viernes 19 de abril de 2024

Rusia y el deporte, fuera de toda actividad internacional 

Siendo el Mundial de Qatar 2022 el antecedente más reciente, y de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024, sus deportistas resaltan la sanción como “inaceptable”.
Rusia
Desde la guerra contra Ucrania, les deportistas se han visto impedidos de competir internacionalmente, principalmente futbolísticas. Aquí la Selección de Rusia, que se quedó sin Mundial. Créditos: El Economista

Rusia se encuentra prohibido de toda competencia deportiva. Les deportistas locales, sin importar la rama en la que se desempeñen, y a raíz de la guerra entre su país y Ucrania, se vieron impedides de competir en torneos internacionales. 

Diversas federaciones deportivas, entre ellas la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociados) y la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), negaron la posibilidad a deportistas y equipos rusos de defender a su territorio en las distintas competencias. 

El antecedente más inmediato es el Mundial de Qatar 2022, en donde la Selección de Rusia no pudo disputar el repechaje para ver si clasificaba o no a la máxima cita mundialista. La selección beneficiada en aquella oportunidad fue Polonia, quien después compartiría grupo con Argentina

Sin embargo, la mayor preocupación para les deportistas de aquel país será su participación o no en los próximos Juegos Olímpicos, a disputarse en París 2024. A continuación, Nota al Pie repasa los antecedentes inmediatos de esta prohibición y si su participación en las olimpiadas se encuentra en peligro .

Rusia no pudo ir a Qatar

Como se dijo, la FIFA tomó la decisión de expulsar a Rusia de cara al Mundial de Qatar. Rusia debía jugar el repechaje contra Polonia y de ahí, en caso de salir victoriosa, otro partido más. Pero todo esto se vio interrumpido por la orden que emitió la FIFA. 

«FIFA y UEFA han decidido en conjunto que todos los equipos rusos, de selecciones o clubes, serán suspendidos de participar en competiciones tanto de FIFA como de UEFA hasta nuevo aviso», decía el comunicado que sacó la FIFA en su momento dando a conocer la sanción.

Rusia
Diversos clubes rusos fueron eliminados de las competencias en las que se desempeñaban, destacándose el Spartak de Moscú. Créditos: DW

Los clubes no pudieron competir internacionalmente 

La medida no sólo afectó a la Selección de Rusia, sino a los distintos equipos rusos que debían y estaban en plena competencia internacional. Los clubes rusos no pudieron competir ni en Champions League, Europa League ni Conference League. Ante la imposibilidad de competir, muchos jugadores se fueron del país para buscar nuevos horizontes. 

En cuanto a la Champions League, la final de la temporada 2022 iba a tener como sede a la ciudad de San Petersburgo. Como era de esperarse, las autoridades decidieron cambiar la sede de la final y mudar el partido decisivo a la ciudad de París.  

Por el lado de la Europa League, el Spartak de Moscú quedó automáticamente eliminado de la llave de octavos de final. El equipo que clasificó a cuartos de final de la competencia europea fue el equipo alemán de Red Bull Leipzig

Negocios rusos, también quebrados

La UEFA decidió cortar relación comercial con Gazprom, una empresa gasista rusa y una de las más importantes del mundo. Si bien tenía, al momento de cortar relaciones, un vínculo hasta el año 2024, la UEFA no dudó en cortar todo tipo de relación comercial con la empresa gasista.  

Roman Abramovich, un multimillonario ruso y cercano al presidente de Rusia Vladimir Putin, se vio obligado a vender el Chelsea, club inglés del cual era dueño desde el año 2003.

¿Clasificará Rusia a los Juegos de París 2024?

De cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la ciudad de París en el año 2024, hace poco se reabrió la posibilidad de contar con deportistas rusos en la competición. 

Rusia
Existe una posibilidad de que les deportistas rusos participen en París 2024, pero todavía no hay nada oficial. En el presente, la FIFA y la UEFA ofrecieron las sanciones más fuertes. Créditos: Sports

«El intento de dictar las condiciones de una participación de los deportistas en las competiciones internacionales es inaceptable. Actualmente vemos una voluntad indisimulada de destruir la unidad del deporte internacional», declaró el ministro de deportes ruso, Oleg Matytsin, a las agencias de noticias locales. 

Otra persona que también quiso dar su opinión sobre el tema fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Sobre la presencia de deportistas rusos en los próximos Juegos, dijo que su presencia “sería una señal de violencia e impunidad». 

Lo cierto es que, hasta ahora, nada es oficial, pero es grande la posibilidad de que les deportistas rusos estén en París 2024. Eso sí, sin banderas rusas ni los colores del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto