domingo 21 de abril de 2024

El día que Diego Maradona fue campeón de la Copa Artemio Franchi

Hace tres décadas atrás, Pelusa, en sus últimos años con la selección argentina, levantó su último trofeo con la Albiceleste en Mar del Plata.
diego
Diego Maradona y Gabriel Batistuta celebran la obtención de la Copa Artemio Franchi. Créditos: ESPN.

Un día como hoy, pero en 1993, la Selección Argentina de fútbol dirigida por Alfio Basile se consagraba campeón de la Copa Artemio Franchi. Con Diego Maradona como capitán y una de las principales figuras, la Albiceleste venció a Dinamarca en los penales tras igualar en los 120 minutos de juego, y se alzó el trofeo en el Estadio José María Minella de Mar del Plata.

Consagración de la selección argentina de Coco Basile. Créditos: CristianLBanayNews10.  

Conocida en la actualidad como la Finalissima, la Copa Artemio Franchi fue constituida en 1985, en homenaje a este dirigente italiano, quien fuese presidente de la UEFA entre 1973 y 1983. También fue vicepresidente de la FIFA entre 1974 y 1983 hasta su fallecimiento en un accidente de tránsito a los 61 años.

Dicha competencia, que enfrentó a los campeones de la Copa América y de la Eurocopa, constó hasta 2022 de apenas dos ediciones (1985,1993). En su última temporada, Argentina fue campeón con Diego Maradona como estandarte destacado. A continuación, Nota Al Pie repasa aquel antecedente.

2. Credito El Grafico
Diego Maradona junto a Sergio Goycochea, quien fue la figura al atajar dos penales en la definición. Créditos: El Gráfico.

El último título del Diego con Argentina

Tras la salida de Carlos Bilardo, quien fuera campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, arribó el Coco Basile. Y bajo su tutela, Argentina volvió a conquistar la Copa América después de 32 años, tras vencer a Brasil, defensor del título en 1989. 

Cabe destacar que Diego Maradona no formó parte de la consagración de Argentina en la Copa América 1991, disputada en Chile. El motivo fue que en ese mismo año fue suspendido por doping positivo hasta 1992. En aquel momento, Pelusa jugaba en Napoli.         

Tras obtener su 13° Copa América, Argentina disputó la Copa Artemio Franchi frente a Dinamarca, campeón de la Eurocopa de Suecia 1992. El seleccionado danés logró su único título continental tras vencer a Alemania, tras ser invitado a la competencia luego de la suspensión de Yugoslavia por la Guerra de los Balcanes.

Ambos equipos, tras coronarse en sus confederaciones, se vieron las caras en busca de un nuevo título. El escenario elegido de la final fue el Estadio José María Minella de Mar del Plata, una de las sedes del Mundial de Argentina 1978.

Diego tenía la posibilidad de lograr su tercer título con el seleccionado nacional, tras obtener el Mundial Sub 20 de Japón 1979 y el Mundial de México 1986. Pero el panorama comenzó cuesta arriba ya que Dinamarca se puso en ventaja a los 12 minutos. Tras un tiro libre de la visita, Néstor Craviotto quiso desviar el balón al córner, pero la clavó en el ángulo de Sergio Goycochea.

A la media hora de juego, Claudio Caniggia igualó el encuentro en lo que fue el resultado definitivo. En los penales, Goycochea fue héroe al detener los disparos de Kim Vilfort y de Bjarne Goldbaek. Diego Maradona ejecutó el primer penal de Argentina que terminaría imponiéndose por 5-4.

De esta manera, el Diez logró su último título con la selección argentina. Además, fue la última edición de la Copa Artemio Franchi de carácter oficial, antes de disputarse la Copa Confederaciones

3. Credito El Grafico
Después de cumplir 15 meses de suspensión, Diego se dio el gusto de levantar la Copa Artemio Franchi, en lo que fue el último título con la selección argentina. Créditos: El Gráfico. 

Otras ediciones y torneos sucesores de la Copa Artemio Franchi

La primera edición de la Copa Artemio Franchi fue en 1985, disputada en París. Se enfrentaron Francia, campeón de la Eurocopa 1984 y Uruguay, ganador de la Copa América 1983. Los franceses fueron los primeros campeones al imponerse por 2-0 con los tantos de Dominique Rocheteau y de José Touré.  

Otro torneo que se disputó fue la Copa Rey Fahd que tuvo dos ediciones en 1992 y 1995, ambas disputadas en Arabia Saudita. Este certamen la jugaron el anfitrión y los campeones de Conmebol, Concacaf, de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Argentina disputó ambas y fue campeón en la primera al vencer a los árabes por 3-1, y en la segunda fue subcampeón al caer frente a Dinamarca. 

Posteriormente, se disputaron ocho ediciones de la Copa Confederaciones. Argentina solo participó en la edición de Alemania 2005 por ser subcampeón de la Copa América 2004. La Albiceleste cayó en la final por 4-1 frente a Brasil.

Finalmente, antes del Mundial de Qatar 2022, el seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni, disputó en el Estadio de Wembley (Londres, Reino Unido) la redenominada Finalissima. Argentina, campeón de América después de 28 años, se adueñó del trofeo al golear por 3-0 a Italia, campeón de la Eurocopa. El encuentro se disputó el 1 de junio de 2022 y los goles argentinos fueron marcados por Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto