Feb 23, 2023 | Género & Sexualidad

“El amor no mata”, la consigna que movilizó a Corrientes contra la violencia de género

La manifestación nucleó distintas organizaciones sociales y se dio en el marco del Día de les enamorades. Nota al Pie dialogó con Mónica Baglietto, coordinadora provincial de MuMaLá, sobre la violencia machista.
Corrientes
 El año pasado se produjo un femicidio cada 38 horas. Crédito: Radio Las Lisas.

Según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) durante el 2022 se registraron 233 femicidios en todo el país. La mayoría de estos delitos fueron cometidos por personas del círculo de conocides de la víctima. 

Al día de hoy, los casos de violencia de género continúan sucediendo y la cifra ya supera los 20 en lo que va del 2023. En la provincia de Corrientes, el caso de Alba Ricotti conmocionó una vez más a toda la sociedad. Había llegado al hospital con casi el 80 % de su cuerpo quemado y después de tres días perdió la vida.

Por otra parte, a fines del año pasado se produjo el transfemicidio de Patricia Ramírez, quien fue hallada con graves lesiones en la vía pública y falleció horas después en el Hospital Escuela de la capital. 

Casos como estos reivindican la lucha y el pedido de justicia para las víctimas de violencia y crímenes de odio. En este contexto, y en el marco del Día de les enamorades, distintas organizaciones sociales y políticas se manifestaron por las calles correntinas. 

Nota al Pie dialogó con Mónica Baglietto, coordinadora provincial de MuMaLa, quien sostuvo: “Consideramos que la herramienta de la movilización es la única que visibiliza los casos. Hoy los femicidios salen en los medios, y después de un tiempo se olvidan, pero nosotras estamos siempre”, dijo.

Además, agregó que “desde las organizaciones trabajamos todo el año y queremos visibilizar y hacer ver a la justicia que no nos vamos a callar y que no nos van a callar. Vamos a seguir movilizadas. La importancia de la movilización es esto, mostrar y hacer sentir que la gente sigue reclamando por justicia”. 

Corrientes
En diciembre, las provincias con tasas de femicidios más altas fueron Chaco, Tierra del Fuego y La Pampa. Crédito: Radio Las Lisas.

El amor no mata

La movilización se realizó bajo la consigna “El amor no mata” y pidió, nuevamente, justicia por todos los casos de violencia y femicidios. “Estos casos deben terminar acá en la provincia, deben ser erradicados de una vez; que la justicia actúe. Las perimetrales ya no sirven como herramienta jurídica, ni siquiera para la protección de una mujer”, dijo Baglietto.

Además, se levantaron carteles que invitaron a la reflexión a partir de la leyenda: “De qué sirve decir ‘te amo’ si me terminas matando. El amor cuida y protege. No mata”. En este sentido, desde distintas organizaciones políticas y sociales apoyaron pedir justicia, deconstruir el concepto del amor romántico y visibilizar las causas a través de la sororidad.

“Es triste empezar el año con un femicidio como el de Alba Ricotti, que estuvo días agonizando y murió. Y todavía no hay respuestas concretas, su agresor estuvo detenido por causas similares, tenía una perimetral y la violó”, dijo la coordinadora. 


Además, agregó: “Porque casos como estos siguen sucediendo, porque siguen existiendo víctimas es por lo que seguimos manifestándonos”. También, subrayó la necesidad de generar una red de contención y apoyo para las personas que sufren de violencia. 

“Cuántas ayer han sufrido violencia y el hombre llega con una flor, diciendo feliz Día de los enamorados, y tenemos a muchas mujeres con el ojo morado. Entonces no. El amor no debe matar, debe proteger”, dijo la joven.

Compromiso y empatía

Las movilizaciones por causas justas tienen una larga trayectoria. MuMaLá es una de las organizaciones que nuclea distintas iniciativas y acompaña en luchas que demandan un compromiso social marcado. Por tal motivo, en los últimos años se consolidó como una entidad cuya presencia es notoria en la cotidianidad correntina.

“Este tipo de movilizaciones lo que hace es despertar rechazos y aceptaciones”, dijo Baglietto. Explicó que muchas veces les correntines acompañan, pero todavía se evidencia desconocimiento y falta de empatía en algunos casos. 

“Hay quienes tienen empatía, que vienen y te preguntan por qué estamos acá y, después de recibir nuestra explicación, entienden”, dijo la coordinadora. Por otro lado, dijo que “hay personas que no se interiorizan, no saben para qué estamos, y entonces también hay una falta de interés para con las cosas que suceden”.

Las concentraciones previas a las movilizaciones se dan en lugares estratégicos de la capital correntina, en los que día a día la circulación de gente es notoria. Hay quienes se detienen a leer los carteles, hay quienes solo siguen avanzando, y hay quienes se detienen a cuestionar. 

Sobre esto, Baglietto dijo que “también sentimos aprecio por las personas que nos retan, porque, bueno, en algún momento entenderán por qué estamos acá”. Además, relacionó estas actitudes con que “la falta de empatía y compromiso sigue estando”.

Corrientes
En la marcha también se pidió justicia por Cinthya Sánchez, a un año de su muerte. Crédito: Radio Las Lisas.

Las cosas tienen que cambiar

Teniendo en cuenta los reportes de la organización a nivel nacional, el 91% de los femicidios fueron cometidos por parejas, ex parejas, familiares o conocides de las víctimas, y más del 16% había denunciado a su agresor previamente. Ante esto, Baglietto dijo que “lo que nos brinda la justicia hoy es una perimetral; y eso no sirve, no alcanza, no resuelve el hecho de violencia que sufre la víctima o sus hijes”.

Tal es así que desde la organización reivindicaron la lucha, “porque a través de la visibilización vamos a lograr que la sociedad comience a tomar conciencia de lo que nos pasa a las mujeres y disidencias, en las calles, en nuestras casas, en nuestro lugar de estudio o de trabajo”, agregó la coordinadora.

Por otra parte, se trató de una de las primeras actividades del año en las que participan junto a otros frentes. “Somos de distintos frentes pero así nos queremos todas, nos escuchamos y nos aceptamos. Entonces hoy queremos mostrar eso, que a pesar de las brechas políticas podemos cambiar la realidad que vivimos”, reflexionó Baglietto.

Para finalizar, remarcó la necesidad de no olvidar los nombres de las víctimas, de acompañar a sus familias y de sumarse al pedido de justicia. Aseguró que desde la organización van a continuar brindando capacitaciones para que cada une conozca sus derechos y para saber “qué herramientas jurídicas legales tenemos las mujeres y disidencias para reclamar o denunciar”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto