martes 23 de julio de 2024

Ni una menos: el año comenzó con 14 femicidios durante el mes de enero

Organizaciones feministas reclaman que el Estado tome medidas contra la violencia de género. Según informó MuMaLá, en 2022 hubo 1 muerte cada 22 horas.
Creditoss Estela Garcia
Según MuMaLá, en Argentina durante el 2022 hubo 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir, 1 muerte cada 22 horas. Crédito: Estela García.

Inició un nuevo año pero la violencia de género y las agresiones contra las mujeres continúan siendo las mismas. Durante el primer mes del 2023 más de 10 mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país y otras muertes violentas permanecen en investigación.

En muchos de los casos las víctimas habían denunciado a sus agresores, o los femicidas tenían denuncias previas por parte de otras parejas. Esto evidencia, una vez más, la falta de respuestas y/o medidas de prevención por parte del Estado y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Femicidios en Buenos Aires

5 de los 14 femicidios ocurridos en lo que va del año se cometieron en la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es el de María Laura Cejas, quien fue a despejarse a una quinta y nunca regresó.

Los medios de comunicación divulgaron un video en el que se ve a dos jóvenes arrojar su cuerpo en un descampado. El último hombre en verla con vida declaró que se ahogó pero su cuerpo tenía marcas de golpes. Hasta el momento hay tres detenidos.

Elena Arago, de 24 años, fue asesinada de un escopetazo en Lomas de Zamora. Su novio es el principal sospechoso, quien en un primer momento dijo que el disparo fue realizado de manera accidental. Otro crimen similar ocurrió en San Antonio de Areco. Allí Franco Magdalena mató a su esposa, Elizabeth Sosa, de un escopetazo y luego se suicidó.

Creditos Melina Maciel
En enero también ocurrió el transfemicidio de Sofía Bravo. La joven había desaparecido el 6 de enero en La Carlota y su cuerpo fue encontrado el sábado 14. Crédito: Melina Maciel.

En Moreno un hombre mató y descuartizó a su pareja, Nilda Rosa González Ojeda, en la casa donde vivían con sus hijos. Juan Darío Sanabria Báez confesó el crimen luego de inventar que su esposa había sufrido un secuestro extorsivo.

Otra mujer fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en el pozo ciego de una casa de la localidad de Batán. La pareja de la víctima es el único sospechoso por el femicidio. El padre de la mujer había denunciado su desaparición y horas más tarde se acercó a la comisaría para dar aviso del hallazgo del cuerpo.

La misma violencia a lo largo del país

En Mendoza: Jésica Olguín de 33 años, fue asesinada en su vivienda. Por el femicidio se encuentra detenido su ex pareja, Juan Manuel Tarres, quien la hostigaba desde hace años.

Otra de las víctimas es María Dayer, en Paraná. La mujer fue asesinada por su expareja, quien se acercó hasta su vivienda y, tras lograr que la víctima saliera, le efectuó dos disparos a la altura del pecho. El femicida intentó quitarse la vida tras cometer el crimen.

En Las Lomitas, Formosa, un hombre llevó a su pareja hasta el hospital cuando ya no tenía signos vitales. Ante este relato, los médicos dieron aviso a la policía, quien en diálogo con el padre de la víctima descubrió que era hostigada por su exnovio. El crimen es investigado como femicidio.

Valeria Oviedo, de 21 años, fue asesinada en la ciudad cordobesa de Sacanta. La joven estaba desaparecida y su cuerpo fue encontrado enterrado en un campo. Por el crimen está acusado Luis Alberto Ludueña, quien había sido denunciado por violencia de género por su expareja.

Creditos Estela Garcia
El primer mes del año también registró un femicidio vinculado. En Quilmes, el ex esposo de su pareja asesinó al concejal Jorge Néstor Vega. Crédito: Estela García.

Juan Segovia asesinó a golpes a su esposa, Camila Mendoza, frente a un amigo suyo y, luego, desnudó el cadáver. El hecho ocurrió en la zona de Lisandro Olmos, en La Plata, y les vecines aseguran que escucharon una discusión en la que el agresor gritaba: “¿Dónde está tu macho?”.

En Misiones, un hombre asesinó a su ex pareja en un motel. La mujer fue estrangulada y presentaba varios golpes en la cabeza, por su parte el agresor se autolesionó para desviar la investigación. En San Luis, María Soledad Zalazar fue asesinada por su pareja Luis Ramírez. Víctima y victimario tienen una hija de dos años en común, quien se encuentra bajo el cuidado de la hermana de la víctima,

Rosa Alejandra Celiz fue asesinada por su pareja en su casa de Estación Araoz, en Tucumán. “Lo hecho, hecho está”, dijo el agresor a modo de confesión cuando los policías llegaron al lugar alertados por les vecinos. El cuerpo se encontraba en el frente de la casa, y tenía heridas de arma blanca.

El pasado domingo Alba Ricotti falleció en Corrientes. Se encontraba internada desde el jueves cuando sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo por parte  de su pareja, César Acevedo, quien se encuentra detenido. En el mismo hospital permanece internado su hijo de 3 años, quien presenta quemaduras dado que estaba en sus brazos al momento del femicidio.

El grito contra la violencia femicida

Los crímenes ocurridos han puesto en alerta a las distintas organizaciones que desde hace años trabajan para visibilizar y frenar la violencia machista. Una de ellas es Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), quienes reclaman al estado nacional que declaré la emergencia en materia de violencia de género.

Al respecto, días atrás su vocera, Victoria Aguirre, fue entrevistada por la TV Pública. Allí explicó que “muchas veces vemos los femicidios pero no lo que pasa por debajo” y pidió políticas públicas eficientes para evitar más muertes.

Además, la organización bajo el lema “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, mostró su preocupación por la autonomía de las mujeres en el actual contexto de crisis. Para MuMaLá las mujeres y disidencias son quienes sufren “las principales consecuencias del capitalismo patriarcal y de los gobiernos obedientes de ese sistema que produce pobreza y violencia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto