miércoles 22 de mayo de 2024

Alerta por el aumento de casos autóctonos de dengue en Argentina

En la última semana, el virus registró un incremento del 252% de contagios dentro del territorio. En este marco, el Ministerio de Salud difundió una serie de medidas para detener la multiplicación de las cifras.
Dengue
Se cree que las lluvias y la humedad crearon el ambiente propicio para que el mosquito se reproduzca. Crédito: Télam.

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre una multiplicación de casos de dengue durante la última semana en territorio argentino. Ningune de les infectades cuenta con antecedentes de viajes al exterior, por ende son considerados autóctonos. Si bien el verano es un período de habituales aumentos de los contagios, las recientes condiciones climáticas podrían ser la causa detrás de su suba. 

Les epidemiólogues reportaron incrementos durante las últimas semanas de diciembre de 2022 y el inicio de 2023, pero fue durante febrero que se registraron 264 casos. De esa cifra, fueron 77 los contagios confirmados, en tanto los otros 184 fueron considerados como casos probables de dengue.

La circulación viral de esta enfermedad se desarrolla en seis regiones del país. Las provincias más afectadas por el mosquito transmisor Aedes Aegypti son Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

En la región central (CABA y Santa Fe) circula el serotipo DEN-1 del virus, en tanto en el noroeste (Tucumán, Jujuy y Salta) es del tipo DEN-2.

La enfermedad y sus síntomas

El dengue es una patología de origen viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El insecto se alimenta con sangre de un ser humano enfermo y luego pica a otras personas. De esta manera se transmite la enfermedad a personas que serán nuevas portadoras del virus.

En la actualidad se conocen cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. El primero es el predominante en Argentina y el único no registrado hasta el momento es el tercero. No obstante, la reinfección con virus de serotipos diferentes es responsable del denominado “dengue hemorrágico”, el cual provoca muertes en América Latina. Además, en 2007 se sumó un quinto tipo (DEN-5) detectado en Malasia.

Dengue
Lo significativo de este último reporte de contagios es que no son producto de viajes al exterior. Crédito: Télam.

El principal síntoma de dengue es un estado febril que puede estar acompañado de dolores de cabeza, musculares, articulares o punción detrás de los ojos. También se pueden presentar náuseas, vómitos, manchas en la piel, cansancio intenso, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Técnica nacional de diagnóstico y prevención

Con el propósito de lograr una detección temprana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó un kit basado en la tecnología de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real. Este fue desarrollado por el laboratorio argentino Biocientífica

Con anterioridad a este modelo se utilizaban kits importados, pero como consecuencia del progreso tecnológico nacional se adoptó el diseño argentino. Este sistema local permitió la elaboración de una prueba que informa si una persona es positivo o negativo de la enfermedad del dengue.

Con el propósito de prevenir contagios y la circulación del virus, el Ministerio difundió algunas recomendaciones preventivas. Según el comunicado, “la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.

Dengue
Existen dos tipos de virus de dengue predominantes según la región del país, el DEN-1 en la zona central y el DEN-2 en el NOA. Crédito: Télam.

Asimismo, el documento agrega que “para ello es importante eliminar todo lo que acumule agua y no sea necesario de su utilización, dar vuelta objetos, cambiar el agua de bebederos de animales, mantener patios y jardines limpios y desmalezados”. Otras medidas consisten en renovar el agua de “colectores aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días”.

Otras técnicas importantes son frotar las paredes de los recipientes para desprender huevos del mosquito, rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, lo que contribuye a una eficaz prevención. También se consideran recipientes las latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas y tambores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto