En el marco del Día Internacional contra el Dengue, los especialistas buscan fomentar la reflexión y dar a conocer cómo prevenir esta enfermedad trasmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypt.
El Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud, en declaraciones a la agencia Télam señaló que“es una tarea de todos y todas, por más que los estados pongan énfasis en la prevención, es una cuestión de compromiso de la sociedad”.
El funcionario explicó que “El rol activo es imprescindible, es una cuestión de solidaridad y vigilancia activa de todos los ciudadanos y ciudadanas”; y ejemplificó “si mi patio tiene reservorios (donde pueda reproducirse el mosquito) voy a afectar a toda una manzana que hizo las cosas bien”.
Feraud, enfatizó que “si bien la historia natural de la enfermedad en un principio la circunscribe al NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste argentino); con el correr de los años se fue generalizando hacia la región central del país”.
Por su parte Marcelo Abril, biólogo y presidente de la Fundación Mundo Sano señaló en declaraciones públicas algunos ejes fundamentales para la prevención del dengue: “el ordenamiento ambiental”, que son todas las acciones individuales y gubernamentales de fumigación y reducción de criaderos de mosquitos, “el cuidado personal, con el uso de repelentes, y la consulta médica ante el primer síntoma para establecer un diagnóstico certero”.
En este sentido, Abril remarcó que los padecimientos del dengue son similares a los de la Covid-19. Por lo que “es muy importante hacer un diagnóstico diferenciado para un tratamiento eficaz; y que el médico le informe al paciente las señales de alerta para tener en cuenta; y evitar que un caso grave de dengue puede ser fatal”.
Algunos números de la enfermedad
El virus del dengue depende de muchos factores relacionados con las lluvias y las temperaturas por eso es que todos los años puede variar.
Según informó la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles entre mediados de 2020 y mediados de 2021, Argentina registró un 8,67 % de casos confirmados de dengue cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, señalaron que las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del coronavirus también contribuyeron a la baja de casos de dengue. Porque “evitaron que personas infectadas vayan de un lugar a otro” así como también que se reprodujeran los casos “importados”.
Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de que la población tome conciencia de “vencer los estereotipos que presentan a la enfermedad como sólo circunscripta a las regiones del norte del país”; y que sepan que cualquier recipiente que pueda contener un poco de agua por varios días puede transformarse en un criadero de mosquitos.