sábado 20 de abril de 2024

Lo que hay que saber del mosquito transmisor del dengue

Nota al pie dialogó con Leonardo Horacio Walantus sobre medidas de prevención de la enfermedad.
Dengue
Mosquito Aedes Aegypti. Crédito: portal del Hospital Garrahan

El 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue. Un día para concientizar sobre la prevención de la enfermedad. En este marco, Nota al pie dialogó con el Biólogo y Director del Centro de Investigaciones Entomológicas en Misiones, Msc. (Master en Ciencias) Leonardo Horacio Walantus. Quien integra además  el grupo de investigación Mosquitos en Argentina (GIMA) .

Este grupo reúne a investigadores de todo el país, que realizaron estudios sobre este insecto, sus tipologías y las enfermedades que transmite.  Además hacen un trabajo de divulgación con el fin de prevenir y erradicar estas enfermedades.

Sobre el ciclo de vida de estos mosquitos, el biólogo explicó: “Todas las funciones biológicas del mosquito Aedes aegypti son llevadas a cabo con éxito en el entorno humano. Incluso pueden vivir en un ambiente urbano árido porque el ser humano aporta artificialmente la humedad del ambiente que los insectos necesitan para sobrevivir” 

Agregó además que “la evapotranspiración de las plantas presentes en los patios, jardines, huertas, etc. aportan humedad al aire. A su vez la propia vegetación, las rejillas con agua, los sitios oscuros y húmedos dentro de las viviendas (baños, bajo la cama, detrás de los muebles, etc.) sirven de refugio para los adultos cuando están en reposo”.

“De un  patio limpio a una manzana saludable” 

Uno de los profesionales que integran el GIMA, Nicolás  Schweigmann, realiza una diferenciación entre considerar al dengue como una “enfermedad” y entenderlo como un “desorden socioambiental que afecta la salud”. En este sentido Schweigmann destaca que si bien es necesario hacer limpieza de manera individual en el patio de nuestras casas; también es fundamental que se realice una limpieza en la manzana; en el ambiente en el que habitamos.

Esto puede lograrse de manera conjunta entre vecinos y con organismos del Estado que intervengan en casos donde hay depósitos (de autos o chatarra) que acumulan recipientes en los que el mosquito puede proliferar.

Video Charla TED de Nicolás  Schweigmann

No le demos recursos al mosquito

Los investigadores del grupo GIMA brindan una explicación sobre qué recursos necesita el mosquito que es vector de la enfermedad del dengue (entre otras, como el Zica o Chikungunya) y la importancia de comprender este ciclo para poder hacer un trabajo efectivo en la prevención de enfermedades.

El mosquito Aedes aegypti necesita por lo menos de tres recursos para que su ciclo de vida pueda completarse: 

  •  Disponer de alimento suficiente en forma azúcares vegetales, que consigue entre las flores o frutas presentes en los predios que se encuentran en un poblado.
  •  Las hembras necesitan disponer de suficiente sangre (preferentemente humana) como fuente de proteínas para multiplicarse (para la producción de huevos).
  •  Disponer de agua acumulada en recipientes de paredes sólidas para depositar sus huevos, y que el agua permanezca el tiempo suficiente para, por un lado, producir alimento para la larvas, como microorganismos a partir de pequeños restos orgánicos vegetales (hojas, restos de flores, etc.) o animales (artrópodos muertos) en descomposición.Y por otro; para que las larvas y pupas puedan completar su desarrollo. 
  • Las hembras colocan sus huevos pocos milímetros por sobre la superficie del agua. Los huevos resisten períodos de sequía y eclosionan cuando entran en contacto con el agua. Están adaptados a una dinámica de llenado con agua y de vaciado (o evaporación) y un posterior llenado; para que los huevos eclosionen al entrar en algún momento en contacto con el agua.

Medidas de prevención efectivas

Desde el grupo de investigadores GIMA destacan que “las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de recipientes que puedan acumular agua. Y pasando a otro plano, hay un recurso extra con el que cuenta este mosquito para ser tan exitoso: la falta de compromiso de gran parte de la población para trabajar en la prevención”.

Para prevenir es fundamental eliminar los depósitos de larvas. Esto se puede lograr con medidas simples utilizando agua hirviendo en las paredes de las canaletas de agua y evitando los lugares de acumulación (de agua). Y otras más complejas que debe llevar a cabo el Estado como el control y limpieza de depósitos de autos o de chatarra, por ejemplo, entre otros. 

Ciclo de vida del Aedes Aegypti. Video del canal Comunicación Camarco.

El virus del dengue

Las investigadoras Florencia Gil, Rocío López y Corina Berón de INBIOTEC-CONICET (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología) y FIBA (Fundación para Investigaciones Biológicas), Mar del Plata; que también integran GIMA, escribieron un artículo para explicar el virus.

En dicho investigación, sostienen: “El agente etiológico de esta enfermedad es el virus dengue, que es vectorizado a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, que han adquirido el patógeno cuando toman sangre de una persona infectada y se la inyectan a una persona sana cuando ingieren sangre nuevamente”.

Agregan que “El principal vector pertenece a la especie Aedes aegypti y, en menor grado, a Aedes albopictus. Estos mosquitos también transmiten otros arbovirus tales como Zika, chikungunya y fiebre amarilla”, destacan.

Sobre el virus del dengue, en particular diferencian: “tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La infección por uno de ellos da lugar a la generación de inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular, y genera inmunidad parcial y temporal contra los otros”. 

También explican que “las infecciones secundarias causadas por un serotipo distinto al inicial, aumentan el riesgo de contraer dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), mucho más peligroso y muchas veces mortal”.

Dengue
Cifras sobre el dengue en el mundo. Período agosto 2020. Crédito: Mundosano.org

Prevenir controlando las poblaciones de mosquitos

Además, relatan que “el dengue grave fue identificado alrededor de 1950 y en la actualidad afecta a muchos países de Asia y América Latina”. Y que “Actualmente, el único método para prevenir la transmisión del virus dengue consiste en el control de las poblaciones de mosquitos vectores contemplando acciones de carácter permanente, sostenidas en el tiempo y acciones eventuales, que sólo deben realizarse como respuesta ante un brote confirmado”. 

Para finalizar, Nicolás Schweigmann reflexiona al respecto: ”Si no construimos entre todos una conciencia colectiva de que somos parte del problema y de la solución, estamos condenados a repetir nuevas e innecesarias epidemias”.

Nota al Pie amplía información para seguir aprendiendo sobre medidas de prevención contra el Dengue.

Para más información se puede ingresar a la página web del Grupo de Investigación sobre el Mosquito en Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto