martes 23 de abril de 2024

China respondió a Estados Unidos tras las acusaciones de alianza con Rusia 

La cancillería del país asiático publicó un documento en el que asegura que no enviará armamento al ejército ruso. Además, denunció el abuso de poder que la potencia norteamericana pretende instaurar a través de la hegemonía económica, política y cultural.
estados
China le respondió a EEUU y denunció su hegemonía política y económica con el objetivo de “interferir en los asuntos internos del resto de los países». Crédito: Once Noticias.

El gobierno chino plantó bandera y le contestó a Estados Unidos luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prestara declaraciones controversiales. Este domingo, el funcionario anunció que tenía pruebas de que el país asiático consideraría enviar armamento a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania

A través de un informe, el Ministerio de Exteriores chino aseguró que EE.UU. “busca, mantiene y abusa de su hegemonía”. El documento chino, titulado La hegemonía estadounidense y sus peligros”, afirmó que Washington “ha actuado con más audacia” desde el fin de las Guerras Mundiales

De acuerdo con el informe, dicho proceder sería con el objetivo de “interferir en los asuntos internos de otros países”. Según indicaron desde la Cancillería, el texto busca “revelar el abuso hegemónico de EE.UU. en los ámbitos político, militar, económico, financiero, tecnológico y cultural”.

Asimismo, el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, denunció que “quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China”. En ese marco, resaltó: “ese país no está cualificado para dar órdenes a China. Nunca aceptaremos que Estados Unidos dicte, o imponga, cómo deben ser las relaciones chino-rusas”. 

La hegemonía estadounidense 

El reporte apuntó a “llamar la atención internacional a los riesgos de las prácticas de EE.UU. para la paz global, la estabilidad y el bienestar de todos los pueblos”. En esta misma línea, subrayó la interferencia de Washington en los asuntos internos de otros países, y la utilización de herramientas como la “doctrina neo-Monroe” y “revoluciones de color”.

A su vez, remarcó la difusión de la “narrativa falsa” de “democracia contra autoritarismo” e hizo hincapié en los múltiples intentos (por parte de EE.UU.) de confrontación a partir de la creación y división de bloques. En ese marco, recordó que las operaciones militares estadounidenses realizadas desde 2001 se cobraron más de 900 mil vidas y dejaron millones de refugiados.

China
Estados Unidos acusó a China de tener entre sus planes el envío de armamento bélico a Rusia en su lucha contra Ucrania. Crédito: Twitter Joe Biden.

En tanto a la posición china en relación al conflicto, el documento manifestó: “China se opone a todas las formas de hegemonismo y política de fuerza y rechaza la interferencia en asuntos internos de otros países”.

Más adelante, el texto amplió expresando que “EEUU tiene que llevar a cabo una introspección profunda. Tiene que examinar críticamente lo que ha hecho, abandonar su arrogancia y prejuicio y dejar sus prácticas hegemónicas, dominadoras y de acoso». 

En otros sectores 

Respecto a lo económico, el informe habló del dólar estadounidense como “la fuente principal de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial”. A raíz de esto, aseguró que los países en desarrollo tienen que “pagar el precio” de las emisiones monetarias de EEUU. 

En este contexto, describió a Washington como un arma geopolítica por las sanciones unilaterales contra China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y otros países. “Estados Unidos de América’ se ha convertido en ‘Estados Unidos de Sanciones”, denunció.

Por otro lado, la respuesta de China mencionó el gran abuso de politización y armamentización en lo tecnológico por parte de EE.UU. Asimismo, el documento manifiestó que la hegemonía cultural de Washington no sólo representa un armamento político, sino también “la libertad de prensa”. 

Al respecto, el informe aseguró que la capital estadounidense manipula las redes sociales y restringe el acceso a los medios masivos de comunicación que representan un punto de vista alternativo al de la potencia norteamericana. 

China
El gobierno chino aseguró que su relación con Rusia busca promover la paz y el diálogo. Crédito: El Mundo.

El dedo de Estados Unidos apunta a China

Las acusaciones de Blinken llegan para alterar aún más el frágil equilibrio geopolítico. Tras sus denuncias, alertó que en caso de que China auxilie militarmente a Rusia, sus acciones tendrían consecuencias en las relaciones bilaterales. 

“En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según información que tenemos”, afirmó el secretario de Estado. 

En respuesta, Wang aseguró que “la posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase y es promover la paz y el diálogo. Es lo que está pidiendo la comunidad internacional”. Además, el portavoz del país asiático pidió a Estados Unidos a reflexionar “sobre lo que ha hecho” y lo instó a “dar pasos prácticos para enfriar la situación y promover la paz”.

“Deben dejar de culpar a otros y de propagar información falsa”, señaló. En este sentido, concluyó que “China seguirá en el lado del diálogo y la paz y jugará un rol constructivo para enfriar la crisis”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto