martes 23 de abril de 2024

La deuda del futuro: Argentina recibiría U$S 5.400 millones por parte del FMI

Mientras se espera la aprobación de la cuarta revisión del FMI, el equipo económico de Sergio Massa viajó a Washington para cerrar el Acuerdo de Facilidades Extendidas.
fmi
En marzo, se espera el desembolso de la cuarta revisión del acuerdo de Stand By con el FMI. Crédito: pexels-john-guccione

Luego de la última revisión, en diciembre del 2022, donde se obtuvo un desembolso de US$6.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina se encuentra a la espera del cierre de la cuarta revisión. De este modo, de aprobarse el pago, el organismo internacional desembolsará USD 5.400 millones como parte del Acuerdo de Facilidades Extendidas

Este lunes, Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, y Leonardo Madcur, jefe de asesores, viajaron a Washington para cerrar la cuarta revisión del programa. 

En este marco, los fondos extendidos por el organismo presidido por Kristalina Georgieva serán claves para la agroindustria, área en la cual las reservas argentinas cayeron por USD 40.000 millones. 

La cuarta revisión pertenece al cuarto trimestre del 2022, donde Argentina cerró su déficit primario con un 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo la meta pactada de 2,5%.

Si bien Argentina viene cumpliendo al pie de la letra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ahora deberá pensar en cómo resolver el objetivo para el 2023, año en que se espera un déficit primario de 1,9%. Asimismo, el país también enfrenta una dura situación. Las sequías en el interior, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, impactan de lleno en la economía.

Acuerdos remotos

Anteriormente, Rubinstein y Madcur habían participado de las reuniones con el equipo técnico del FMI de manera híbrida. Además, el encargado del caso argentino, el economista venezolano Luis Cubeddu, mantuvo reuniones de manera remota. El mes pasado, Argentina realizó dos pagos al FMI: el primero por 1.400 millones de dólares y el segundo por 710. 

fmi
El viceministro Rubinstein viajó, el pasado lunes por la noche, a Washington para cerrar parte del acuerdo. Crédito: Twitter de Gabriel Rubinstein.

Con una inflación de 7 puntos para el mes de enero, la continuidad del acuerdo con el FMI sólo acentúa el golpe al bolsillo. En este contexto, les trabajadores y las clases sociales más bajas recibirán el impacto más duro.

Por otra parte, Argentina debe resolver la problemática de las importaciones de combustibles, las cuales, en 2022, sumaron US $5.800 millones. Previo al inicio de la guerra Ucrania-Rusia, estaba proyectado solo US $2.000 millones.

Complicaciones en materia económica

Pese a que el conflicto armado complicó el comerciode varios países del mundo, Argentina debió renegociar la importación de gas natural con Bolivia, donde tuvo un aumento del 114%. De la misma forma, hubo un incremento en las compras de electricidad de Brasil.

Como si fuera poco, el aumento de los fertilizantes condiciona negativamente a la economía argentina, con un aumento de alrededor de un 93%. Si bien Argentina importa cerca del 70% de los productos que el campo utiliza, estos aumentos no estaban contemplados al inicio del pago de la deuda con el FMI.

fmi
En enero pasado, el ministro de Economía mencionó que los costos del conflicto entre Rusia y Ucrania deberían ser revisados por el organismo internacional. Crédito: Twitter de Sergio Massa.

Bajo la misma línea, la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) por USD 262 millones, permitirá un ahorro de divisas estimado en USD 2.100 millones. 

Sin embargo, quienes pagan los platos rotos en medio de acuerdos económicos, producto de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri, son les trabajadores. Con un horizonte complicado para el pueblo, la economía está atada hasta 2026, donde se espera que la deuda en stand by se cancele y en 2029 inicien los pagos.

La deuda, que nunca termina, aún no ha comenzado, por lo que, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, deberá repensar el rumbo económico del país para minimizar los daños. Mientras el equipo económico del ministro espera que se desembolse la cuarta revisión, les argentines se la rebuscan para hacerle frente a una inflación que parece no tener tope.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto