jueves 28 de marzo de 2024

Feliz navidad: el FMI aprobó el ajuste económico del tercer trimestre

En el marco del acuerdo con la Argentina, el organismo aceptó la política económica de Massa y realizó un desembolso de casi 6 mil millones de dólares.
FMI
El FMI realizó un nuevo desembolso a la Argentina.
Créditos: Télam.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión de las metas correspondientes al tercer trimestre del año. El organismo dio el visto bueno a la política macroeconómica, orientada al cumplimiento del Acuerdo de Facilidades Extendidas que el Estado argentino mantiene con el FMI.

En consecuencia, el Fondo ordenó el ‘’desembolso inmediato’’ de 4500 millones de DEG (Derecho Especial de Giro, la moneda utilizada entre los países miembros del FMI), un equivalente a casi 6 mil millones de dólares.

El desembolso ya se ve reflejado en el aumento de las reservas internacionales alojadas en el Banco Central. En las últimas 24 horas, las reservas pasaron de 39 mil millones a 43.263 millones de dólares.

Sin embargo, los desembolsos son utilizados para pagar los vencimientos de la deuda con el Fondo, contraída de manera ilegítima por el gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, el ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa continúa con el programa de ajuste fiscal para cumplir con las exigencias del FMI.

Un plan de gobierno a la merced del FMI

En el acuerdo aprobado por el Congreso en marzo de este año, el FMI se comprometió a dar acceso a un desembolso total de DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$44 mil millones). En contraparte, el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández debe cumplir con ciertas metas impuestas para cada trimestre del año.

Por esta razón, el gobierno decidió reorientar su política económica en busca de lograr la austeridad fiscal. Sergio Massa, en línea con los ordenamientos del Fondo, ejecutó una serie de ajustes presupuestarios. De esta forma, se priorizó el equilibrio de los indicadores macroeconómicos por sobre las necesidades sociales de les argentines.

Directorio del FMI
Según el Directorio del FMI, «las políticas macroeconómicas más estrictas están comenzando a dar sus frutos’’.
Créditos: Timing Político.

Como consecuencia, ‘’las políticas macroeconómicas más estrictas desde julio están comenzando a dar sus frutos: la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente’’, establece el FMI en un comunicado.

‘’En un contexto externo e interno más desafiante, la implementación decidida de políticas, incluído el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, está conduciendo a una reducción de la inflación, así como a mejoras en la balanza comercial y la cobertura de reservas», afirmó por su parte la primera Directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina del FMI, Gita Gopinath.

Además, Gopinath afirmó que dados los desequilibrios macroeconómicos y las condiciones «frágiles» de la economía argentina, una firme implementación del programa permitirá que éste funcione como «un ancla para la estabilidad».

Entre desembolsos y vencimientos, el dinero es para el Fondo

El gobierno se encontraba especialmente atento a la decisión del Directorio, ya que el 21 y 22 de diciembre debieron afrontar el pago de un vencimiento de la deuda por 2.680 millones de dólares.

Desde que se concretó el acuerdo, el organismo desembolsó alrededor de 23 mil millones de dólares. Estos recursos fueron destinados en su mayor parte a pagar los vencimientos de la deuda, que tiene un valor total de 45 mil millones de dólares.

Gita Gopinath
La Directora Gerente Adjunta, Gita Gopinath, afirmó que el programa del Fondo puede garantizar la estabilidad del país. Créditos: El Financiero.

Por otro lado, la Directora del FMI Kristalina Georgieva prometió al presidente Alberto Fernández establecer una discusión sobre los sobrecargos de los vencimientos. El gobierno argentino afirmó que está pagando el doble de tasa de interés que se le paga, por ejemplo, al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto