domingo 28 de abril de 2024

¡Fiesta popular en Corrientes! Más de 20 mil personas en la penúltima noche de Carnaval

El pasado domingo, en el Corsódromo “Nolo Alias”, una multitud vivió uno de los últimos festejos de la Capital Nacional del Carnaval. La noche de este lunes culminarán las celebraciones que comenzaron el 27 de enero.
Carnaval Corrientes 2023
Corrientes se reafirma como la Capital Nacional del Carnaval y en la novena noche de festejo contó con la participación de más de 4000 comparseres. Créditos: Municipalidad de Corrientes.

La noche de ayer, la Capital Nacional del Carnaval vivió su penúltimo festejo en el Corsódromo Nolo Alias”. La multitud presenció el espectáculo en la fiesta más convocante de Corrientes, que es, hace muchos años, un punto de atracción para el turismo.

Las comparsas Ará Berá, Sapucay, Copacabana, Arandú Beleza y las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Total, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia, con un gran despliegue coreográfico y pasión carnestolenda, deleitaron a un público de más de 20.000 personas, precisaron a Télam fuentes de la empresa concesionaria Ake Music.

Durante la novena noche de corsos, más de 4.000 comparseres desfilaron por los 600 metros del corsódromo, entre imponentes carrozas, escuelas de samba con más de un centenar de integrantes y trajes con diseños creativos y espaldares con plumas de faisán, valuados en varios cientos de miles de pesos.

La de ayer fue la “última noche puntuable” de la competencia, en la que comparsas y agrupaciones musicales son evaluadas por un jurado, anunció la Municipalidad de Corrientes. Esto se debe a que hoy, en el cierre de la edición 2023, desfilarán las comparsas ganadoras de nueve localidades del interior provincial en el Corsódromo “Nolo Alias”.

Carnaval Corrientes 2023
El corsódromo “Nolo Alias”, donde se realizan los festejos de Carnaval, tiene 600 metros de pasarela. Créditos: Diario El libertador.

Una noche de fiesta

Pasadas las 22 de anoche, se presentó la agrupación musical Kamandukahia. Luego le siguieron Sambanda y Sapucay, última comparsa campeona del carnaval correntino, que este año presenta como tema “Lunática pasión”.

El show de baterías” fue uno de los momentos más efervescentes de la fiesta. Se trata del espectáculo de las escuelas de samba de comparsas y agrupaciones, con el baile de la bastonera frente a les jurades.

En tribunas de todas las edades, el sonido de los instrumentos de percusión produjo algarabía en las tribunas y el carnaval estalló en el corsódromo.

Con el paso de la agrupación musical multicampeona Samba Total, la energía carnestolenda llegó a uno de sus puntos más altos. La portadora del mejor animador, con una selección musical divertida y pegadiza, no dejó a nadie sentado en las tribunas.

Una pasión similar despertó Ara Berá, minutos antes de las 2 de la madrugada, durante su desfile que se extendió por una hora.

Carnaval Corrientes 2023
Hay dos tipos de Carnavales en Corrientes. Uno es gratuito, barrial, e itinerante. El otro, por su parte, tiene entradas que van desde $1500 hasta $7000. Créditos: German Pomar, Télam.

Celebrando la raíz africana

La bailarina correntina Lourdes fue una de las figuras entre les comparseres, interpretando “Rayo de Samba”, expresión de la música africana arraigada en Brasil.

Arandú Beleza está presentando este año “África, Late libertad”, basada en la esclavitud de les africanes, con la bastonera Macarena Balderrama, una de las más aplaudidas de la noche, entre otres.

Luego, siguieron Samba Show e Imperio Bahiano y el cierre estuvo en manos de Copacabana. La comparsa representó “Séptimo destino”, la historia de amor de Alika, la princesa africana.

El Carnaval en Corrientes

El carnaval lleva más de 60 años en Corrientes como expresión cultural consolidada. Las pasiones y rivalidades son un clásico en todas las ciudades de la provincia con tradición carnestolenda.

En la provincia, hay dos escenarios: el oficial, concesionado a una empresa privada, (Ake Music), con entradas de desde $1.500 hasta $7.000, y el barrial, de acceso gratuito y modalidad itinerante, que va por las zonas más populosas de la ciudad.

“Más de 250 mil personas disfrutaron del carnaval barrial en sus seis noches, incluyendo la de cierre en la costanera, al que se estima asistieron unas 50 mil”, dijo el secretario de Cultura de la Municipalidad capitalina, José Sand, a Télam.

Carnaval Corrientes 2023
El Carnaval en Corrientes es una de las atracciones más convocantes para les turistas. Créditos: Germán Pomar, Télam.

Además, el funcionario mencionó que “25 comparsas participaron de los corsos barriales, con más de 2.000 comparseros por noche”. “Fue un éxito, jerarquizado por la Municipalidad, con más infraestructura, iluminación y sonido”, aseguró.

“Fue multitudinario, gratis y con participación y asistencia de toda la familia”, concluyó al referirse al Carnaval Barrial que finalizó el pasado jueves y coronó a la comparsa Osiris como ganadora.

El pasado 27 de enero se iniciaron los corsos en la Capital provincial y culminarán la noche de hoy en el corsódromo ubicado en la Ruta 12.

El broche de oro de la gran fiesta será con el desfile de comparsas campeonas de localidades del interior provincial, como Esquina, Goya, Bella Vista, Ituzaingó, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, además de comparsas capitalinas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto