miércoles 29 de mayo de 2024

Fin de semana de Carnaval y nos preguntamos: ¿cuál es el origen de los corsos?

Repasamos cómo surgió la fiesta popular y cómo fue mutando en el tiempo. Además, recordamos dónde serán los próximos días en Buenos Aires.
Fin de semana de Carnaval y nos preguntamos ¿cuál es el origen de los corsos? 1
34 corsos participarán del festejo porteño.
Créditos: Turismo Buenos Aires.

Llega fines de febrero y en Argentina se respira la época de Carnaval, tiempo donde la sociedad le da rienda suelta a los disfraces, las murgas, comparsas y a la felicidad. Pero ¿cómo surgieron los corsos? Para responder esta pregunta hay que remontarse al Imperio Romano y su origen está ligado al cristianismo. 

Origen de los corsos 

El Carnaval fue introducido en Buenos Aires por les españoles. En la antigüedad era una fiesta cristiana que tenía lugar antes de la Cuaresma. Durante la colonia, los sectores populares participaban en los distintos bailes de máscaras que habían. 

Juan Manuel de Rosas, mientras se desempeñó como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, prohibió los festejos de Carnaval. Si bien los apoyaba y solía visitar alguno, recibía quejas ya que durante la época de Carnaval ocurrían robos de pertenencias y abusos de mujeres. Por dicho motivo, primero los prohibió y después permitió que se hicieran, pero siguiendo una serie de normativas. 

Fin de semana de Carnaval y nos preguntamos ¿cuál es el origen de los corsos? 2
En la Antigüedad, era un festejo ligado al cristianismo.
Créditos: Archivo General de la Nación.

En 1869, con Domingo Faustino Sarmiento se restableció la fiesta popular. Él participaba activamente de los corsos y llegó a ser homenajeado, en aquella época, como el “Emperador de las Máscaras”. Pensaba la fiesta del Carnaval como un aporte a la cultura en términos educativos. 

Mutación de los corsos

A partir del siglo XX, los corsos y el Carnaval se vieron afectados por les inmigrantes italianos y les españoles. Elles introdujeron danzas y vestimentas propias de su lugar de origen. 

Con el correr de los años, se dejaron de lado las comparsas de candombe y se le dio la bienvenida a las murgas actuales, que tuvieron activa participación en los distintos corsos de nuestro país. 

Fin de semana de Carnaval y nos preguntamos ¿cuál es el origen de los corsos? 3
Durante la dictadura militar, los corsos estuvieron prohibidos.
Créditos: Turismo Buenos Aires.

Las murgas porteñas se vieron altamente impulsadas por la migración que hubo a Buenos Aires a mitad del siglo XX. Tanto gente del interior del país, como de países limítrofes, ayudaron a este crecimiento de las murgas porteñas. 

Llegada la dictadura militar a nuestro país se eliminaron por completo el Carnaval y los corsos. Cuestión que se revirtió a partir de 1982, cuando el fenómeno del Carnaval volvió, y con fuerza, a los barrios porteños. 

El fenómeno de los corsos es tal, que en el año 1997 el Carnaval fue declarado patrimonio cultural de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. En ese mismo sentido, es que en el año 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales por Carnaval. Este año los feriados tendrán lugar el lunes 20 de febrero y martes 21 del mismo mes. 

¿Dónde serán los corsos en la Ciudad de Buenos Aires?

Serán 24 cortes totales y 10 parciales en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fiesta popular tendrá lugar desde el 16 de febrero hasta el día 22 del mismo mes

Con un total de 34 corsos los que participarán del festejo porteño. Los barrios porteños confirmados que darán rienda suelta a la fiesta carnavalesca serán Mataderos, Boedo, Barracas, San Telmo, Saavedra y Caballito. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto