martes 16 de abril de 2024

La selección Argentina de fútbol disputará una serie de amistosos en Asia 

El combinado campeón del mundo tiene pactado jugar su próximo cotejo en Bangladesh durante junio. Además, se destacan otros vínculos comerciales y deportivos en territorio árabe.
Argentina
La flamante selección campeona del mundo de Catar jugará un amistoso ante Bangladesh. Crédito: Marca

En junio se llevará a cabo una nueva fecha FIFA y la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) está a punto de cerrar su primer amistoso ante la Selección de Bangladesh. El país asiático, a lo largo del desarrollo del Mundial de Qatar 2022,hizo notar su cariño por el combinado nacional. Por todo ello, dicho cotejo será una oportunidad valiosa para retribuir semejante muestra de respaldo. 

El encuentro se disputaría en el Estadio Nacional Bangabandhu de Dacca entre el 12 y 20 de junio. Aún resta conocer el otro rival de la gira. Además de los vínculos comerciales que gestó Claudio Chiqui Tapia con el país asiático, se suma la reinauguración de la embajada argentina en Dacca, capital del país.

¿Por qué se jugaría en Bangladesh?

La selección Argentina liderada por Lionel Messi causó euforia en todo el mundo, sobre todo durante el Mundial. Uno de los países más fascinados por la Scaloneta fue Bangladesh, ya que convirtieron sus calles en una marea celeste y blanca durante la competición. 

Debido a su apoyo incondicional, la máxima autoridad del fútbol argentino decidió que el tercer amistoso de la selección se dispute en aquel país. Cabe destacar que en marzo se abrirá la primera ventana FIFA, en donde el conjunto de Scaloni jugará en suelo argentino sus primeros dos amistosos tras obtener la Copa del Mundo.

Este esperado amistoso se hace más viable por el acuerdo que firmó Tapia con la empresa asiática Sports Council de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) como socio comercial de AFA. Dicha fusión comercial-deportiva permitirá el traslado de importantes competencias locales a Medio Oriente. 

Argentina
El recinto deportivo Nacional Bamgabamdhu, con capacidad para 36.000 personas, albergará el duelo entre Argentina y los locales. Crédito: Zibair Mitul

Un fanatismo único por los sudamericanos

En Bangladesh son amantes del buen fútbol. Les bangladeshis han dado muestras de su fascinación por la Argentina de Diego Armando Maradona y también con el Brasil de Pelé, dos grandes equipos que embelesaron al mundo por su juego. Fue tan grande la huella que dejaron estos equipos en el inconsciente local que celebraron como propios los triunfos de los argentinos y brasileños.

Y también supieron sufrir en el partido del debut, circunstancia que los motivó a apoyar en demasía al conjunto de Scaloni, que finalmente se alzó con la gloria eterna ante Francia el pasado 18 de diciembre. Con Lionel Messi como emblema y embajador del fútbol mundial en su territorio, esperan poder disfrutar de un juego para la historia en junio próximo.

Por fuera de lo futbolístico, y dadas las muestras de amor incondicional que traspasaron fronteras, el país asiático volverá a tener la embajada Argentina en Dacca este año, más precisamente el 27 de febrero. Será la reinauguración de la sede diplomática, la cual fue cerrada en 1978.

Argentina se abre paso en el mundo árabe

No solo la noticia del amistoso contra Bangladesh destaca de la próxima ventana FIFA. Los recientes acuerdos ya nombrados entre la AFA y la empresa de Medio Oriente  Sports Council  permiten vislumbrar más compromisos en esta parte del globo.

La final de la Supercopa Argentina entre Boca Juniors y Racing Club, celebrada en enero pasado en suelo saudí, es un ejemplo claro del acuerdo firmado por Claudio Tapia. Esto hace palpable, una vez más, el crecimiento económico y deportivo del mundo árabe, tras la realización del Mundial en territorio catarí y la inversión comercial en los emiratos y Arabia Saudita.

Argentina
Les aficionades de Bangladesh ocuparon sus calles en cada triunfo argentino, celebración solo comparable con la evidenciada en nuestro país tras la obtención de la Copa del Mundo. Crédito:Reuters

Otro ejemplo de esta masificación es el desarrollo lucrativo de la Saudi Pro League, en crecimiento constante desde lo futbolístico por la compra masiva de jugadores de buen pie. La incorporación de Cristiano Ronaldo a quien lo tendrán como jugador y también como embajador, vislumbra un mayor desarrollo en esta área.

¿Cómo le fue a la Selección Argentina ante los equipos asiáticos?

Esta sería la primera vez que se crucen argentinos y bangladeshis en su historia. La Argentina se ha enfrentado en 21 ocasiones entre amistosos y partidos oficiales con selecciones asiáticas. En total se ha enfrentado a 11 naciones entre ellas figura Arabia Saudita, Qatar, China, Corea del Sur, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón y Emiratos Árabes 

El encuentro más reciente fue justamente ante la selección de Arabia Saudita, por la primera fecha del Mundial de Catar, con derrota para la selección albiceleste por 2-1. Actualmente se registra un total de 15 victorias, apenas dos empates y 4 derrotas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto