viernes 19 de abril de 2024

Pasión mundial: ¿por qué Bangladesh festeja a la Argentina?

En el marco de la actual Copa del Mundo, el aliento del país asiático se viralizó en las redes. El apoyo a la Albiceleste data del gol de Maradona a los ingleses en el ‘86, al cual les bangladesíes tomaron como un acto de justicia.
Bangladesh
El Mundial Qatar 2022 sacó a la luz la pasión argentina que existe en Bangladesh. Crédito: @AlertaMundial2.

Desde que comenzó el Mundial Qatar 2022, Argentina descubrió que sigue más allá de las fronteras y que es posible contagiar la pasión a lugares que poca gente podría señalar en un mapa. Con el triunfo sobre México, circularon las típicas fotos mundialistas de gente cubierta de celeste y blanco. Cabe destacar un video, que a simple vista permitió descifrar que el punto de encuentro -masivo, por cierto- no era en suelo nacional.

Así, las redes sociales se llenaron de los registros oriundos de ese sitio recóndito de alguna parte del mundo que celebraba como propio el triunfo de la albiceleste. Tal es así que hasta la presentadora de un noticiero de este lugar salió en vivo con la camiseta del equipo que dirige Lionel Scaloni.

¿Acaso hay una Argentina paralela y no lo sabíamos? No. En realidad, ese país fanático de una selección de fútbol ajena es Bangladesh. Un territorio con historia cargada de luchas contra el hambre y la subordinación. 

El país, perteneciente al continente asiático, cuenta con más de 166 millones de habitantes en un territorio con una superficie similar a lo que aquí sería una provincia. 

Pese a la distancia, la pasión por el fútbol argentino se vive acá y allá. El amor por estos colores que les bangladeshíes se apropiaron -en el buen sentido de la palabra- no es azaroso. Cuando en el 86 Maradona le hizo el gol a los ingleses y regó de gloria este suelo, salpicó también un poco esos lados. 

Entonces, el cariño por Argentina tiene su explicación política y social: Bangladesh interpretó como un acto de justicia el gol contra un país que colonizó y provocó el hambre en sus tierras.

Banglaseh
Los partidos de la Selección se transmiten en las plazas públicas del país, donde incluso colocaron pantallas gigantes. Crédito: @AlertaMundial2.

Sobre Bangladesh

La euforia pro-Argentina de Bangladesh despertó la curiosidad de les argentines por saber quiénes son sus habitantes y por qué quieren tanto a un país con una cultura diferente. De esta manera, las redes sociales fueron el canal perfecto para que circularan los argumentos que todes buscaban.

Si bien todos los relatos coincidieron en el fanatismo que este país tiene por Maradona, Messi y el fútbol argentino en general, la cuestión era más profunda. Algunes incluso asociaron el gol de Maradona con el resentimiento que el pueblo de Bangladesh guarda contra Gran Bretaña luego de la Segunda Guerra Mundial.

En ese entonces, el país asiático era parte de una región que estaba bajo el control de la corona británica. Además, en el marco del conflicto bélico, Gran Bretaña se enfrentó con Japón en la batalla de Singapur, desarrollada entre el 7 y el 15 de febrero de 1942. 

Como una estrategia para “debilitar” a los japonenses, el primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, cortó los suministros en ese territorio para obstaculizar a su contrincante. Ese bloqueo generó la “Hambruna Bengala” en el año 1943, que provocó millones de muertes.

Casi 30 años después de ese suceso, y luego de los conflictos con Pakistán, Bangladesh proclamó su independencia en 1971. Incluso, ese mismo año, como consecuencia del hambre y la pobreza que aún padecían, George Harrison organizó el primer evento benéfico del rock. Junto al Ravi Shankar, el ex beatle, llevó adelante el Concierto por Bangladesh. Del mismo participaron músicos consagrados como Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston, Klaus Voormann, Leon Russell y Ringo Starr.

Bangladesh
El grupo de Facebook “Fans  argentinos de la selección de cricket de Bangladesh” ya cuenta con más de 147 mil seguidores. Crédito: Boomers Daily.

“Un gesto de reciprocidad”

A principio de mes, un usuario de Twitter (@Dan_Lande) compartió que “como gesto de reciprocidad” alguien le había sugerido que armara un grupo de Facebook para bancar al principal deporte bangladeshí. Así fue que nació “Fans  argentinos de la selección de cricket de Bangladesh”. 

Según comentó en un hilo, todo arrancó “casi como un absurdo”.  “19 personas alentando. En muy poco tiempo, el furor. 300, 800, 1000 personas. La gente que se sumaba lo hacía con mensajes de agradecimiento a Bangladesh”, relató “Rulo de viaje”.

Con el correr de los días, al grupo se unieron algunes bangladeshíes y entre todes intercambiaron apreciaciones con respecto al cricket. Incluso, argentines propusieron juntarse para ver los partidos y conseguir las camisetas de la selección de Bangladesh.

De este modo, se conformó una comunidad entre ambos países donde todes comenzaron a compartir fotos e información de los lugares en donde viven. Hasta el momento, “Fans  argentinos de la selección de cricket de Bangladesh”, continúa activo y ya cuenta con más de 147 mil seguidores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto