sábado 20 de abril de 2024

Cristiano Ronaldo, de Funchal al mundo árabe

La vida de CR7 fue muy humilde, pero con talento y dedicación el delantero sobresalió a nivel mundial. El luso, quien registra muchos records, hoy se desempeña en la liga de Arabia Saudita.
cristiano
CR7 vistió la camiseta de 5 equipos hasta el momento. Desde el 2002 hasta la actualidad: Sporting de Portugal, Manchester United, Real Madrid, Juventus, AL-Nassr. Crédito: Nota al Pie.

A principio de año, Cristiano Ronaldo rompió el mercado de pases y trasladó su juego al fútbol saudí. Con su nueva camiseta ya logró desbloquear un nuevo récord. Con 21 años de profesional, CR7 cosechó grandes hazañas y hoy, a sus 38 años de edad, continúa por ese camino. Aunque sigue vigente como jugador de clubes, puede ser que su participación con la Selección portuguesa haya culminado.

El Bicho, es un todo terreno. Esto se debe a que no solo sabe jugar muy bien dentro del césped sino también fuera de él, ya que forma parte del equipo de empresarios. Su marca personal está en lentes, ropa interior, perfumes, zapatos e inclusive hoteles.

El presente del Bicho en Arabia Saudita

El portugués juega en Al-Nassr con un salario de más de 200 millones al año, con lo cual se convierte en el jugador mejor pagado del mundo. El 5 veces ganador del “Balón de Oro”, no solo anotó su primer tanto oficial con su nuevo equipo, sino que batió otro récord. Cristiano se convirtió en el jugador de fútbol con más goles en la historia: 820.

La nueva aventura del “Comandante” potenció aquella liga y esa fue la premisa de su arribo a suelo árabe. La idea lo sedujo y firmó por los próximos 7 años, primero como jugador y luego será consejero. Aquel contrato se denomina como el mejor de la historia del fútbol y del deporte. Cristiano Ronaldo será la cara visible del club y por qué no del país que sueña con ganar la plaza del Mundial 2030.

En cuanto a lo futbolístico, la liga de arabia ganó buen juego gracias a su poder adquisitivo. Se nutrió con la compra de jugadores de buen pie, jóvenes y otras leyendas como Cristiano. La mezcla permite más competencia y es un aliciente para los locales.

DESTACADA CR7 camiseta Al Nassr. Credito Jorge Ferrari AFP
Cristiano es el jugador mejor pago del mundo por la cifra de 200 millones por año. Crédito: Jorge Ferrari AFP.

Las ligas en la que jugó CR7

En la isla de Maderia, más precisamente en Funchal, creció Cristiano Ronaldo dos Santos Averio. El portugués de nacimiento vistió la camiseta de grandes equipos, de las mejores ligas, y tuvo compañeros de la elite mundial. Todo empezó en su canchita del barrio, luego pisó Lisboa y de ahí pasó por Inglaterra, España, Italia y actualmente Arabia Saudita. Además, fue internacional con la selección de Portugal desde muy joven. 

La dedicación por su trabajo, más allá de su talento, tiene a CR7 como uno de los mejores jugadores del mundo. En 2002, con apenas 17 años, debutó en la máxima categoría del Sporting de Portugal, donde su talento no pasó desapercibido y muchos clubes preguntaban por él y ya se especulaba con montos millonarios por la joya portuguesa. 

En la previa a su debut, Cristiano vivió en la pensión del club junto a otros adolescentes, lejos de su familia. Su recompensa llegó en un partido de exhibición, donde el Sporting se midió ante el Manchester United. Fue en aquel encuentro donde el técnico inglés fijó los ojos en él.

Su paso a los “Diablos Rojos”, en el verano de 2003, se dio gracias a Sir Alex Ferguson, por los próximos 5 años. El estratega inglés argumentó con darle los minutos necesarios para que se adecue a la liga y su crecimiento sea progresivo a su corta edad. Su traspaso a la Premier League significó ser el jugador más joven y más caro de la historia del fútbol inglés en aquellos años. 

El mismo Cristiano señaló que considera a Ferguson como un “padre futbolístico”. Además, era el primer portugués en jugar en el Manchester. Ganó la Champions League de la temporada 2007/08 en la cual fue figura y consiguió su primer Balón de Oro. De esta manera, volvió a captar los ojos del mundo.

Su siguiente destino estuvo cerca, a menos de mil kilómetros, España fue la tercera parada en su carrera. El Real Madrid lo compró por 80 millones de euros, convirtiéndose en el pase más caro de ese año hasta 2017. 

Desde su llegada a la temporada 2009 tuvo actuaciones positivas, superaba su propio récord y ganaba títulos locales, pero no así internacionales. Recién en 2013, tras la llegada de Carlo Ancelotti, el juego colectivo aumentó y tuvo como estandarte a Ronaldo, quien logró sus cuatro balones de oro (2014, 2015, 2016 y 2017).  

Los merengues alzaron la décima orejona, la Champions League más anhelada y dos años más tarde la undécima. Y CR7 lideró la tabla de goleadores del certamen internacional. Después de casi una década en el club blanco, su  salida no fue buena, tal vez no sintió el respaldo que una figura de su talla merecía.

En 2018, su historia continuó en el viejo continente, en la Serie A de Italia. Tras una gran presentación, la “Vecchia Signora” se adueñó de su pase hasta mediados de la temporada 2021. El Bicho volvió a batir récords no solo por su pase, sino por sus goles fue “capocannoniere”.  

A nivel general ganó todos los títulos posibles, locales como el campeonato de Liga, la copa Italiana y la súper Copa. Pero quedó en falta con el torneo internacional más importante: la Liga de Campeones.                                  Su  estadía en la bella Italia le permitió ser el único jugador con más goles en las 3 ligas más importantes del mundo.

cristiano
Ronaldo alzó por primera vez en su historia la Eurocopa para su nación en 2016. Crédito: Reuters.

El nuevo horizonte de Cristiano 

Su llegada en agosto de 2021, a su ex casa, el Manchester United no tuvo un final feliz. Muchos lo atribuían a su edad, 36 años, pero fue más que el ritmo futbolístico. Cuando pisó suelo inglés, el portugues estaba ilusionado teniendo en cuenta que a los Diablos rojos no tenía un buen rendimiento. El 11 de septiembre pisó el “Old Traffor” y, a su fiel estilo, debutó con gol, doblete  ante el Newcastle. Ese mismo mes anotó el tanto decisivo para avanzar en la Champions y en diciembre pasó la barrera de los 800 goles.  

En 2022 CR7 sufrió la pérdida de uno de sus mellizos, por aquella situación su rendimiento mermó y el entrenador no lo tuvo en cuenta como al inicio. La relación jugador- director técnico terminó mal y el club hizo oficial su salida, tras un año y medio. 

Con el poco rodaje que tuvo, llegó el momento de vestir la camiseta de su selección para el Mundial de Qatar. En el debut del torneo fue titular y con el pasar de los partidos perdió el puesto. Primero se creía que era por cuidarlo, pero no fue así. Si bien actualmente su colegas juegan en las grandes ligas y son protagonistas, años atrás su selección era “la Portugal de Cristiano Ronaldo” y no era por un tema de egocentrismo. Todo lo contrario, él era el jugador clave que anotaba los goles necesarios para revertir situaciones complicadas y lograr la victoria.

Finalmente, desde el 30 de diciembre de 2022 se convirtió en jugador del Al-Nassr  en Arabia Saudita. Se mudó del oeste al oriente donde permanecerá por 7 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto