domingo 19 de mayo de 2024

Team Jorge, el equipo secreto israelí que interfirió en más de 30 elecciones en todo el mundo

Según la investigación realizada por Forbidden Stories, poseen más de 30.000 perfiles falsos en redes sociales y un software especializado para difundir fake news. Su líder es un ex subcomandante del Ejército israelí, Tal Hanan.

Un equipo secreto israelí confirmó haber ofrecido servicios de influencia y manipulación en más de 30 procesos electorales alrededor del mundo. El equipo secreto, liderado por el ex subcomandante del Ejército israelí Tal Hanan, bajo el seudónimo “Team Jorge”, trabajaba usando miles de cuentas falsas, desinformación en medios de comunicación y sabotaje en campañas políticas. 

La investigación forma parte de un proyecto sobre la industria de la desinformación y la realizaron desde la red de periodistas de la organización sin fines de lucro Forbidden Stories. En esta red participan reporteros de treinta medios diferentes, entre los que se encuentran The Washington Post, The Guardian, El País, Der Spiegel y Le Monde. La organización francesa se especializa en continuar las investigaciones paralizadas de periodistas que son encarcelades, amenazades o asesinades. 

La empresa denominada “Team Jorge” reconoció haber manipulado la opinión pública en países de América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Según los documentos publicados por The Guardian, los testimonios fueron obtenidos por tres periodistas que se hicieron pasar por potenciales clientes de un país africano.

“Niego haber hecho nada malo”, declaró Hanan, quien aún no respondió ninguna pregunta sobre las actividades y métodos de su equipo. 

equipo secreto israelí
Miles de cuentas falsas creadas por el software Advanced Impact Media Solutions están asociadas con el “Team Jorge”. Crédito: El Litoral.

Desinformación y perfiles falsos

Durante las reuniones con les periodistas infiltrades, Hanan contó que ha difundido información que le interesaba en la cadena francesa BFM TV, a partir del periodista Rachid M’Barki, que era parte del canal desde su creación en 2005. Luego de que se conocieran las acusaciones en el mes de enero, este fue suspendido.

Además de conexiones con canales de comunicación e información, el equipo presidido por Hanan posee más de 30.000 perfiles falsos en redes sociales y sitios web. Entre los más destacados están Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, WhatsApp, YouTube y LinkedIn; inclusive tienen cuentas de Airbnb y monederos de Bitcoin. Estos perfiles no se ven solo como bots, sino que se asemejan a una cuenta de cualquier usuario con intereses, deseos e información personal. 

Para gestionar esta herramienta, el “Team Jorge” tiene un software estrella que no solo crea miles de perfiles, sino también puede armar publicaciones o artículos enteros en pocos instantes. 

Se trata de la tecnología Advanced Impact Media Solutions (AIMS), un software de desinformación en redes sociales que permite a les usuaries generar hasta 5.000 bots para publicar “mensajes masivos” y “propaganda”, según indicaba Hanan en uno de los correos electrónicos filtrados. 

En base a lo descubierto por el equipo de periodistas, dicha tecnología de desinformación era ofrecida por Hanan a sus clientes y se habría utilizado en 17 países. 

El jefe del equipo encubierto se refirió a este desarrollo en una de sus ofertas a un cliente potencial. “Es nuestro propio sistema de creación de avatares semiautomáticos y despliegue de redes”, dijo.

Además, contó que podía usarse en cualquier idioma y si bien se ofrecía como servicio, también podía comprarse “si el precio es adecuado”. De acuerdo con la empresa, sus servicios cuestan entre 6 y 15 millones de euros, que se cobran en efectivo o en criptomonedas.


Manipulaciones de campañas 

El ex subcontratista de Cambridge Analytica, la empresa de servicios de información que influyó en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, aseguró que manipuló 33 campañas presidenciales, de las cuales 27 obtuvieron buenos resultados. Asimismo, reveló que actualmente un grupo participa en unas elecciones en África, al tiempo que cuenta con otros equipos en Grecia y en Emiratos Árabes Unidos

En 2020, los “pro bots” intervinieron a favor de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México. El mismo había sido acusado de torturar a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron detenides y desaparecidos en 2014. 

En uno de los encuentros con les periodistas encubiertes, Hanan les mostró cómo accedían en las cuentas de Gmail y en los perfiles de Telegram sin que los usuarios se dieran cuenta. “En algunos países creen que Telegram es seguro, les voy a mostrar cuán seguro es”, pronunció.

En la pantalla, el operador abrió la cuenta de Telegram de un estratega keniata que trabajaba para el actual mandatario William Ruto. No solo demostró tener acceso a sus contactos, sino que también podía enviarles mensajes. 

Más tarde, les periodistas pudieron confirmar que durante el verano de 2022, cuando Kenia se preparaba para las elecciones presidenciales, el equipo de Jorge hackeo cuentas de usuarios cercanos al futuro presidente. 

Además, Hanan demostró que podía borrar los mensajes y “cubrir sus huellas”, inclusive una vez leído el mensaje. Sin embargo, ningún plan es perfecto y cometió un error. Hanan se olvidó el número “11” que había enviado una de las cuentas hackeadas. Días después, une de les periodistas logró contactar al usuario y pudo comprobar que tenía el “11” en el teléfono hackeado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto