El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó este martes el segundo discurso del Estado de la Unión de su mandato ante el Congreso norteamericano. El dirigente del Partido Demócrata, que pretende ser reelegido en las elecciones del 2024, hizo énfasis en los logros de su gestión tanto en el ámbito interno como en el plano internacional.
En este sentido, con un Partido Republicano sumamente belicoso en su rol opositor, Biden también realizó un llamado a la unidad. El mandatario se encuentra frente al difícil desafío de llevar adelante su agenda legislativa con una de las dos cámaras del Congreso controlada por los republicanos.
Los temas claves del discurso
El discurso del Estado de la Unión es un tradicional evento anual de gran importancia para los mandatarios norteamericanos. En términos político-comunicacionales, con una audiencia de millones, el evento permite a quien ocupa la Casa Blanca destacar los objetivos políticos, los logros de Gobierno, los desafíos e incluso la agenda de trabajo del año entrante.
Este 8 de febrero, Joe Biden advirtió que “hace dos años, nuestra economía se tambaleaba”. Sin embargo, el dirigente demócrata resaltó: “Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más empleos creados en dos años que los que cualquier otro gobierno creara en cuatro años”. En este sentido, Biden remarcó que uno de los objetivos es reconstruir la clase media, a quien consideró “la columna vertebral de Estados Unidos”.
De esta manera, el líder demócrata afirmó que la tasa de desempleo, ubicada en un 3,4%, representa el número más bajo de los últimos 50 años. El mandatario, asimismo, destaco que EE.UU. se encuentra “cerca del mínimo récord de desempleo para los trabajadores negros e hispanos”. En tanto que, según el presidente, en los últimos dos años “hemos creado 800.000 empleos de manufactura bien pagados, el crecimiento más rápido en 40 años”.
En cuanto a la inflación, uno de los grandes problemas globales de la actualidad, la máxima autoridad de EE.UU. sostuvo: “Estamos mejor posicionados que cualquier otro país de la Tierra”. Según Biden, “la inflación ha caído todos los meses durante los últimos seis meses, mientras que el salario neto ha aumentado”.
En este marco, el presidente norteamericano se refirió a la capacidad industrial del país reforzando la necesidad de que la cadena de suministros de diversos productos comience en EE.UU. En esta misma línea, Biden remarcó la importancia de la Ley de Ciencia y CHIPS para potenciar la fabricación de chips en el territorio.
Por otro lado, Biden resaltó la aprobación de la Ley de Infraestructura y afirmó que “es la mayor inversión en infraestructura desde el Sistema de Carreteras Interestatales del presidente Eisenhower”.
El vínculo con China y la guerra en Ucrania
A su vez, la política exterior del gobierno demócrata fue uno de los temas centrales. El presidente norteamericano recordó que “antes de asumir el cargo, la historia era sobre como China aumentaba su poder, mientras que EEUU caía en el mundo”, algo que, de acuerdo con Biden, dejó de suceder.
En este sentido, Biden indicó que “le he dejado claro al presidente Xi Jinping que buscamos la competencia, no el conflicto”. Y precisó: “No pediré disculpas porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos”. Además, hizo hincapié en que, en la actualidad, el gigante norteamericano se encuentra “en la posición más fuerte en décadas para competir con China”.
De esta manera, a pesar de reafirmar el compromiso con la potencia asiática, Biden sostuvo que “si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”. En tanto, afirmó que “ganar la competencia con China debería unirnos a todos”.
En relación a la guerra en Ucrania, el presidente estadounidense utilizó su discurso para referirse al rol de su país. “Unimos la OTAN y construimos una coalición global”, expresó el Comandante en Jefe de Estados Unidos. Del mismo modo, el líder demócrata destacó: “Nos opusimos a la agresión de Putin y estuvimos con el pueblo ucraniano”.
El Congreso, un actor clave en la carrera por la Casa Blanca
Joe Biden sabe que llegar al año 2024 con posibilidades de reelección será vital la agenda legislativa que lleve adelante el Congreso norteamericano. Para ello, como se mencionó al principio, será clave lidiar con las tensiones permanentes que implican una Cámara Baja dominada por el Partido Republicano.
Con ese panorama, en el discurso ante el Congreso, Biden lanzó varios guiños para la bancada republicana. El presidente estadounidense sostuvo que en los últimos dos años, a pesar de las discrepancias, “una y otra vez, demócratas y republicanos se unieron”.
En consonancia con esto, el líder demócrata destacó el trabajo articulado entre ambos partidos para “defender una Europa más fuerte y segura” y para la aprobación de más de 300 leyes bipartidistas. “Para mis amigos republicanos: si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso”, resaltó.
A modo de conclusión, desde el punto de vista de Biden el pueblo estadounidense envió un mensaje claro a ambos partidos. “Luchar por luchar, poder por el poder, conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, advirtió.