jueves 25 de abril de 2024

Los avances en la causa, las repercusiones y el tratamiento mediático del caso Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores dictaminó prisión perpetua para cinco de los ocho implicados y 15 años para los tres restantes. Fernando Burlando, abogado defensor, sostuvo que apelarán el fallo.
báez sosa
Guarino y Colazo serán investigados por “omisión” al no recordar lo sucedido aquella noche en Villa Gesell, según precisó el fiscal Dávila. Crédito: Télam.

Ayer, les jueces María Claudia Castro, Christian Rabia y Emiliano Lázzari leyeron el veredicto que halló culpable a los ocho jóvenes que asesinaron a Fernando Báez Sosa. Máximo ThomsenCiro PertossiEnzo ComelliMatías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a cadena perpetua. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron 15 años de cárcel.

Sin embargo, la causa aún no finalizó y esto se debe a una serie de factores. Por un lado, los abogados de la familia de Fernando, Facundo Améndola y Fernando Burlando, no están conformes con la sentencia. Los magistrados se mostraron en disconformidad con la distinción entre “homicidio doblemente agravado” y “partícipes necesarios”.

“La justicia débil no es justicia”, remarcó Burlando. Asimismo, ratificó que “una Justicia que no atienda a la súplica de una víctima, sino a la contemplación de la juventud de los acusados no es justicia”. Por esta razón, explicó que apelarán para sellar ocho cadenas perpetuas. “Es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando”, concluyó.

Por otra parte, el tribunal ordenó investigar a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio. Ahora comenzará una nueva investigación, tal como señaló el fiscal Juan Manuel Dávila. El primer apuntado vacacionaba con los jóvenes y había sido imputado junto a Alejo Milanesi, pero luego fue sobreseído. El otro implicado fue mencionado por el “sospechoso número 11”.

báez sosa
Graciela Sosa y Silvino Báez expresaron que se van aliviados. Crédito: Télam.

Las primeras repercusiones

Durante la lectura del veredicto, los jóvenes comenzaron a reaccionar a medida que se confirmaban las condenas de cada uno. El miedo y el llanto se adueñó de la escena. Minutos más tarde, Thomsen se descompensó en la sala y debieron desalojar a todes en medio de gritos.

Tras este hecho, su madre, Rosalía Thomsen, apuntó contra el periodismo y los medios de comunicación. “Saquen a todos los periodistas. No me importa más nada. Todo es culpa de ustedes”, exclamó mientras alzó su voz. Por otra parte, los padres del joven asesinado atravesaron sensaciones encontradas.

“Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo”, explicó Graciela Sosa, mamá de Fernando. Mientras que su padre, Silvino Báez, confirmó que “esto recién empieza, porque queremos perpetua para todos”.

En esta misma línea, Burlando ratificó que “esto es solamente el comienzo” y Améndola confesó que “se siente con gusto a poco”. No obstante, destacaron: “Estamos conformes con la prisión perpetua a cinco (jóvenes) y que el tribunal pudo tener por acreditado la alevosía, el concurso premeditado y el dolo directo”.

báez sosa
Fernando Burlando reafirmó que buscarán la perpetua de los tres acusados sentenciados a 15 años. Crédito: El Cronista.

El tratamiento mediático del caso

El abordaje realizado por los medios de comunicación es un punto de análisis en este caso por su propia propuesta. La televisión, la radio, los diarios y las redes sociales refirieron en reiteradas ocasiones al caso Fernando Báez Sosa. Su presencia en la agenda fue absoluta. Sin ir más lejos, hubo una cobertura, minuto a minuto, en plena feria judicial.

Aún así, el tratamiento mediático tuvo de todo. La presencia de Fernando Burlando como abogado profundizó la notoriedad del caso. La intervención de peritos forenses, testigos y letrados famosos como Miguel Ángel Pierri agudizaron la espectacularización de este hecho aberrante. Sin embargo, los puntos más delicados no fueron estos.

La decisión de repetir una y mil veces la grabación del asesinato, el lenguaje empleado y la filtración de las comunicaciones revictimizó a Fernando. En definitiva, la postura adoptada por los medios de comunicación es un reflejo de los violentos comentarios presentes en las redes sociales.

Por esta razón, hace algunos años la Defensoría del Pueblo confeccionó una guía para el tratamiento periodístico responsable de noticias policiales. Las sugerencias ratificadas en este escrito brindan algunas precisiones sobre las adecuadas formas de comunicar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto