domingo 21 de julio de 2024

Le Pen se impuso en Francia y Macron quedó fuera de la Segunda Vuelta

Su candidato para Primer Ministro, Jordan Bardella, obtuvo el primer lugar y fue escoltado por el Nuevo Frente Popular, que conduce Jean-Luc Mélenchon. Se abren las negociaciones de cara a la Segunda Vuelta
Macron
RN obtuvo el primer lugar y su desafío será engrosar sus alianzas electorales. Créditos: Agencia AFP.

En la Primera Vuelta de las elecciones legislativas, Agrupación Nacional (RN) alcanzó el 33% de los votos y el Nuevo Frente Popular el 28%. Juntos, la alianza que lidera el actual presidente Emmanuel Macron, quedó rezagada en un tercer lugar con apenas el 20%. La polarización entre los extremos diluyó las chances de un oficialismo que se sabía en retirada. Nota al Pie analiza el resultado electoral en relación a la crisis sistémica del orden mundial, el caos en Europa y el nuevo mapa político en Francia.

RN con ventaja

La fuerza que lidera Macron sufrió una dura derrota general. A pesar de continuar siendo oficialismo en el Poder Ejecutivo, será la tercera fuerza en la Asamblea Nacional. La Segunda Vuelta se celebrará el próximo domingo 7 de julio y la contienda se definirá entre Agrupación Nacional, con Jordan Bardella a la cabeza, y el Nuevo Frente Popular, conducido por Jean-Luc Mélenchon. El Presidente de la República celebró la democracia y convocó a la ciudadanía a las urnas de cara a la jornada definitiva.

La Primera Vuelta se desarrolló luego de que Macron haya adelantado las elecciones legislativas al disolver la Asamblea Nacional el 9 de junio. La derrota en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE) aceleró su declive y la fuerza política de Marine Le Pen se fortaleció. Gabriel Attal, Primer Ministro de la República, suspendió la implementación de la reforma del seguro de desempleo que había impulsado el gobierno nacional. “¡Primera victoria de los votantes de RN! ¡Cuando el pueblo vota, el pueblo gana!”, reaccionó desde su cuenta de X Le Pen.

FRANCE 24
Derrotado en la Unión Europea y en Francia, Macron se repliega políticamente. Créditos: France 24.

Los extremos diluyeron a Macron

La Asamblea Nacional francesa está conformada por 577 legisladores, y la situación actual resulta paradigmática dado que es la primera vez que el Ejecutivo no tendrá la mayoría parlamentaria. Attal, Primer Ministro y segundo en jerarquía de gobierno, conduce una Asamblea Nacional en la que su propia fuerza política ha quedado relegada como segunda minoría. En efecto, Jordan Bardella se posiciona como el principal candidato a sucederlo. El joven de apenas 28 años expresa una agenda orientada a profundizar el punitivismo en seguridad, castigar la inmigración y restablecer el patriotismo en el sistema educativo francés.

En segundo lugar se consolida Jean-Luc Mélenchon, presidente de La Francia Insumisa (LFI) en la Asamblea Nacional y candidato por el Nuevo Frente Popular, que también integra al Partido Socialista, los Ecologistas y el Partido Comunista. Apenas Macron anunció el adelanto de las elecciones legislativas, el histórico dirigente francés abroqueló a la “extrema izquierda”. Eric Ciotti, deslegitimado por los propios militantes de Los Republicanos por haber insinuado un acercamiento con RN, denunció un incipiente acuerdo entre el oficialismo y Mélenchon de cara a la Segunda Vuelta.

El principal referente del Nuevo Frente Popular le ha pedido a las listas que han cosechado una baja convocatoria electoral que se retiren con tal de fortalecer a su opción el próximo domingo. A favor de RN, el partido que lidera Éric Zemmour, Reconquista, ya ha anunciado su apoyo de cara a la definición en la Segunda Vuelta. Provisoriamente, la ventaja del partido de Le Pen para convertirse en primera fuerza parlamentaria dependerá del nivel de acuerdo que alcancen Mélenchon y Macron. El principal interés del Presidente de la República continúa siendo detener la marcha de RN en la escena nacional.

LA RAZON
En la propuesta de RN aún es incierto el vínculo a desarrollar con la Rusia de Putin. Créditos: La Razón.

UE, Ucrania y política doméstica

Dada su influencia en el continente europeo por su poderío militar, económico y científico-tecnológico, la definición legislativa en Francia guarda relación con la visión de sus líderes sobre la situación mundial. El propio Presidente Macron ha sido categórico al respecto: “Europa puede morir”, advirtió en abril al dilucidar los principales desafíos del Viejo Continente en un contexto de crisis sistémica. La agudización de enfrentamientos militares internacionales, la cruenta disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la incapacidad de organismos multilaterales para imponer la diplomacia son algunos síntomas del caos estructural.

En ese sentido, el posicionamiento sobre la situación en Ucrania se presenta como un aspecto de primer orden. Si bien Le Pen y Mélenchon han responsabilizado a Moscú por la invasión, la referente de RN sí ha sido categórica con su deriva: rechazará un eventual envío de tropas francesas o mayor suministro militar y financiero a Kiev. De hecho, Le Pen ha reconocido que Crimea le pertenece a Rusia y está fuera de cualquier disputa. Francia es la única potencia nuclear al interior de la Unión Europea, un dato que los altos mandos de la OTAN tienen presente en caso de proyectar un enfrentamiento con Rusia.

En el plano doméstico, RN gana popularidad en la clase obrera y capitaliza la oposición a Macron. Visualizan en Le Pen a una candidata anti establishment y al Nuevo Frente Popular como una continuidad política del oficialismo. No obstante, la fuerza liderada por Mélenchon tiene mayor éxito entre los jóvenes. El punto común radica en un eventual aumento de partidas sociales para revertir la desocupación laboral en la juventud, situación que los mercados y los organismos de control de la UE observan con preocupación por la abultada deuda francesa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto