Desde hace algún tiempo, la discusión en torno a lo que consumimos comenzó a ganar terreno en nuestra sociedad y pareciera que ya no da lo mismo a la hora de elegir qué comer. En ese sentido y con el objetivo de generar más conciencia al respecto, es que surgen campañas como Veganuary.
En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora de la campaña en el país, Karen Acevedo, explicó de qué se trata esta iniciativa.
¿Qué es Veganuary?
Se trata de una organización sin fines de lucro que invita a probar el veganismo durante el mes de enero, a través de un desafío a base de plantas. Nació en 2014, en el Reino Unido y su éxito es evidente a partir de las inscripciones que recaudó durante su décima edición: tan sólo en 2023, más de 700 mil personas se registraron en casi todo el mundo.
Con inscripción gratuita, quienes se registran en la página oficial reciben diversos materiales para adentrarse en el mundo vegano. Entre ellos un libro de cocina electrónico de celebridades; el kit de inicio oficial de Veganuary y 31 correos electrónicos diarios repletos de información nutricional, recetas, planes de comidas y consejos útiles.
La presencia de la campaña en las redes sociales también continúa creciendo en todo el mundo: Veganuary se ha visto en TikTok más de 894 millones de veces y más de 300 millones de personas interactuaron con los canales de redes sociales internacionales durante enero de 2023.
Desde el lanzamiento, Veganuary aumentó su alcance global durante varios años y ya cuenta con oficinas en Estados Unidos, Alemania y Chile desde 2019; Argentina y Brasil desde 2020; y en la India desde 2021.
También se llevan a cabo campañas oficiales de Veganuary en Italia, Francia, Suiza, Sudáfrica, Australia, Singapur y México en colaboración con organizaciones locales. La estrategia de cinco años de la organización prevé que la campaña se expanda a otros diez países para 2027.
Un enero vegano en Argentina
La campaña vegana desembarcó oficialmente en la Argentina en 2021. Al respecto, Karen Acevedo comentó que “tuvo muy buena recepción” y que desde ese entonces “los inscriptos cada año van en aumento”.
Según los datos de la primera encuesta de YouGov realizada en Latinoamérica, el 7% de les argentines participó en la última edición de Veganuary. Cabe destacar que estos números se desprenden del total de una muestra de 2.102 personas adultas. Resultados similares hubo en 2022, cuando Argentina se ubicó dentro del top 10 de países con más participación de este reto global.
“Con estas cifras podemos observar que año tras año el interés de las personas por probar una alimentación basada en plantas sigue en aumento”, celebró la coordinadora de la campaña en Argentina.
Acerca de los desafíos que la ONG tiene en el país, Acevedo sostuvo que pretenden alcanzar a más personas y que cada vez que llegue enero “se piense en Veganuary”.
“Queremos generar un movimiento de apoyo para la sociedad. Muchas personas se sintieron contenidas y encontraron una comunidad donde recibir apoyo e información variada”, comentó.
La importancia de esta campaña
Respecto a la importancia de impulsar el veganismo, la coordinadora de Veganuary Argentina señaló que hay “importantes razones” como los animales, el planeta y nuestra propia salud.
“Los beneficios en cada persona son diferentes, hemos recibido respuestas desde que se sienten bien física y emocionalmente”, detalló.
Acerca de las comidas que difunden, Karen Acevedo comentó que en el país seleccionaron diversas recetas que sirvan de reemplazo para los platos tradicionales. En ese sentido, mencionó que una de las inquietudes principales respecto a una alimentación a base de plantas es cómo reemplazar la carne.
Sin embargo, aclaró que “hay reemplazo para todo” y aseguró que en el blog de Veganuary cuentan con más de 500 recetas para desayunos, almuerzos, cenas y postres para lograrlo.