viernes 29 de marzo de 2024

El ajuste no cesa, la lucha de la Unidad Piquetera tampoco

Este martes se realizará una nueva jornada de protestas que consistirá en cortes de acceso, rutas y puentes en distintos puntos del territorio argentino. Uno de los principales reclamos son las casi 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo.
Unidad Piquetera
Unidad Piquetera llamó a una nueva movilización el próximo martes en rechazo a las suspensiones de 160.000 beneficiaries del Potenciar Trabajo. Crédito: Facundo Esmereles

La Unidad Piquetera anunció que, frente al ajuste llevado adelante por el Gobierno Nacional, este martes 7 de febrero realizará una jornada que consistirá en cortes de acceso, rutas y puentes en distintos puntos del territorio argentino.  

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los cortes serán desde las 9 de la mañana en Puente La Noria, Acceso Oeste, Panamericana, Autopista La Plata y Puente Pueyrredón. Este último punto contará con la presencia de referentes nacionales.

Los ejes de la jornada

Uno de los principales reclamos por los que las organizaciones se movilizarán desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca son las casi 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo. Al respecto, desde la Unidad Piquetera remarcaron, a través de un comunicado, que “estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto”.

“El gobierno nacional de Fernández, Cristina y Massa han tomado esta medida, que aplica la Ministra de Desarrollo Tolosa Paz pero que ordena el FMI, como parte del ajuste que lleva adelante el gobierno, que se dice nacional y popular”, denunciaron.

Asimismo, explicaron que este ajuste en los gastos del Estado no solo afecta a desocupades y precarizades ya que también se ven perjudicadas las jubilaciones mínimas, que hoy en día se rigen por el salario mínimo y se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

2 Creditos Federico Groba
Silvia Saravia y Eduardo Belliboni, referentes de Libres del Sur y el Polo Obrero, protagonizarán una nueva jornada de reclamos contra el ajuste. Crédito: Federico Groba

A la vez mencionaron los hospitales y escuelas que “sufren un recorte año tras año”. Como también la inflación que “se come los ingresos de les trabajadores no registrades o “en negro” que superan el 50% de les trabajadores actives”.

En este contexto, también remarcaron la falta de empleo genuino: “Cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia”. Además, aseveraron que la indigencia sigue en aumento y que la pobreza supera el 50%.

“El gobierno hizo una auditoría virtual a sabiendas de que muches compañeres están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz, lo hizo con toda la intención de que muches se quedaran afuera y así ahorrarse los recursos que ascienden a más de 60 mil millones de pesos anuales”, denunciaron.

Contra la conformidad de los espacios oficialistas

En el mismo comunicado en el que anunció la jornada de este martes, la Unidad Piquetera repudió la pasividad de las organizaciones oficialistas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Se han adaptado a este ajustazo, y no abrieron la boca para defender a les compañeres afectades, mucho menos movilizarse como sí hicimos desde la Unidad Piquetera”, sostuvieron.

3 Creditos Facundo Esmereles
La medida de fuerza se llevará a cabo en accesos, rutas y puentes de distintos puntos del territorio argentino. Crédito: Facundo Esmereles

A su vez, apuntaron contra las patronales y sus beneficios. “En los últimos días le ha perdonado una deuda multimillonaria a las empresas energéticas que dos por tres nos dejan sin luz”, recordaron. 

En el mismo sentido, remarcaron que el Gobierno “le garantiza un dólar mucho más caro que el oficial a los grandes pulpos sojeros que especulan contra el peso, empujando una devaluación de nuestra moneda que alimentará la inflación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto