La Unidad Piquetera anunció que, frente al ajuste llevado adelante por el Gobierno Nacional, este martes 7 de febrero realizará una jornada que consistirá en cortes de acceso, rutas y puentes en distintos puntos del territorio argentino.
En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los cortes serán desde las 9 de la mañana en Puente La Noria, Acceso Oeste, Panamericana, Autopista La Plata y Puente Pueyrredón. Este último punto contará con la presencia de referentes nacionales.
Los ejes de la jornada
Uno de los principales reclamos por los que las organizaciones se movilizarán desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca son las casi 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo. Al respecto, desde la Unidad Piquetera remarcaron, a través de un comunicado, que “estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto”.
“El gobierno nacional de Fernández, Cristina y Massa han tomado esta medida, que aplica la Ministra de Desarrollo Tolosa Paz pero que ordena el FMI, como parte del ajuste que lleva adelante el gobierno, que se dice nacional y popular”, denunciaron.
Asimismo, explicaron que este ajuste en los gastos del Estado no solo afecta a desocupades y precarizades ya que también se ven perjudicadas las jubilaciones mínimas, que hoy en día se rigen por el salario mínimo y se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
A la vez mencionaron los hospitales y escuelas que “sufren un recorte año tras año”. Como también la inflación que “se come los ingresos de les trabajadores no registrades o “en negro” que superan el 50% de les trabajadores actives”.
En este contexto, también remarcaron la falta de empleo genuino: “Cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia”. Además, aseveraron que la indigencia sigue en aumento y que la pobreza supera el 50%.
“El gobierno hizo una auditoría virtual a sabiendas de que muches compañeres están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz, lo hizo con toda la intención de que muches se quedaran afuera y así ahorrarse los recursos que ascienden a más de 60 mil millones de pesos anuales”, denunciaron.
Contra la conformidad de los espacios oficialistas
En el mismo comunicado en el que anunció la jornada de este martes, la Unidad Piquetera repudió la pasividad de las organizaciones oficialistas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
“Se han adaptado a este ajustazo, y no abrieron la boca para defender a les compañeres afectades, mucho menos movilizarse como sí hicimos desde la Unidad Piquetera”, sostuvieron.
A su vez, apuntaron contra las patronales y sus beneficios. “En los últimos días le ha perdonado una deuda multimillonaria a las empresas energéticas que dos por tres nos dejan sin luz”, recordaron.
En el mismo sentido, remarcaron que el Gobierno “le garantiza un dólar mucho más caro que el oficial a los grandes pulpos sojeros que especulan contra el peso, empujando una devaluación de nuestra moneda que alimentará la inflación”.