viernes 29 de marzo de 2024

Lof Cayunao denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón

A través de una conferencia de prensa, la comunidad mapuche acusó la apropiación de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut. Según informaron en la rueda, el Emir de Qatar está detrás del hecho.
El Bolsón
El río Chubut, recorre más de 800 kilómetros atravesando la provincia del mismo nombre hasta su desembocadura cerca de Rawson. Crédito: El Chubut.

La comunidad mapuche Lof Cayunao convocó a una conferencia de prensa en la fiscalía de El Bolsón, provincia de Rio Negro, donde denunciaron el alambrado de tres lagunas de altura y nieves perennes, las cuales dan origen al arroyo La Horqueta y al Río Chubut, dando cuenta así de la privatización ilegítima de fuentes de agua.

La Lof Cayunao defiende las nacientes del Río Chubut y el bosque nativo de los alambrados ilegales, como así también de órdenes de desalojo ilegales. 

La soberanía territorial ¿en riesgo?

A pocos días de la Séptima Marcha en repudio de la privatización de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua toma fuerza.

En un comunicado dado a conocer el jueves 2 de febrero, la comunidad denunció: “El día 31 de enero del 2023 realizábamos el recorrido de veranada en las altas cumbres, allí nos encontramos con siete empleados del extranjero usurpador”. 

“De esta manera, quieren continuar con el despojo que ya vienen llevando adelante, en el Cañadón del Diablo, el Encanto, el Manso, el Foyel”, expresaron. Por último, explicaron que “este alambrado privatiza ilegalmente 3 lagunas de altura y nieves perennes, las cuales dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut”.

El Bolsón
El 15 de noviembre pesaba una orden de desalojo sobre la Lof Cayunao, suspendida a último minuto hasta una nueva audiencia. Crédito: Noticias Del Bolsón.

Desde la Lof Cayunao afirman que el avance de este alambre perjudica a una gran parte de la población de Río Negro y Chubut. “Recordemos que el Río Chubut tiene un recorrido de casi 800 km y alimenta grandes poblaciones en esta provincia”, sostuvieron. Por lo cual, realizan un llamamiento urgente a toda la comunidad para defender el territorio. 

Perjuicios del avance ilegal

A la vez, les integrantes de la comunidad mapuche denunciaron que la zona sufrió una gran alteración y pérdida de su biodiversidad por la plantación de pinos, los cuales después terminaron quemándose, y la introducción de ciervos para cotos de caza que se han salido de control. 

Desde la Lof Cayunao afirman que “las nacientes del río Chubut están siendo apropiadas por empresarios extranjeros como el Emir de Qatar, a través de personeros que actúan con absoluta impunidad y respaldo de los Gobiernos provinciales y nacional”. 

Solidaridad con la Lof Cayunao 

Durante el tiempo de verano, desde la Lof Cayunao se está haciendo una convocatoria para participar de un Encuentro Vivencial para apoyar el proceso de recuperación territorial. La comunidad pide acompañamiento para “evitar el avance del despojo de territorios ancestrales de los capitales extranjeros”. 

El Bolsón
Desde la Lof Cayunao afirman que una de las personas involucradas detrás de la apropiación ilegal es el Emir de Qatar. Crédito: Noticias Del Bolsón.

Por su parte, desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se solidarizaron con la Lof Cayunao. En sus redes sociales se pronunciaron en defensa del Rio Chubut. “La Patagonia está siendo saqueada, privatizada e incluso incendiada, con la total complicidad de quienes gobiernan”, expresaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto