jueves 18 de abril de 2024

Manifestantes denuncian represiones en la Marcha por la Soberanía de Lago Escondido

Durante los últimos días, la represión por parte de la vigilancia privada del empresario alertó a militantes de diferentes agrupaciones que llevan adelante un acampe frente a la propiedad de Joe Lewis en Río Negro.
Lago Escondido represiones
Manifestantes que acampan en Lago Escondido denuncian agresiones por parte de la vigilancia privada de Joe Lewis. Crédito: Télam.

El fin de semana pasado, más de 120 organizaciones marcharon hacia Lago Escondido, provincia de Río Negro, por diferentes rutas que fueron obstaculizadas por el británico Joe Lewis. Se trató de la séptima marcha hacia la propiedad del magnate y emprendieron el camino diferentes dirigentes polítiques, sociales y gremiales. 

Desde entonces, las agresiones no cesaron, sino que se agravaron. La Séptima Marcha por la Soberanía buscaba llegar a orillas del lago donde tiene su estancia Lewis para defender el acceso al lugar.

Durante las horas de la noche del jueves, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien, denunció “violencia y agresiones”. Apuntó contra el personal de vigilancia privado que responde a Lewis y que durante todos estos días persiguieron a les manifestantes durante el recorrido por la provincia. 

A raíz de este hecho pidió la intervención de los Gobiernos nacional y provincial porque “peligra la vida” de aquelles que acampan en frente a la mansión del británico. En este contexto, informó a Télam que hasta “agredieron al Padre Paco (Olveira), le sacaron la Biblia cuando se puso a rezar”. 

Dada las circunstancias, informó que desde FIPCA están “tomando todas las medidas que podemos y pidiendo al gobierno de la provincia que garantice su seguridad y a distintas autoridades del gobierno nacional”, ya que “creemos que hay peligro de vida”.

Lago Escondido represiones
La propiedad de Joe Lewis impide el acceso a un reservorio de agua dulce considerado patrimonio nacional, por ende de acceso público. Crédito: Télam.

Caminos bloqueados: así es llegar a Lago Escondido 

Desde que comenzó la manifestacion en Río Negro hubo dos columnas definidas de militantes. Por un lado, la columna “Juana Azurduy” que irá por la montaña. Y por el otro lado, la columna que optó por el camino “Tacuifí” que son la mayoría de les manifestantes.

El camino Tafuicí estuvo bloqueado por un grupo de peones rurales que también responden al magnate británico. Sin embargo, lograron llegar a las playas de Lago Escondido durante la jornada del jueves 2 de febrero. 

“Su gente dice que tienen que salir por un camino privado. Nosotros no aceptamos eso. Si no pueden bajar por el camino público de Tacuifí se van a quedar una semana acampando hasta recibir una respuesta favorable”, explicó Urien, quien encabeza la columna “Juana Azurduy” junto a otros referentes políticos, sociales y gremiales.

Quién es Joe Lewis 

Joe Lewis, una de las 500 personas más ricas del mundo y dueño de Lago Escondido. Eso, el poder, es Lewis. Lo cierto es que es un magnate británico que llegó a tener una fortuna gracias a las inversiones en más de 200 empresas en el mundo.

Lago Escondido represiones
Más de 120 organizaciones se encuentran en Lago Escondido. El objetivo es demostrar el difícil acceso al Lago y el bloqueo por parte del magnate británico. Crédito: Eurosport.

Lewis incrementó su riqueza allá por los años 90 cuando ganó más de un millón de dólares vendiendo al descubierto la libra esterlina y el peso mexicano, según el Índice de Millonarios Bloomberg

Su estancia en Lago Escondido es uno de los conflictos territoriales que más dejó entrever el entramado del poder. Además, fue el lugar en donde se reunieron jueces y funcionarios que, actualmente, son investigados por la Justicia. 

El problema con su propiedad, cerca de El Bolsón en la provincia de Río Negro, un terreno de 120.000 hectáreas que rodea un lago. Sin embargo, no es cualquier lago, se trata de un reservorio de agua dulce. Es por ello, que diferentes agrupaciones comenzaron a denunciar ya que son de acceso público porque así lo garantiza la ley por ser un patrimonio nacional. 

Sin embargo, desde 1996, cuando Lewis compró la propiedad a través de una firma argentina que cedió la totalidad de la propiedad al magnate, no se puede acceder al lago. Lo convirtió en una propiedad privada con altos pinos, una mansión, y hasta un aeropuerto privado. 

En los últimos años, recibió al expresidente Mauricio Macri y hasta alojó al ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita al país en 2016.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto