viernes 26 de abril de 2024

Con Gotham en “Estado de Miedo”, Batgirl protagoniza “Nightwing”

La serie escrita por Tom Taylor se cruza con el evento de Batman con una historia corta pero llena de emoción. Cuenta con un elenco de lujo, con figuras como Oráculo, Robin y Spoiler.
Nightwing Estado de Miedo
Nighwing y Batgirl serán la pareja protagónica de esta historia que toma lugar durante el Estado de Miedo de Scarecrow y el Magistrado. Créditos: Historia de Tom Taylor, dibujos de Bobbi Rodriguez.

Batman es el personaje más popular de DC Comics, lo que trae aparejadas montones de líneas paralelas que expanden su mundo. Durante 2021, con la salida del evento Estado de Miedo, muchas series contaron historias que se plegaban al mismo. Nightwing, el primer Robin, no fue la excepción, y tuvo una miniserie de tres números con un reparto de lujo.

Tom Taylor, quien se encarga del personaje desde el número 78 con el arco Saltando a la Luz, escribe esta historia junto a Robbi Rodríguez en dibujos. Esta miniserie consta de tres números, del 84 al 86 del volumen 4, y complementa de forma directa el arco principal en la serie de Batman.

El Oráculo y la Vidente

Nightwing, protector de la ciudad de Blüdhaven, acaba de anunciar con su identidad de Dick Grayson, un plan para ayudar a crecer su lugar protegido. Oráculo (Bárbara Gordon, la primera Batgirl) le envía un mensaje extraño, solicitando ayuda para enfrentar el Estado de Miedo que sucede en Gotham. Dick sale inmediatamente de camino a socorrer a sus colegas.

Al llegar a Gotham, el ex Robin descubre que Oráculo, el sistema de vigilancia de Batgirl, fue comprometido. Hay alguien haciéndose pasar por ella: una persona que se hace llamar “Seer” (La Vidente). Ahora, Dick y Bárbara, junto a Spoiler, la segunda Batgirl (Cassandra Cane), y el tercer Robin (Tim Drake), deberán luchar descubrir dónde se encuentra esta enemiga.

Nightwing Estado de Miedo
Seer, la gran antagonista, pondrá a prueba a les integrantes de la Batfamily, teniendo a todes bajo constante presión. Créditos: Historia de Tom Taylor, dibujos de Bobbi Rodriguez.

Golpeando el corazón del fan

Tom Taylor es un escritor que conoce a fondo la mitología de la Batfamily, y es por esto que tomó una decisión: hacer una pequeña historia coral. De esta forma, junta a un grupo de personajes secundaries del universo de Batman, y les hace interactuar de una forma increíble. Además, en el comienzo de la historia, el primer encuentro de Dick es con Batman.

Esta entrada con el dúo dinámico, ya prepara a les lectores para meterse de lleno en la trama. Dick entra en Park Row, conocido también como el “Callejón del Crimen” por un motivo muy específico. Cuando Batman se hace presente, Nightwing le pregunta por qué llegó a ayudar, y Bruce responde: “Vi morir a mis padres aquí; no permitiré que le pase lo mismo a mi hijo”.

A partir de este momento, es todo bien recibido por quien tenga las páginas en sus manos, lo que permite a Taylor tomar una decisión difícil: Seer como villana. Traer a Nightwing a Gotham es solo para justificar que la serie funcione dentro del Estado de Miedo; pero el antagonismo real es entre Bárbara Gordon y Seer. Esto convierte a Dick, y los demás sidekicks, en personajes de reparto.

Todo esto, sumado al final de la historia (del que no hablaré para evitar spoilers) da como resultado que esta miniserie sea solo una excusa de venta. Aquí vemos el nacimiento de una nueva línea que estaba apareciendo durante el evento, llamada “Batgirls”. Esta nueva serie tiene como protagonistas a Stephanie Brown (Spoiler) y Cassandra Cane (Batgirl).

Pese a que los eventos finales se unan a uno de los hechos que se narran en el evento central, la historia presente continúa en Batgirls. Al manejarse con solo tres números, tiene dinamismo, vende lo que necesita y funciona sin generar tedio.

Nightwing Estado de Miedo
Todos los sidekicks de Batman (menos Demian) se juntan para esta historia. Créditos: Historia de Tom Taylor, dibujos de Bobbi Rodriguez.

Ilustrando el miedo en Nightwing

Robbi Rodríguez es quien toma los lápices para esta historia, mientras Bruno Redondo continúa con lo que vendrá después. El trazo de Rodríguez es dinámico, pero en ocasiones deforma demasiado a los personajes. Por momentos recuerda a Jorge Jimenez, quien ilustra Batman Estado de Miedo, y por otros vuela por su cuenta.

Las páginas en las que recuerda a Jimenez sirven para generar cercanía con el evento principal, pero esta variabilidad en el estilo puede generar extrañeza. Al ser una serie muy corta, estos aspectos resaltan mucho más, pero en general, el balance es positivo.En Argentina esta historia se publica bajo el sello de la editorial Ovni Press. El tomo incluye los tres números de la miniserie, más el anual de Nightwing de 2021, y Batman Urban Legends número 10.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto