viernes 26 de abril de 2024

Perú en vilo por el adelanto de las elecciones al 2023

Mientras el caos y las protestas continúan en 21 provincias del país andino, el Congreso retomará esta tarde el debate sobre el adelanto de las elecciones generales a 2023.
El clima social en Perú es cada vez peor y crece la incertidumbre.
El clima social en Perú es cada vez peor y crece la incertidumbre. Créditos: Head To Pics.

Por estas horas, el clima de tensión continúa en Perú. Las marchas, protestas y las 58 muertes sacuden al país andino mientras sus dirigentes no dan respuestas ni brindan soluciones a un pueblo en crisis hace años. En los últimos días la presidenta, Dina Boluarte, instó al congreso a convocar a elecciones anticipadas y trabajar en la reforma constitucional.

El debate, que se iba a dar ayer, se postergó para hoy martes 31. En ese marco, José Williams, presidente del Parlamento, convocó a les congresistas a debatir y votar el texto que permita celebrar los comicios este año y no en 2026, como estaba previsto.

Horas antes de la postergación, se planteó reconsiderar la decisión del debate que se llevó a cabo el pasado viernes con respecto a adelantar la fecha de las elecciones. La reconsideración se aprobó con 65 votos a favor, 49 en contra, y 6 abstenciones, por lo que el Poder Legislativo deberá volver a expedirse sobre la cuestión. 

¿Qué decía el texto presentado el viernes? 

Planteado por el congresista Hernando Guerra García, se propuso que el nuevo gobernante tome juramento el 1 de enero de 2024 y su mandato concluya el 28 de julio del 2029. En tanto, que los parlamentarios inicien un día antes y finalicen el 26 de julio de 2029.

El viernes, 45 legisladores votaron a favor de esta reforma, mientras que 65 lo hicieron en contra, por lo que no alcanzó los 87 votos que se necesitaban o los 66 para ser ratificado vía referéndum. Desde todos los sectores políticos ven a esta medida como una rápida solución para contener al pueblo movilizado en las calles y detener los enfrentamientos.

Sin embargo, aún no hay novedades al respecto y se espera que se discuta hoy mismo en el Parlamento. Según la legislación peruana, una reforma constitucional debe ser aprobada por dos legislaturas anuales y hoy vence el plazo para la primera. De no concretarse, no podrían celebrarse las elecciones este año.

credito GEC
El Congreso debería aprobar hoy sí o sí el adelanto de las elecciones: Créditos: GEC.

Declaraciones desde adentro

Quien habló en las últimas horas fue la presidenta de Perú y le tiró la pelota al Congreso: “Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones a 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, expresó en un mensaje al país.

La alusión que hace Boluarte al término “todos”, se debe a que los mandatos del Poder Ejecutivo y Legislativo van de la mano en Perú, por ende, debería llamar a elecciones para todos los cargos. 

Días atrás, la actual presidenta había descartado recortar su mandato, pero dadas las presiones sociales y el aumento de la sangría en las marchas se retractó y pidió al Congreso votar esta reforma que adelanta las elecciones. 

En la búsqueda de consenso que hizo que no se votará el día de ayer, se encontraron posiciones distintas en todos los sectores con representantes en el Parlamento. 

Por ejemplo, Ruth Luque, legisladora por el Cambio Democrático, confirmó que su bancada está a favor y espera que “haya un nivel de consenso sobre irnos este 2023. Es lo mínimo que le podemos ofrecer al país”.

Según la legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, en las conversaciones que participaron las bancadas de Podemos, Somos Perú, Perú Libre, Avanza País y Bloque Magisterial, “están de acuerdo en algunos temas”.

“Hemos visto que hay voluntad de dialogar. El Bloque Magisterial ha mostrado mucho ánimo de buscar consenso. Se están dando varias rondas de diálogos para ir afinando temas”, expresó Juárez a un canal local.

Perú
Dina Boluarte se había resistido a dejar el Gobierno, pero en los últimos días dio marcha atrás. Crédito: EFE

Las protestas continúan

El lunes no se había reportado ningún incidente, aunque 2.000 policías estaban tomando el control de la Panamericana Sur, una de las principales rutas del país, la cual llevaba más de dos semanas cortada por manifestantes. 

Con apoyo del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon distintos puntos de la ruta con ayuda de vehículos blindados, caballos y helicópteros. Durante el operativo hubo enfrentamientos entre la gente y los uniformados. Estos últimos lograron que los manifestantes se retiraran y levantaran el corte de la ruta.

No obstante, la Defensoría del Pueblo reportó que aún persisten 67 cortes de rutas en 21 provincias de las 195 que tiene el país.

Por último, desde la destitución del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, ya son 58 los muertos en el marco de las protestas que tuvieron su epicentro en Lima, 10 de ellos como consecuencia de los cortes de rutas. En efecto, a casi dos meses de la crisis y violencia social, aún no hay señales positivas de ningún tipo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto