miércoles 24 de abril de 2024

Perú: el Congreso reconsidera las elecciones mientras aumentan las muertes

Tras las movilizaciones del fin de semana, el saldo de víctimas fatales aumentó a 58 desde diciembre. En tanto, por la tarde se aprobó la reconsideración del adelanto de los comicios presidenciales.
Continúa la crisis en Perú
La vereda donde falleció Víctor Santisteban Yacsavilca aún contenía muestras del impacto recibido por la policía. Allí, les manifestantes elaboraron un altar con flores y velas. Créditos: Jorge Cedan.

Los días pasan, pero la situación en Perú no parece encontrar solución. Este fin de semana se sumó una nueva víctima fatal a las personas que fallecieron en el marco de las movilizaciones sociales. Se trató de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien elevó a 58 el triste número de decesos en el país andino desde que comenzó la crisis. 

Mientras tanto, a pesar de que el pueblo peruano exige la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República continúa el debate. Esta tarde, el pleno sesionó para discutir el pedido de reconsideración sobre el adelanto de elecciones presidenciales a octubre de 2023. 

Así fue el debate del Congreso por el adelanto de elecciones.

Con 66 votos a favor, se aprobó la reconsideración para volver a tratar el tema. Sin embargo, se suspendió la sesión para pasar a un cuarto intermedio a fin alcanzar consensos.

Esto se da luego de que el pasado viernes se discutiera el mismo asunto. La reforma constitucional que pretendía recortar el mandato presidencial y legislativo y permitía convocar a los comicios en octubre de este año alcanzó apenas 45 votos. Por lo cual, fue rechazada.

Dina Boluarte se pronunció al respecto ayer, en un comunicado oficial. “Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones para 2023”, pidió a les congresistas. Y adelantó que en caso de no aprobarse la solicitud, enviará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia para lograr el adelanto de las votaciones. 

El último mensaje de Dina Boluarte al pueblo peruano.

Víctor Santisteban Yacsavilca, una nueva víctima 

En su anuncio televisivo, Dina Boluarte no nombró a Víctor. Este hombre de 55 años falleció durante los enfrentamientos del sábado 28 de enero en el Cercado de Lima. Se trata del primer civil que murió en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima y la víctima fatal número 58 a nivel nacional. 

La noche del último sábado, el hombre se encontraba en la avenida Abancay junto a un grupo de brigadistas que levantaba bandera blanca. A pesar de ello, les efectives de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispararon bombas lacrimógenas. 

Yacsavilca sufrió un traumatismo encéfalo craneano y exposición de masa encefálica, según el certificado de necropsia. El medio de comunicación peruano Wayka difundió un video en el que se ve como Victor cayó luego de un disparo de un policía.

El manifestante no murió en el acto, sino que se lo trasladó al hospital de Emergencias Grau, donde se confirmó su deceso. Este domingo 29 de enero, cientos de personas se movilizaron hacia la cuadra 9 de la avenida Abancay. Realizaron una vigilia en el lugar donde, el sábado, cayó Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca.

Perú
El debate legislativo de esta tarde duró aproximadamente una hora, ya que solo se aprobó la reconsideración del debate por el adelanto electoral. Créditos: Ámbito.

Elecciones anticipadas: ¿si o no?

Las protestas continuarán hoy en las calles para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales en el 2023 con referéndum sobre la asamblea constituyente. Además, mañana se realizará una marcha nacional que convocó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).

Cómo seguirá la situación en Perú dependía en parte de lo que se discutió esta tarde en el Congreso de la República. Con 65 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones se aprobó la reconsideración del texto sustitutorio del proyecto de adelanto de elecciones para el 2023, planteado por la Comisión de Constitución.

Sin embargo, se suspendió la sesión para pasar a un cuarto intermedio a fin alcanzar consensos. Hay sectores de izquierda y derecha que, por diferentes razones, votaron en contra de la medida. 

Por ejemplo, en su exposición el congresista Flavio Cruz de Perú Libre lamentó que la presidenta Dina Boluarte no haya resuelto el problema. “La población está demandando que renuncie a la presidencia. Esto ayudaría a dar solución que el Perú está buscando y dejaríamos de lado estos entrampamientos y reglamentarismos en la que nos encontramos”, afirmó. 

Perú
Dina Boluarte era la vicepresidenta de Pedro Castillo, ex presidente de Perú, quien se encuentra privado de su libertad en la actualidad. Créditos: Emol.com.

Mientras se espera una decisión, Dina Boluarte anunció ayer sus pasos a seguir en caso de que no se apruebe el adelanto electoral. Presentará dos iniciativas. Una  es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre. La otra intenta permitir  la “reforma total” de la Carta Magna de 1993.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto