jueves 25 de abril de 2024

Olaf Scholz en Argentina, cuáles fueron los ejes de la reunión con Alberto Fernández

El canciller alemán, que se encuentra de viaje por América Latina, se reunió con el Presidente de la Nación con el objetivo de ampliar el comercio, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos locales.
Olaf Scholz
Alberto Fernández y Olaf Scholz se reunieron en el Palacio San Martín con el objetivo de ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos locales. Crédito: elDiarioAR.

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller alemán, Olaf Scholz, cuya visita forma parte de un viaje por América Latina que incluirá Brasil y Chile con el objetivo de ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos locales, según precisó Télam

El diplomático alemán llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 17:59 acompañado por una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios de distintos sectores y periodistas. Allí fue recibido por el canciller Santiago Cafiero

Previo a su encuentro con Fernández, Scholz realizó junto a Cafiero la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín, en el barrio de Retiro. Pasadas las 19 se trasladó al Palacio San Martín, donde tuvo lugar la reunión bilateral con el jefe de Estado argentino. 

En tanto, a las 19.30 se llevó a cabo una reunión con empresarios y funcionarios de ambos países, encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, tras la cual se firmaron acuerdos en materia comercial.

Se trata del tercer encuentro entre ambos funcionarios y la primera visita oficial de Scholz a la Argentina tras su asunción en diciembre de 2021. Su último encuentro había sido en junio del año pasado durante la cumbre del G7 en Múnich, Alemania, al que Fernández asistió como representante de la Celac. También, previamente, se habían reunido en Berlín, capital alemana, durante una de las giras europeas que realizó Alberto Fernández. 


Los ejes de la reunión bilateral con Olaf Scholz

Durante la reunión ambos funcionarios firmaron una serie de convenios comerciales y analizaron temas como el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inversión energética, el cambio climático. Además, Scholz pidió a la Argentina avanzar en torno a las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

La guerra en Ucrania

Tras su reunión bilateral, Fernández y Scholz brindaron una declaración conjunta en una conferencia de prensa encabezada en el Palacio San Martín. Allí no sólo condenaron la guerra ruso ucraniana, sino que se refirieron a la necesidad de potenciar la cooperación en materia energética, entre otros temas.

“Hemos tenido una muy buena charla bilateral dónde planteamos las preocupaciones que tenemos los dos sobre las cosas que están pasando en el mundo como la invasión rusa sobre territorio ucraniano y sus consecuencias negativas para el mundo”, dijo Fernández al inicio de la rueda de prensa. 

En ese marco, y a casi un año de la guerra en Ucrania, ambos funcionarios condenaron las acciones bélicas desplegadas en territorio ucraniano y la invasión rusa a dicho país. A su vez, Fernández afirmó que Argentina “no tiene pensado enviar armas a la zona del conflicto”. 

“Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo”, apuntó Fernández, al tiempo que remarcó que la Argentina es “un gran defensor de los derechos humanos en el mundo”. 

Tras las palabras de Fernández, el canciller alemán valoró la posición clara de Argentina ante la guerra en Ucrania y reforzó que “tenemos los mismos valores en nuestros corazones y abogamos por las mismas reglas en derecho internacional”.

Alberto Fernández
Scholz y Fernández en el Patio de Honor del Palacio San Martín durante una declaración conjunta a la prensa tras celebrar la reunión bilateral. Crédito: Casa Rosada.

Materia energética y cambio climático

Alberto Fernández también declaró que “el canciller me ha invitado a participar de la iniciativa del club del clima sabiendo que el problema climático lo padece el mundo. Estamos absolutamente dispuestos a acompañar la iniciativa”. 

Asimismo, el jefe de Estado argentino destacó que el país quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo, por ello debe “potenciar” sus capacidades energéticas. En ese aspecto, aseguró que el canciller alemán “tiene muchas inversiones previstas” en Argentina. 

En tanto, Scholz declaró que le “interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética”. Y, a su vez, consideró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

Un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

En su breve paso por Argentina, el canciller alemán también expresó la necesidad de “agilizar los diálogos” para que la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur lleguen a un acuerdo comercial. Esto último debido a que la negociación se ha prolongado durante mucho tiempo. 

“Coincidimos en profundizar las relaciones comerciales bilaterales y para ello el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur tiene especial importancia. Nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusión”, manifestó Scholz. 

Además, el canciller alemán destacó que “las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur deben ser buenas y las negociaciones ya son de larga data. Por eso es importante tener un espíritu constructivo y trabajar codo a codo para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo más importante es que se lleven a cabo pronto”.

En ese sentido, Scholz indicó que su país aspira a mantener un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Por su parte, Fernández apoyó querer impulsar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y en esa línea, apuntó: “Le he planteado al canciller las dificultades muy puntuales que plantean algunas políticas europeas. Nuestro deseo es no seguir alargando la discusión y prontamente poner en marcha el acuerdo”.

No obstante, el presidente argentino aprovechó para destacar que, con la llegada de Luiz Inácio “Lula” Da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en “mejores condiciones” de negociar con Europa.

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Argentina dentro de la Unión Europea. En 2022 el intercambio comercial superó los 3.600 millones de dólares, con un crecimiento del 8% respecto a 2021. Argentina exportó así un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual. Los principales productos exportados son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto