miércoles 24 de abril de 2024

Crece la tensión entre Rusia y la OTAN por el envío de tanques

Luego de que varios países miembros anunciaran el envío de carros de combate a Ucrania, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que la confrontación entre dicha organización y Rusia va en aumento.
Rusia
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que los envíos de armamento llevan a un nuevo nivel de confrontación contra Rusia. Crédito: Télam.

A pocos días de que Estados Unidos y Alemania, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunciaran el envío de sus tanques Leopard 2 y Abrams M1 a Ucrania, la noticia parece no haber caído del todo bien en el Kremlin. Ante esta situación se abre un nuevo paréntesis en el conflicto: ¿cuál será la postura de Rusia ante el equipamiento de otros países a Kiev

Los debates por parte de los países que conforman la OTAN de suministrar a Ucrania tanques de combate con tecnología avanzada se vienen dando hace semanas. Sin embargo, dos de los primeros Gobiernos en confirmar el envío han sido los EE.UU. y Alemania. No obstante, otros de los países que enviarán carros de combate serán Polonia, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido, Portugal y España.

El mensaje de Rusia a la OTAN

La ayuda de los países miembros de la organización a Ucrania no solo no fue bien recibida por Rusia, sino que ha marcado una fase distinta dentro del conflicto, de modo que ahora el foco de la guerra ha pasado a ser “OTAN y Occidente”. 

Tal es así que una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien este viernes declaró que la confrontación entre la OTAN y Rusia va en aumento. 

“Los ciudadanos de los países de la OTAN deben saber: su bloque está completamente involucrado en una confrontación con nuestro país y esta confrontación va en aumento”, aseguró. 

Asimismo, la funcionaria apuntó contra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y acusó a la Alianza de estar involucrada activamente en el conflicto mediante la creación de “puestos de reclutamiento tanto de ciudadanos de Ucrania como de ciudadanos de otros países” en las embajadas ucranianas en el extranjero, además del envío de material bélico. 

Zajárova sostuvo que “los suministros de tanques no cambiarán la situación en beneficio del régimen de Kiev, pero llevan a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación con nuestro país y nuestro pueblo”. A su vez, advirtió que todo armamento proveniente de Occidente es un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

La respuesta de Alemania

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó el pasado martes que los países que integran la Unión Europea están en guerra con Rusia. La funcionaria expuso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y puso el foco en que las naciones europeas se encuentran “librando una guerra contra Rusia”, y no entre ellos mismos.

Luego de las polémicas palabras de la jefa diplomática germana, el propio Ministerio de Exteriores debió desmentir a Baerbock, argumentando que brindar soporte y ayuda a Ucrania no convierte a Alemania en parte del conflicto. Esto se encuadra en el discurso del resto de los líderes de la Unión Europea, los cuales insisten en que sus países no declararon un conflicto bélico contra Rusia.

Crece la tensión entre Rusia y la OTAN por el envío de tanques
Los Leopard 2 son tanques modernos de diseño alemán que podrían tener un impacto importante en el avance de la Guerra entre Rusia y Ucrania. Crédito: Télam.

Los principales países que enviarán tanques a Ucrania

Tras varias semanas de discusiones, varios son los países que se comprometieron a suministrar tanques a Ucrania. En el caso de la Unión Europea prometieron enviar tanques alemanes Leopard 2, mientras que Reino Unido y los EE.UU. mencionaron enviar tanques Challenger 2 y Abrams M1. 

Polonia, uno de los países en más ejercer presión en el envío de tanques a Ucrania, fue una de las primeras naciones en anunciar el envío de una compañía de tanques Leopard a Kiev. Sin embargo, desde Alemania aseguraron que la entrega de dichos carros de combate era “ilegal” sin su aprobación previa. Por ello, esta semana Varsovia solicitó formalmente a Berlín el permiso para realizar el envío de 14 tanques Leopard 2A4 a Ucrania. 

En tanto, otro de los países en confirmar el envío de tanques a Ucrania fue el Reino Unido, quien la semana pasada anunció que brindará a Kiev la ayuda “más importante” hasta el momento, con un total de 14 tanques Challenger 2. 

Alemania fue otro de los países europeos en reportar su ayuda. Tal es así que el pasado miércoles Berlín declaró que entregará a Ucrania más de 100 Leopard 2 a Ucrania, aunque en principio se espera que se realice una primera entrega de 14 tanques Leopard 2 A6 a Kiev. No obstante, la potente ayuda del país germánico fue una de las que más se ganó los elogios y agradecimientos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Otro de los países en sumarse al envío de tanques es España. Tal es así que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró a la agencia EFE que Madrid está dispuesta a “tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard, al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento”.

Por su parte, el pasado miércoles el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, declaró que su país también participará del envío de tanques Leopard, pero aseveró que el aporte “no puede ser muy grande, teniendo en cuenta nuestras propias capacidades de defensa”. En efecto, el país nórdico suministrará a Ucrania alrededor de 5 carros de combate. 

Portugal, por su parte, prevé enviar 4 tanques Leopard 2, según publicó el diario Correio da Manhã. En ese marco, según detalla el mismo medio, dicho país cuenta con 37 de estos carros de combate de los cuales 12 están en pleno funcionamiento. 

En el caso de Países Bajos, el primer ministro aseguró que en la actualidad dicho país alquila 18 tanques Leopard 2 a Alemania, cuyos carros considera comprar para enviarlos a Ucrania. 

Además, Noruega suministrará a Ucrania hasta 8 tanques Leopard de un total de 36 carros de este tipo, mientras que Bélgica aseguró no disponer de tanques para entregar a Ucrania, ya que según declaraciones de la ministra de Defensa de dicho país, la nación vendió sus carros de combate hace más de 10 años.

Por último, Estados Unidos confirmó este miércoles que enviará un total de 31 tanques Abrams M1.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto