jueves 18 de abril de 2024

Acusaciones cruzadas entre China y el G7

El gigante asiático acusa de “manipulación” al grupo de países que integran el G7, luego de que sus líderes manifestaran su disconformidad por los supuestos abusos en materia de derechos humanos sobre algunas minorías.
g7
Los líderes del G7 reprocharon a China sus abusos en materia de derechos humanos. Crédito: Télam

China acusó hoy al G7 (Grupo de los Siete) de «manipulaciones políticas». Ocurrió después que los líderes de esos países lanzaran críticas a Beijing sobre los derechos humanos en Hong Kong y en Xinjiang. Allí reside la minoría musulmana uigur.

Al término de la cumbre de tres días en Inglaterra, mediante un comunicado, los líderes del G7 reprocharon a China los supuestos abusos en materia de derechos humanos. En particular, sobre las minorías que viven en la región occidental Xinjiang y los activistas prodemocracia en Hong Kong, según informó Télam.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al país oriental a «empezar a actuar de manera más responsable a nivel de las reglas internacionales sobre los derechos humanos».

https://www.youtube.com/watch?v=ulIp6xiqxf4
China rechaza la resolución del G7 sobre supuestas violaciones a derechos humanos. Crédito: teleSUR

Reacción

Hoy, luego de estas declaraciones, la embajada de China en el Reino Unido reaccionó y acusó al G7 de «interferencia».

Afirman que el G7 «se aprovecha de las cuestiones relacionadas con Xinjiang para llevar a cabo manipulaciones políticas e interferir en los asuntos internos de China, a lo que nos oponemos con firmeza», dijo el portavoz de la embajada.

Según la agencia de noticias AFP, en el comunicado afirman que el G7 es fuente de «mentiras, rumores y acusaciones sin fundamento”.

Además de las críticas vertidas por el G7, grupos de defensa de los derechos humanos acusan a China de recluir a más de 1 millón de uigures y otras minorías en campos de reeducación en Xinjiang.

Sin embargo, China lo niega y afirma que son centros de formación profesional. Y que los mismos están destinados a mantenerlos alejados del extremismo islámico y el separatismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto