jueves 25 de abril de 2024

Dinastía M: luces y sombras de una utopía forzosa

El evento de Marvel que borró a casi todos los mutantes del mapa, Bendis trae la gran consecuencia de Avengers Disassambled.
House
La Dinastía de Magnus, familia que da título a la obra, nadie podía sospechar quién era el responsable de esta nueva realidad. Créditos: Historia de Brian Michael Bendis, arte de Olivier Coilpel.

Luego de Avengers Desunidos, la locura de Wanda Maximoff quedó expuesta. El autor Brian Michael Bendis tuvo la idea de hacer un crossover entre los nuevos Vengadores y los X-Men, pero esto tomó dimensiones enormes. Junto al dibujante Olivier Coipel, en 2005 trajeron uno de los eventos más trascendentales para la historia de Marvel Comics.

Con precedentes directos en los eventos de E de Extinción, y el que desató la locura de Wanda, esta historia habla del poder desmedido. Sin embargo, también trata sobre los grupos sociales, la idea infantil de la justicia, y los deseos cumplidos. La política, la desesperación, y la idea de “una vida perfecta” no puede darse a todos.

Aquello que todo mutante quiere

Wanda Maximoff ya no puede contener su poder, su deseo de revivir a sus hijos, aquellos que nunca tuvo, tema que la desequilibra. Charles Xavier, al no poder ayudarla, llama a una reunión en la torre Stark. Aquí todos los que alguna vez formaron parte de los Avengers, así como los actuales X-Men deben tomar una decisión: ¿Puede seguir con vida la Bruja Escarlata?

El grupo finalmente decide ir a la devastada Genosha, donde la hija de Magneto se encuentra recluida, allí tomarán la decisión. Al llegar, descubren el lugar desolado, y en la búsqueda de la mutante el mundo desaparece para reformarse en un lugar idílico para los mutantes, y otros. En esta nueva realidad, prácticamente todos los héroes viven la vida que siempre soñaron.

Wolverine recuerda todo, incluso antes de este nuevo mundo, eso es lo que siempre quiso. Sabiendo que está mal, comienza a reunir a muchos héroes, con ayuda de una niña mutante, que tiene el poder para revelar “la verdad”. En este mundo, Magneto es rey absoluto, y gobierna desde Genosha con su familia. Un grupo de ahora despiertes mutantes y más, se dirigen a buscar respuestas.

House
Los héroes liberados de sus falsos recuerdos acometiendo en Genosha, un grupo variopinto que busca respuestas a como dé lugar. Créditos: Historia de Brian Michael Bendis, arte de Olivier Coilpel.

La ilusión de justicia

Brian Michael Bendis comienza a contar esta historia casi como si fuera un “What if..?” (título de una serie que cuenta historias alternativas). Aquí los mutantes, siempre perseguidos en el mundo original, reinan sobre los homosapiens. Pero el problema nunca fueron les humanes, sino, las personas que gustaban de abusar de su poder.

En este mundo, los mutantes en el poder presionan a los humanos, hay quienes conviven y quienes los tratan como inferiores. Las miserias de la especie humana son las responsables de esos comportamientos, no la existencia o no del gen X. Es así como esta utopía mutante funciona de la misma forma que el mundo anterior, pero con el equilibrio de poder invertido.

La gran revelación es que lejos de las sospechas, Magneto no tuvo nada que ver, es cuando todo confluye, que llega el peor momento. Wanda al ver que no importa que haya creado un mundo donde todas y todos tuvieron lo que querían, define que el problema son los mutantes. Esta definición se logra gracias a que es a quienes ella más encuentra en posesión de grandes poderes.

Wanda es una mutante que tiene el poder de modificar la realidad a su antojo. Es por esto que la frase “No more mutants” (No más mutantes) genera escalofríos. El mundo vuelve a como estaba, pero el gen x desaparece del 99% del homo superior. Si años antes en Genosha hubo un genocidio, ahora La Bruja Escarlata, borró a casi todos les mutantes de la faz de la tierra.

House
El clímax, el momento que marcó un antes y un después en la historia mutante, a partir de aquí, quedaría una cicatriz que jamás sanará por completo. Créditos: Historia de Brian Michael Bendis, arte de Olivier Coilpel.

Luces y sombras de una fantasía terrible

Si bien las implicaciones en esta serie y sus líneas afluyentes o tie-ins son intensas, no es así la narrativa de Bendis. Los temas sugeridos en este evento de 8 números quedan superficiales ante el tamaño de la historia que se narra. Esto puede dar lugar a discusiones filosóficas y sociológicas, pero lo cierto es que la obra no busca ir más allá de una aventura con un fuerte impacto de efecto.

Lo que más reluce es el arte de Olivier Coipel, quien destaca con cada diseño el nuevo mundo, así como el previo, emulando al Frank Quitely de E de Extinción. Coipel entrega página tras página de memorables viñetas, con un Wolverine como protagonista. Esto da a les lectores ese punch necesario para seguir adelante.

El aspecto más interesante de esta historia, además de su clímax, son las implicaciones hacia el futuro. Deja semillas que otres autores, en otras series podrán explorar de forma vasta. Aunque esto también es limitado, porque lo más intenso son el concepto de la extinción de los mutantes, y las consecuencias que sufre el pobre Spider-Man. Este último realmente sale afectado.

Dinastía de Wanda Maximoff


Si bien no ha habido una adaptación específica de esta obra, el concepto fue llevado a la pantalla chica. En enero de 2021 la serie Wandavision inauguró la nueva sección en streaming de Marvel Studios. En esta historia, Wanda Maximoff crea un mundo utópico donde está casada con Vision, y llegan a tener dos gemelos.

Esta serie adapta el concepto de mundo utópico de Wanda, reducido a la ciudad de Westview, y retoma la idea de crear a sus hijos de la nada.

En Argentina, House of X, título en idioma original de Dinastía X, se editó por la editorial Ovnipress. También ha llegado vía colección de Novelas Gráficas de Marvel por Editorial Salvat, en el número 32 de la misma.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto