viernes 26 de abril de 2024

M3GAN, un juguete del futuro entre la delicia y la locura

El nuevo film de terror parece divertido y hasta ridículo en la superficialidad, pero presenta un trasfondo de la paternidad del siglo XXI.
M3gan, un juguete del futuro entre la delicia y la locura
M3GAN, una película que entretiene sin grandes momentos de terror. Su acierto es meramente su personaje principal, una androide tan maligno como tierno. Crédito: @universalpicturesarg

Esta semana llegó a las salas de cine la tan esperada película M3GAN, cuya trama se centra en una muñeca animatrónica que tiene como única meta proteger a su dueña y destruir todo a su alrededor. Dicho personaje venía colmando las distintas plataformas sociales, viralizandose en videos de Tik Tok, por lo que se esperaba que dicha producción no sorprendiera. 

Sobre todo, la cantidad de adelantos y trailers cada vez más largos y reveladores, para alegrar y cautivar a más fans, parecían hacerle perder misterio a la trama. Pero, por suerte, esta producción de Universal Studios y Blumhouse, con el valioso aporte del “Master of Horror” actual, James Wan, logra ser un film de terror deliciosamente comido y absurdo por igual, aunque algo previsible hacia el final.

M3GAN | Tráiler Oficial.

Sinopsis e introducción al film

El cine de terror contemporáneo suele presentar al público niños extraños, los cuales se aprovechan de los traumas familiares para formar parte del hogar. Esto se vio en recientes éxitos de “La huérfana” del 2009 y su regreso en el 2022. 

En la misma línea, pero más sobrecargada y moderna, se suma a esta tendencia la producción a cargo del director Gerard Johnstone. La película centra su narrativa en la creación de un moderno juguete, el muñeco Androide Generativo Modelo 3, o M3GAN para abreviar. 

Así, la historia, que presenta desde un principio un escenario caótico familiar y mucho drama, se transforma en algo mucho más condimentado y clásico del cine de terror, cuando en M3GAN se despierta un instinto asesino y arranca con su derramamiento de sangre. Cabe mencionar que el guión pertenece a Wan, creador de éxitos del terror sangriento como “Saw”, “Insidious” y “Malignant”.

Un combo explosivo de traumas infantiles y familiares

La película a simple vista parece torpe, previsiva, y absurda, pero presenta un trasfondo de traumas. En un principio se muestra como Cady, una niña de 9 años, tiene un accidente en la ruta con sus padres y es la única sobreviviente. 

Queda a cargo de su tía Gemma, una ingeniera en robótica que inventará a la muñeca maldita para ayudar a la niña en su traumática transición con los vestigios de un proyecto que había sido descartado.

Así, M3GAN se convierte de un modelo de juguete moderno a una confidente amiga de la pequeña, pero también su profesora y la única compañera de juegos. Sobre todo, una fiel y recelosa protectora de Cady.

M3gan, un juguete del futuro entre la delicia y la locura
Un film que no decepciona a sus miles de fans, cosechados en el último año por toda red social con sus impactantes videos. Crédito: @universalpicturesarg

El film resulta ser una combinación de sustos y risas, donde el espectador atento podrá observar los traumas infantiles y las tensiones ocultas que nacen en los vínculos familiares conflictivos modernos.

En M3GAN se despiertan instintos asesinos, pero dentro de un hogar donde hay una niña que se obsesiona con su muñeca juguete. Una sobrecompensación estimulada por temas comunes de abandono y pérdida. Y una tía que no sabe si en realidad quiere sostener un vínculo con su sobrina o con el trabajo, ya que vive muy ocupada en sus proyectos.

Buenas personificaciones

Algo que resulta un verdadero acierto en el film, son las actuaciones. Violet McGraw encarna muy bien a esa niña recién convertida en huérfana. Allison Williams, que interpreta a la tía, transmite la tensión justa con sus miradas, y se la nota comprometida hasta físicamente en su rol. 

También sobresale Ronny Chieng, quien caracteriza a David, jefe de Gemma, y protagoniza una escena clave y muy divertida. Un detalle a destacar es que M3GAN es un personaje que conjuga el trabajo de Jenna Davis en voz y que está físicamente retratado por Amie Donald

La destreza de esta última es la razón de que esta muñeca a menudo parezca una máquina creíble, fluida y peligrosa al mismo tiempo. Siempre está lista para modificar su postura corporal, y hasta se arriesga a cazar a sus víctimas a cuatro patas.

M3GAN, un juguete del futuro entre la delicia y la locura
El largometraje encierra varios temas sociales como el bullying, el apego, el valor que se da a las relaciones interpersonales y el uso de la nueva tecnología. Crédito: @universalpicturesarg

En resumen

El panorama actual del cine de terror convencional está profundamente preocupado por la negociación de las narrativas traumáticas. Las representaciones del trauma infantil en el género de terror desafían y destruyen la seguridad del niño y del hogar, supuestamente protegidos por los adultos. 

En M3GAN, la pérdida de control de Cady sobre su identidad es increíblemente siniestra. Su mejor amiga androide graba todas sus interacciones y acaba programándose para contener y hasta copiar la totalidad de la personalidad de su niña dueña.

Y lo que en un principio parece un apoyo emocional, se vuelve cada vez más en una relación tóxica de amistad. De esta manera, M3GAN es una película de terror que combina lo ridículo con lo asesino, un tema también presente en films exitosos recientes como “Bárbaro” y  “El menú”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto