domingo 14 de julio de 2024

El día que Argentina le ganó a Brasil la Copa Pelé

En 1987, la Albiceleste se convirtió en el primer campeón de este torneo, extinto en 1995, al derrotar al anfitrión en San Pablo.
Sumario: El día que Argentina le ganó a Brasil la Copa Pelé
El 11 titular de la final. Arriba: Roberto Mouzo, Squeo, Carlos Buttice, Piris, Berta y Cortés. Abajo: Miguel Brindisi, Pedro González, Carlos Babington, Oscar Más y Darío Felman. Créditos: Zonda.

Un día como hoy, pero en 1987, Argentina le ganó a Brasil la Copa Pelé, disputada en el Estadio Pacaembú. De esta manera, la Albiceleste fue el primer campeón de este Mundial Senior que se disputó por última vez en 1995.

La final de la Copa América Brasil 2021 la disputaron el anfitrión y Argentina dirigida por Lionel Scaloni. La Albiceleste se impuso por 1-0 con gol de Ángel Di María y se consagró campeón después de 28 años. Además, fue el primer título de Lionel Messi con la selección mayor. 

Ese “Maracanazo” histórico se festejó mucho y aún se recuerda con cánticos. Pero hubo un acontecimiento en donde el seleccionado argentino, dirigido por Carmelo Faraone, dio la vuelta olímpica en territorio brasileño al derrotar al dueño de casa. 

Aquel título que consiguió Argentina en 1987 en San Pablo, no tiene mayor relevancia como lo ocurrido en julio de 2021. En el día de la fecha, se cumplen 36 años de la obtención de la Copa Pelé y Nota Al Pie recuerda esa efeméride.

2. Arg festejando. Credito Zonda
Argentina logró conquistar el título por única vez. Créditos: Zonda.

Así se jugó la primera edición

La Copa Pelé fue un Mundial Senior que disputaron jugadores retirados. En su primera edición participaron cinco equipos que han ganado en ese momento al menos dos mundiales: Argentina, Brasil, Italia, Alemania Federal y Uruguay

Inglaterra fue la única selección campeona en aquel tiempo que no participó de la primera temporada. Pero en las demás ediciones se sumaron otros países que no habían ganado la Copa del Mundo.

Los cinco equipos se enfrentaron en una rueda todos contra todos y los dos mejores lo hicieron en una final para definir al campeón. A partir de 1991 que hubo un número par en la cantidad de equipos participantes, se dividieron en dos zonas.

El camino de Argentina 

Extracto del encuentro entre Argentina y Bra
jogosdobrasil

La selección argentina debutó el 4 de enero en el empate 1-1 frente a Alemania Federal. Tras tener jornada libre en la segunda fecha, la Albiceleste volvió a la acción frente a Brasil y se impuso por 3-1. 

Tres días después, perdió su único partido del torneo al ser superado por 2-1 frente a Italia. 48 horas después, selló su clasificación al golear por 4-0 a Uruguay en la última fecha. 

La goleada frente a los charrúas fue clave para avanzar a la final. Argentina, Brasil y Uruguay finalizaron la fase previa con cinco unidades cada uno. Pero la Albiceleste y la Verdeamarela protagonizaron en la definición del campeonato por tener mejor diferencia de gol que la Celeste.

En la final, disputada en el Estadio Pacaembú de San Pablo con la presencia de cincuenta mil espectadores, Argentina y Brasil se volvieron a ver las caras. Los dirigidos por Carmelo Faraone, una vez más, fueron victoriosos y alzaron el trofeo.

Argentina se impuso por 1-0 con gol de Darío Felman, quien fue campeón con Boca de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental 1977. De esta manera, el seleccionado nacional se convirtió en el primer campeón de la Copa Pelé, un torneo que es muy poco recordado.

Cabe destacar que fue la única vez que la Albiceleste se apoderó de este trofeo. Brasil logró su revancha al derrotar a Argentina en la final en 1991 en Estados Unidos y en 1995 en Austria. Además, los argentinos finalizaron terceros en Brasil 1990 al derrotar a Italia.

1.Pele en partido inaugural. Credito Zonda
Pelé con la pelota dominada en su único partido de la Copa Pelé. Créditos: Zonda.

El único partido que disputó Pelé

El Rey Pelé se retiró del fútbol el 1 de octubre de 1977 a sus 36 años. Colgó los botines en un duelo entre el New York Cosmo de Estados Unidos y el Santos, los dos clubes que jugó como profesional.  

10 años después de aquel encuentro, volvió a jugar un partido de fútbol y fue en este torneo extinto que llevó su nombre. Pelé solo estuvo presente en el partido inaugural en lo que fue goleada de Brasil por 3-0 frente a Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto