Ene 3, 2023 | Política, Sociedad

Potenciar Trabajo: se podrán validar los datos hasta el 15 de enero

El Ministerio de Desarrollo Social extendió el plazo para que les beneficiaries del programa puedan cumplir con el requisito. Además, se inició un operativo en distintos barrios del país para llegar a quienes aún no pudieron hacerlo.
Potenciar Trabajo validación
La validación se realiza a través de la plataforma Mi Argentina, por un formulario de preguntas en tres pasos. Crédito: Potenciar Trabajo.

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social anunció una prórroga para la validación de datos de les beneficiaries del programa Potenciar Trabajo. La misma, que en principio tenía como fecha límite el 6 de enero, se podrá realizar hasta el domingo 15. Además, lanzó un operativo en barrios del país para llegar a quienes aún no pudieron cumplimentar el requisito.

“Ya completaron el procedimiento de validación 1.066.513 titulares del Potenciar Trabajo, el 79% del padrón registrado el último mes”, informaron desde el Ministerio. Además, indicaron que “se comenzó un dispositivo territorial que incluye puntos móviles para ayudar a quienes tengan dificultades con la realización del trámite” y llegar a completar la totalidad del padrón.

Cómo realizar la validación

La validación se había anunciado el pasado 22 de noviembre y se realiza a través de la plataforma Mi Argentina. Al ingresar a la aplicación, “van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos”, explicaron desde Desarrollo Social.

Les beneficiaries deberán responder acerca del nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. Además, tendrán que consignar “las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan”, precisaron.

De todos modos, resaltaron que “para recibir ayuda sobre la validación, las personas también pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio”.

Potenciar Trabajo validación
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que no habría nuevas altas del Potenciar Trabajo. Crédito: Télam.

El objetivo

Al respecto, Victoria Tolosa Paz había explicado que, a través de la información obtenida, se busca “conocer más para llegar mejor”. Así, se hace posible “rediseñar las políticas públicas en favor de quienes no tienen ingresos ni empleo registrado”.

Es por esto que la ministra exhortó a “trabajar fuerte con las unidades de gestión en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”.

La inestabilidad de trabajar en el programa

Cabe mencionar que la validación de datos no reemplaza a las auditorías presenciales que parte de les beneficiaries realizaron el año pasado. En este sentido, todas las personas que perciban el programa deben cumplir con este requisito para continuar con el cobro.

Potenciar Trabajo validación
Frente a la avanzada contra al Potenciar Trabajo, los movimientos sociales defienden en las calles los derechos de los trabajadores de la economía popular. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Esto también se da en un contexto en el que Tolosa Paz anunció que no se darían nuevas altas del programa. A esta situación se suma el intento de dar de baja del Potenciar Trabajo a millones de personas, como así también de desvincularlo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto