miércoles 24 de abril de 2024

Festival Hablemos, un evento colmado de arte y diversidad

La actividad tendrá lugar este sábado 14 desde las 18 en la ciudad bonaerense de Las Flores. Nota al Pie dialogó con Mercedes Crego, integrante del Espacio de Géneros Hablemos, que organiza la iniciativa.
hablemos
“Hablemos” surge de un grupo de chiques impulsades por la necesidad de romper con ciertos prejuicios y crear espacios de pertenencia abiertos e inclusivos. Crédito: Juan Manuel Damperat.

Este sábado 14 de enero en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el Festival Hablemos. Se trata de la cuarta edición del evento, organizado por el Espacio de Géneros Hablemos y que reúne arte y diversidad en una sola jornada.

Para saber más al respecto, Mercedes Crego, integrante del espacio, explicó que el objetivo del festival “es poder ofrecer un evento para toda la comunidad”. En este sentido, cabe mencionar que la jornada está pensada para públicos de todas las edades.

¿Qué pasará en esta edición?

La cita de este sábado está pautada a las 18 horas en la zona de la confitería del Parque Plaza Montero de Las Flores. Como todos los años, habrá elecciones de los mejores looks y les ganadores se llevarán premios de diferentes emprendedores locales. 

“En esta edición nuevamente contaremos con diferentes artistas de varios géneros musicales, emprendedores, foodtrucks”, explicó Mercedes. Además, este año sumaron a les egresades 2023 para que tengan la posibilidad de recaudar fondos para sus actividades.

El festival cuenta con un line up muy variado. Entre les artistas se encuentran Aur; DJ Maxi Retamal; Inconvenientes; Khylo y Chino KND; Kilo SK; Luis Álvarez; Maane; Pájaros de Agua; Paola Crego; Pilotos y Usurbanos Crew.

Más allá de las expresiones artísticas, desde la organización del evento pretenden dejar un mensaje más amplio. Al respecto, la entrevistada mencionó que buscan “generar disparadores que los dejen pensando respecto a las temáticas de género y diversidad que trabajamos todos estos años como organización”.

Credito Juan Manuel Damperat 2
El festival contará con artistas, stands y puestos de comida. Crédito: Juan Manuel Damperat. 

Arte y militancia

Para Mercedes, organizar una nueva edición del festival “siempre es un gran aprendizaje y a la vez un desafío”. Entre otros puntos, detalló que es una experiencia que les permite crecer como grupo, entender las responsabilidades de cada une y conocer nuevas personas que quieren sumarse al espacio.

Para ella el arte es una forma de expresión, es “un medio para transmitir de una manera diferente el mensaje que como espacio venimos militando”. Además, considera que “a través del arte se puede interpelar al otre e invitar a repensarse de una manera más amigable”.

A su vez, la entrevistada explicó que les artistas que participan del festival colaboran con la lucha y la militancia diaria. “Ellos dejan su mensaje utilizando la música, el baile, pinturas, y otras expresiones artísticas, aprovechando el festival como un espacio de expresión”, mencionó.

Desde el Espacio de Géneros Hablemos entienden que no existe una sola manera de militancia. En relación a ello, Mercedes cuenta que eso es lo que buscan mostrar cada vez que se proponen organizar una nueva edición del festival.

En cuanto a la respuesta del público, es decir, de la comunidad, la entrevistada destacó que siempre fue buena. “Creemos que año a año eso se va incrementando, lo cual nos hace pensar que las temáticas de género y diversidad están cada vez más presentes en el día a día de la sociedad, dejando de ser un tema tabú”, contó.

Credito Juan Manuel Damperat 3
El festival se lleva a cabo en un espacio público y al aire libre para que nadie deje de asistir. Crédito: Juan Manuel Damperat.

Luchar por los derechos

El Espacio de Géneros Hablemos se conformó en 2017 para visibilizar y luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Las Flores. Su inicio estuvo marcado por una muestra de arte que luego se transformó en festival.

Además de apoyar la lucha contra la violencia de género o por la legalización del aborto, desde el espacio han trabajado por la creación de la Plaza de la Diversidad, que se encuentra en las afueras del Parque Plaza Montero. Cabe mencionar que, aunque el proyecto para su creación estaba aprobado desde 2018, pero fue llevado a cabo hace algunos meses.

“Estamos muy orgulloses de poder decir que hoy en Las Flores contamos con la Plaza de la Diversidad”, relató Mercedes. Además, explicó que fueron cuatro años de lucha para poder contar “con un espacio de encuentro que fomenta la inclusión de nuestro colectivo, históricamente relegado y violentado”.

“Nos llena de orgullo ver la bandera LGBTIQ+ flameando los 365 días del año, en un lugar tan visitado por la comunidad florense”, afirmó la entrevistada. Desde Hablemos lo toman como un símbolo, “poco a poco dejan de expulsarnos para empezar a abrazarnos”, expresó Mercedes.

Para 2023, uno de los objetivos que tienen como agrupación es lograr la primera marcha del orgullo en Las Flores. “Es importante contar con más espacios de expresión, visibilización y celebración”, sostuvo Mercedes; y concluyó: “Queremos llegar a concretarlo y contar con el apoyo necesario para llevarla adelante”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto