Jul 7, 2022 | Género & Sexualidad

12º Festival Internacional de Cine Versátil: una mirada a la comunidad LGBTIQ+ y migrantes

El evento comenzó el pasado 1 de julio y se desarrollará hasta el próximo sábado 9. El mismo es de manera virtual y cuenta con una amplia variedad de cortometrajes enfocados en la diversidad.
LGBTIQ
Uno de los momentos dentro del corto “Cartagena Boy” que trata de las migraciones venezolanas sufridas por miles de personas. Crédito: Ibai Vigal Escalera y José Andre Sibaja.

Desde el 1 al 9 de julio se realiza la 12° edición del Festival de Cine Versátil. El mismo es en formato online y gratuito por cineversatil.com y se basa en mostrar más de cerca la diversidad y los vínculos. Además, este año su eje es la Movilidad Humana LGBTIQ+. En esta ocasión se ofrecerán 26 cortos que se distribuirán en seis secciones a través de la propia plataforma de su página.

A su vez, la nueva edición de Cine Versátil resalta las historias relacionadas a experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, con un foco especial en el caso de la migración venezolana. 

LGBTIQ+ y otros ejes temáticos de los cortometrajes 

De igual manera, el evento se desarrolla mediante el activismo cinematográfico en base a la diversidad sexual y afectiva. La inauguración fue de manera presencial el pasado viernes a las 19:30 h en el Multiespacio JXI Palermo, en Buenos Aires, con entrada libre.

Durante el primer día se proyectaron los cortos Cartagena Boy; De Ávila a Monserrate; Llámenme Puta; Migrante y Venezuelan Passport

En tanto, los 26 cortometrajes corresponden a distintas partes del mundo con experiencias de personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+. Incluso, contienen entrevistas a directores, directoras, activistas y personas que ocupan posiciones en instituciones públicas e internacionales.

Por un lado, el festival tendrá una realización simultánea en España con exhibiciones presenciales. Durante el viernes 8 será en Calamocha y el sábado 9 en Burbáguena, de la Comunidad de Aragón, dónde habrá luego conversatorios posteriores a las visualizaciones. 

Además, habrá una actividad en Brasil con la proyección presencial del cortometraje brasileño COPI en el Centro de Artes de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL).

Cortometrajes LGBTIQ+

De este modo, las seis secciones que abordarán todos los cortometrajes serán en primer lugar Arcoíris Herido, que abarca los contextos hostiles que generan las migraciones. 

Luego, estará Arcoíris Tricolor, que enfocará las historias de personas LGBTIQ+ venezolanas migrantes; Arcoíris Exiliados, sobre experiencias de exilios; Arcoíris Esperanzador, con visiones optimistas.

Por último, se proyectarán Arcoíris Separado, sobre el distanciamiento de parejas del mismo sexo por causas migratorias; y Arcoíris Local, sobre migraciones internas LGBTIQ+.

LGBTIQ
El director del festival en plena demostración de lo vinculado que está con los colectivos LGBTIQ+. Crédito: Soy de Santiago.

La postura del director

El festival tuvo su creación en Venezuela en el 2011 como el único de cine LGBTIQ+ en carácter competitivo. Luego en 2018 se llevó a Buenos Aires con los formatos de cortometrajes, y en este 2022 tendrá su edición número 12. 

Al respecto, quien se refirió al evento en distintos medios fue su director, José Alirio Peña. En cuanto al lema elegido para este año sostuvo que “surgió de la necesidad de visibilizar el escenario de doble vulnerabilidad de algunas personas”.

Todo abarca a aquellos grupos que pertenecen a los migrantes, refugiados y a distintas disidencias sexuales y de género. Además, resaltó que “por otro lado, no es algo ajeno, me interpela. Soy venezolano, gay y migrante”. 

En ese sentido, el director agregó: “Propusimos enfocarnos en historias sobre personas migrantes y refugiados LGBTIQ+ para visibilizar esos cruces de vulnerabilidad que pueden significar violencias y exclusiones”.

En base a la selección de los cortometrajes proyectados, afirmó que “abrimos convocatoria en 2021 en nuestras plataformas especializadas y nos sorprendimos por la cantidad de obras postuladas”. 

Además, explicó que “fueron preseleccionados 92 cortos sobre 418 presentados, que cumplían el requisito del eje temático”. Por otro lado, argumentó que “cuando realizamos la curaduría, siempre tenemos un grupo piloto que va los cortos”.

“Esto nos importa más que tener un amplio equipo curatorial marcado por una misma ideología”, enfatizó sobre lo arduo que fue la selección de los cortos. 

Sobre la coordinación internacional de las actividades en simultáneo justificó que “gracias a personas aliadas podemos estar de manera presencial en España y de manera híbrida en Brasil”.

Además, Alirio Peña añadió: “En el caso de Argentina sólo la inauguración es presencial y el resto de las actividades son de manera online”.

La realidad del festival

Ante semejante movilización internacional, los países más conectados de manera online para disfrutar las exhibiciones son Colombia, México, Argentina, Chile, España y Venezuela. 

LGBTIQ
Escena del corto “Migrante”, en el que se aprecia el formato animado para contar las desventuras de los migrantes mediante testimonios reales. Crédito: Thalía Montes.

La pandemia ha prohibido por mucho tiempo las reuniones y eventos sociales, por lo que la vuelta a la presencialidad llena de expectativas al propio director. “De la virtualidad aprendimos sobre la economía del tiempo y a cómo potenciar nuestros discursos. Eso ahora aplica en la presencialidad”, remarcó Peña.

“Nos parece importante un discurso breve, directo, asertivo y potente por parte de las personas que participan en actividades presenciales”, explicó el director del festival. 

Para finalizar, brindó su postura sobre las recomendaciones de los cortos: “Creo que los 26 cortometrajes representan miradas bien diversas”. Con puntualidad argumentó que “puedo recomendar dos documentales sobre situaciones de personas migrantes venezolanas. Me refiero a “Llámenme Puta” y “Cartagena Boy”. 

Respecto a otras recomendaciones, Alirio Peña aseveró que puede ofrecer “dos miradas distintas sobre la prostitución”. A lo que enfocó: “Como en un caso se reivindica la profesión y en el otro hay cierto dejo de incomodidad. Son experiencias de compatriotas que merecen ser visibilizadas”. 

El Top 10 de proyecciones más vistas es encabezado por  “De Ávila a Monserrate”, seguido de “Our Pain” y “Yenny” en el tercer lugar para completar el podio.

Top 10:

  1. De Ávila a Monserrate
  2. Our pain
  3. Yenny
  4. Cartagena boy
  5. Llámenme Puta
  6. Et tu cherches quoi de beau ici
  7. La caída del vencejo
  8. Shalek
  9. Más allá de diciembre
  10.  L’Opiniatre

Notas Relacionadas