jueves 18 de abril de 2024

La familia de Micaela Rascovsky pide que su muerte sea caratulada como femicidio

Semanas atrás, el principal sospechoso logró la excarcelación, ahora los familiares de la joven piden que la causa sea investigada con perspectiva de género. Nota al pie dialogó con Patricia, madre de Micaela.
Micaela Rascovsky
El entorno de Micaela reclama el cambio de carátula a femicidio y que el asesino vuelva a la cárcel. Crédito: Tiempo Argentino

Familiares y amigues de Micaela Rascovsky reclaman el cambio de carátula en la causa que investiga su muerte. Del mismo modo cuestionan que el principal sospechoso, su pareja Guido Pascuccio, se encuentre en libertad. El próximo 6 de enero, la Cámara de Casación tratará la apelación del fiscal sobre el beneficio otorgado.

Patricia, mamá de Micaela, en diálogo con Nota al Pie aseguró: “Mica no está, nosotros sentimos que desde abril de 2021 fuimos condenados por los dos asesinos y esperamos no ser condenados por la Justicia”. La causa está desde hace más de un año y medio en la Fiscalía Nº 28, a cargo de Patricio Lugones.

Días atrás, y a través del pago de una fianza de 3 millones de pesos, Pascuccio logró la excarcelación y pasó las fiestas con su familia. En relación a su liberación, la madre de Micaela afirmó que “las leyes son más favorables para un asesino que para la víctima”. En esta misma línea, señaló que “para la víctima no hay justicia alguna porque Mica está dentro de un cajón”.


La causa

En la madrugada del 13 de abril del 2021, Micaela fue hallada muerta en el departamento del barrio porteño de Villa Ortúzar. Allí convivía junto a Pascuccio, quien en ese momento era su pareja. Todo comenzó cuando el acusado realizó un llamado al 911 para alertar que la joven no reaccionaba.

Cinco minutos después, un móvil policial llegó hasta ese edificio donde los efectivos encontraron a Micaela en el piso y cubierta con una sábana. Según lo que declararon ante la Justicia, no había nada que hacer porque Micaela ya estaba muerta hacía algunas horas.

La autopsia reveló la causa de muerte: congestión y edema pulmonar con cardiopatía dilatada, lo que podría tratarse de una sobredosis. Sin embargo,  también se encontraron lesiones, golpes, ataduras en pies y manos y marcas en su cuerpo. Además, la joven murió la misma noche en la que reveló a su familia que sufría violencia de género. 

Micaela Rascovsky
La causa está hace un año y medio en la Fiscalía 28, a cargo de Patricio Lugones. Crédito: Feminacida

El fiscal Lugones presentó la causa como homicidio pero la cámara revocó esta carátula y la elevó como abandono de persona. “La causa ahora está en etapa de ser elevada a juicio, todavía no sabemos la carátula con la que va a ser elevada”, explicó Patricia.

Así, Pascuccio pasó a estar acusado por delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con abandono de persona agravado por la muerte de la víctima. La familia de la joven rechaza rotundamente esta calificación: “Fue un femicidio”.

Otro punto es que la madre habla de “los asesinos”. Esto se debe a que, según los datos arrojados por la autopsia, hay ADN de otro involucrado en el cuerpo de Micaela. Este factor, hasta el momento, se encuentra en investigación.

El pedido de justicia

“A Micaela no la abandonaron, la asesinaron”, sentenció Patricia. Y detalló: “Sino no hubiera tenido signos de defensa, no hubiese estado atada, no tendría 13 golpes, ni tendría semen en su ropa interior, no se escucharía la voz de otra persona al momento de llamar al 911”,.

Pascuccio está procesado junto a otras cuatro personas de su entorno. La noche de la muerte de Micaela declaró que ella se había quedado tomando alcohol sola en la terraza mientras él dormía. Sin embargo, hasta unos minutos antes de dar aviso al 911, él realizó varias llamadas de larga duración a sus familiares. Asimismo, en la llamada a la policía se escuchan otras voces en segundo plano.

El principal pedido de la familia y amigues de Rascovsky es que se efectúe el cambio de carátula a femicidio. A su vez, teniendo en cuenta que hoy Pascuccio está libre, piden que se revoque la decisión del juez y vuelva a estar detenido. En cuanto al beneficio de libertad para el acusado, Patricia mencionó que “es un peligro para un montón de chicas que él esté libre”.

Para los familiares Micaela no puede haber sido la única víctima de Guido. En relación a ello, en la cuenta de Instagram @justiciaparamicaela piden que quien tenga testimonios o pruebas sobre el accionar violento del principal acusado se comunique para aportar información.

Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) pidió intervención en la causa para exigir que se incorpore la perspectiva de género en el tratamiento. Actualmente, la familia espera una respuesta favorable antes de que la causa sea elevada a juicio.

Micaela Rascovsky
La familia denuncia que la perspectiva de género nunca fue aplicada en esta investigación. Crédito: Tiempo Argentino

¿Quién era Micaela Rascovsky?

Micaela era la única hija del matrimonio de Patricia y Sebastián. “Nosotros crecimos los tres juntos”, sostuvo su mamá, quien contó que fue madre muy joven, a los 17 años, y su esposo padre a los 18. Luego, agregó: “Micaela es lo mejor que me pasó en la vida”.

La joven tenía 25 años y su madre la describe como amante de les niñes y de los animales. “Mica era una persona extremadamente sensible”, dijo. Y continuó: “Era muy amorosa con nosotros sus padres y muy pendiente de toda la familia”.

Era estudiante de la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según contó Patricia, la joven estudiaba medicina para devolver lo que habían hecho con ella tras 17 años de tratamiento por labio leporino. También ayudaba como voluntaria, en conjunto con otros médicos, en los lugares más humildes. 

Su mamá relató una anécdota, donde la joven le compraba pan casero a una señora en Pilar y tras una conversación se enteró que por sus pocos ingresos no podía comprarse siempre los remedios. Micaela le pidió el teléfono y, tras gestionar en la facultad, le consiguió los remedios. “Mamá es uno de los días más felices, sentir que pude darle la bolsita de remedios”, recordó Patricia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto