martes 23 de abril de 2024

Los cortes de luz, una historia sin fin

Tras la extensa interrupción del servicio, Walter Martello, interventor del ENRE, aplicará sanciones a Edesur y Edenor. Al difícil panorama que enfrentan les usuaries, se le suma la incertidumbre por la próxima venta de Edesur.
Cortes de luz
Los cortes de luz a comenzar el verano son una constante en Argentina. Crédito: Télam.

Walter Martello, interventor del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), anunció sanciones para las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor. Se debe a los extensos cortes de luz que realizaron en los últimos días y la demora en la reposición del servicio. 

En un comunicado, el ENRE señaló que los apercibimientos se deben a las más de 570 mil personas usuarias que sufrieron el cese del suministro (409 mil de Edesur y 170 mil de Edenor). 

“Las multas se sumarían al total de sanciones por $687 millones a Edesur y $293 millones a Edenor”, afirma el comunicado. Las mismas se aplicaron “desde el nombramiento de Walter Martello como interventor en el mes de septiembre”. 


Además, asegura que el ENRE intimó a ambas empresas a garantizar la normal prestación del servicio a todes les usuaries afectades por los cortes de luz en el plazo máximo de 24 horas. Esto es, “teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se excedieron considerablemente”. 

El organismo interventor también ordenó a Edenor y Edesur la bonificación por corte prolongado a quienes no contaron con el servicio de luz por más de 36 horas. Y que si no abonan las multas, tendrán nuevas sanciones por el incumplimiento. 

cortes de luz
La empresa italiana Enel anunció la venta de sus acciones en Edesur. Crédito: Télam.

Electricidad en deuda

Walter Martello aseguró: “Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina, no implica que debemos aceptar que esa retirada sea a costa de los usuarios donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación”. 

¿A qué se refiere el interventor del ENRE? La compañía eléctrica italiana Ente Nazionale per l’energia Elettrica (Enel), que posee el 75% de Edesur, confirmó que venderá la operación local de la distribuidora

El anuncio se realizó el pasado mes de noviembre. También incluye el desprendimiento de acciones en Perú y en el estado de Ceará (Brasil). Se espera que la mayor parte de esta estrategia se implemente a fines de 2023. 

Enel tomó control de Edesur en 2009. La empresa atiende a 2,5 millones de usuaries en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense. En Argentina, aseguran que uno de los factores para retirarse es la falta de una rentabilidad que consideren adecuada.

Mientras tanto, en octubre, el Boletín Oficial publicó la reglamentación del plan de pagos para que las distribuidoras eléctricas paguen sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). Hasta el mes de agosto, las deudas que mantenían las empresas ascendía a $450.000 millones y, de este monto, Edenor y Edesur concentraban el 43%.

cortes de luz
Nicolás Caputo, ¿se queda o se va de Edesur? Crédito: Ámbito.

¡Se vende! 

¿Quién se quedará con Edesur? Se rumorean varias opciones. Por una parte se hablaba de Sadesa, compañía que tiene menos acciones en Edesur. Pero desde allí negaron que tengan en mente esa opción. 

En estos días también se conoció la salida de Nicolás Caputo de ese grupo. El empresario vendió sus participaciones en la distribuidora Edesur y en Central Puerto. 

Otros nombres que dan vuelta alrededor de la adquisición de Edesur son el de Cristóbal López y el de José Luis Manzano.

Por lo que se ve en este primer momento, la distribuidora de energía eléctrica seguirá en manos privadas. Así, el Estado argentino resta responsabilidad en los problemas que les usuaries tienen para acceder al servicio. 

En julio de 2020 un grupo de intendentes del conurbano pidió la estatización de Edesur, bajo el lema “La luz es un derecho”. Pero en el contexto actual, esa situación no parece posible. 

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, contó a Radio Gráfica los principales problemas en el tendido eléctrico de la zona. Aseguró que faltan tendidos de redes porque “los cables de transmisión de alta están prácticamente saturados”. También, remarcó que son necesarias más centrales. 

Mientras tanto, Walter Martello junto al ENRE denuncian que los planes de contingencia que las compañías eléctricas presentaron para el verano no son suficientes. Y les usuaries son quienes, en las cada vez más constantes olas de calor, siguen sin luz para prender el ventilador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto