viernes 29 de marzo de 2024

A días de su asunción, Lula despidió a Pelé

El flamante mandatario de Brasil presenció el velatorio del astro brasileño durante la última hora del homenaje que duró 24 horas.
Pelé Lula
Lula llegó al estadio de Santos a las 9.12 de Brasil para despedir a Pelé. Créditos: El Canciller.

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño, asistió este martes al velorio de Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, que tuvo lugar en Santos

El estadio del equipo de “O Rei” fue el epicentro de la despedida que comenzó el pasado lunes 2 a las 10 y finalizó este martes en el mismo horario. Así, el presidente de Brasil también pudo despedirse.

En el centro de Vila Belmiro, la cancha del Peixe, se instaló una capilla ardiente alrededor del cuerpo de Pelé. A su lado, se encontraba la familia y el sacerdote a cargo de la ceremonia. Hasta allí se dirigió el presidente, quien había confirmado su asistencia a través de un comunicado emitido por el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo.

De esta manera, Lula llegó al homenaje cerca de las 9 (hora de Brasil) y permaneció hasta el cierre del velatorio, que contó con la asistencia de más de 150.000 personas. Su presencia duró aproximadamente una hora y asistió junto a su esposa, Rosângela da Silva. En un importante operativo de seguridad, el presidente abordó en un helicóptero que descendió en Baixada Santista, muy cerca del estadio de Santos. Tras pisar el césped, se acercó al féretro.

En las horas previas, el mandatario envió una gran corona con el lema: “Sincero homenaje a un grande brasileño, Pelé”. Las rosas amarillas y blancas, los lirios y los girasoles fueron las flores que resaltaron en el presente realizado por Lula.

Pelé Lula
El presidente de Brasil estuvo acompañado por su esposa Janja y el exgobernador de San Pablo, Marcio França. Créditos: France 24.

La palabra de Lula

El presidente asistió al funeral luego de dar cierre a una larga agenda por su reciente asunción y la reunión con diversos mandatarios de la región. Allí, además de despedirse de Pelé, saludó a su viuda, Marcia Aoki y permaneció junto a Javier Mateo Arana, el cura a cargo de la ceremonia.

“La muerte llega para todo el mundo, para los reyes también”, afirmó el presidente en su primer mensaje en el homenaje al astro brasileño. El mandatario ya había dedicado sentidas palabras hacia Pelé tras la confirmación de su muerte el pasado 29 de diciembre. “Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él”, ratificó.

Así concluyó la asistencia de Lula, su esposa y la comitiva que lo acompañaba para despedir al máximo ídolo del fútbol brasileño. El fallecimiento del 10 golpeó al mundo entero tras confirmarse su partida por diversas complicaciones asociadas al cáncer de colon que padecía desde 2019.

Pelé Lula
El cortejo recorre la ciudad durante aproximadamente una hora tras finalizado el homenaje, en dirección al cementerio. Créditos: El Canciller.

El último adiós a Pelé

El pueblo brasileño inundó las calles de la ciudad de Santos para acercarse al Vila Belmiro para despedir al tres veces campeón del mundo. Tras el homenaje público, el cuerpo del astro brasileño será enterrado en el Cementerio Memorial de la Necrópolis Ecuménica. Esta última ceremonia será íntima.

Por esta razón, miles de fanáticos decidieron despedirse de Pelé en el campo de juego y se agolparon para rendirle culto a “O Rei”. Largas filas de más de dos kilómetros de distancia, y hasta tres horas de espera, para acompañar al 10 de Brasil. De hecho, el velorio duró 24 horas.

Además de la presencia de su esposa y sus hijes, Edinho, Flavia y Kely, también asistió Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Asimismo, Neymar, futbolista e ídolo del Peixe, envió a su padre al no poder asistir por compromisos con su equipo, el Paris Saint Germain.

Por último, el féretro recorrió las calles de Santos y atravesó la ciudad de la madre de Pelé, que hoy tiene 100 años. Luego, se dirigió hasta el cementerio donde permanecerá su cuerpo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto