Dic 28, 2022 | Política

Fin de año con ollas vacías: Unidad Piquetera se reunió con Tolosa Paz

Las organizaciones llevan a la ministra de Desarrollo Social los reclamos por la falta de alimentos en comedores y merenderos populares. Nota al Pie dialogó al respecto con referentes de Libres del Sur.
1 Credito Ivan Gebetsberger Nota al Pie
Referentes de la Unidad Piquetera serán recibides en el ministerio de Desarrollo Social. Créditos: Iván Gebetsberger – Nota al Pie

El pasado jueves 22 de diciembre, la Unidad Piquetera realizó un acampe en todo el país. Bajo la consiga ‘’Una navidad sin hambre’’, las organizaciones sociales se plantaron en defensa del programa Potenciar Trabajo y reclamaron por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos populares.

Como consecuencia de la masiva manifestación, el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Victoria Tolosa Paz se comprometió a reunirse con les dirigentes sociales. Este miércoles a las 15 horas, la ministra recibirá los reclamos en las oficinas de Desarrollo Social.

En este contexto, la Unidad Piquetera realizó una conferencia de prensa en el Obelisco a las 13 horas. Allí estuvieron presentes delegades y cocineres de comedores populares, quienes personificaron este fin de año con ollas vacías, marcado por el hambre y el ajuste.

Siguen en pie los reclamos de la Unidad Piquetera contra el hambre y el ajuste

A tres días de finalizar el 2022, las organizaciones sociales continúan visibilizando los reclamos de millones de familias de escasos recursos en todo el país. La reciente Navidad pasada, no hubo comida para servir en la mesa de millones de personas. En parte, esta carencia se debe a que se recortaron las partidas alimentarias y la entrega de productos navideños que se suelen realizar en estas épocas. 

3 Credito Ivan Gebetsberger Nota al Pie
Tras el masivo acampe de la semana pasada, la Unidad Piquetera logró visibilizar el reclamo de la falta de alimentos. Créditos: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Es por esto que las principales demandas de la Unidad Piquetera al ministerio tienen que ver con el vaciamiento de los comedores, sumado a las bajas arbitrarias en los programas sociales y el estancamiento en la entrega de herramientas de trabajo.

Sebastián Martino de Libres del Sur CABA denunció ante Nota al Pie que ‘’el estado de los comedores y merenderos es muy precario”. En adición a ello, sostuvo que “por la alta inflación las personas van al supermercado y compran muchísimas menos cosas de las que compraban antes, entonces no pueden acceder a las comidas y se acercan a los comedores”. “Tenemos más gente pero menos mercadería por la falta de entrega desde Nación, que es una de las razones que motivó la conferencia del día de hoy’’, explicó.

Por otro lado, las organizaciones sociales exigieron un aguinaldo para les trabajadores del Potenciar Trabajo, para paliar los efectos de la inflación. En respuesta, Tolosa Paz anunció el pago de un bono de $13.500, dividido en dos cuotas de $6.750. Les dirigentes calificaron este pago, no sólo como insuficiente, sino “miserable”.

Los planteos de cara a la reunión

La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, declaró a Nota al Pie que la expectativa de la reunión es ‘’poder mirar cara a cara a la ministra y plantearle todas las disconformidades y la realidad que estamos atravesando desde las organizaciones”. Asimismo, aseguró que “todas las medidas que ella ha tomado han sido muy perjudiciales con los compañeros y las compañeras’’.

2 Credito Ivan Gebetsberger Nota al Pie
Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, planteó que las medidas tomadas por Tolosa Paz son perjudiciales para las organizaciones sociales. Créditos: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

En este sentido, afirmó: ‘’Son un montón de cuestiones perjudiciales para la tarea que hacemos diariamente: desde aplazar el pago de enero hasta aceptar pagar un bono de un monto ínfimo”. También sumó a los reclamos la decisión de la Ministra de “suspender la entrega de alimentos en su primer mes de gestión y ahora no haber completado la entrega de alimentos de este año’’.

Por su parte, Sebastián Martino manifestó: ‘’Esperamos poder resolver todos los aspectos: cronograma real de entrega de alimentos, entrega de navideños que todavía faltan en algunas provincias, entrega de herramientas de trabajo y basta de criminalización y persecución a trabajadores del Potenciar Trabajo’’.

El después 

Tras hacer efectivo el encuentro con Tolosa Paz, Saravia declaró: “Estuvimos más de 3 horas reunidos y debatiendo con la ministra sobre varios temas que nos tienen muy preocupados, como la llegada de herramientas, la entrega de alimentos, lo insuficiente de los bonos”.

De acuerdo con la referente, la ministra “asumió varios compromisos al respecto. Veremos si efectivamente se cumplen”. Según Saravia, entre el lunes y martes la Unidad Piquetera se reunirá “para evaluar si se cumplen la cuestión de la entrega de alimentos en 48 hs y herramientas”. 

En tanto a otras cuestiones, no se logró llegar a un acuerdo. Saravia compartió que Tolosa Paz “planteó los límites que ella tiene para, por ejemplo, dar un bono de mayor monto”. Sin embargo, manifestó la voluntad de poner mesas de trabajo para avanzar y reducir las demoras en las cuestiones conversadas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto