jueves 28 de marzo de 2024

Teatro, danza y música, las propuestas del Cervantes para 2023

El espacio de artes escénicas, ubicado en Libertad 815 (CABA), presentó su programación para el próximo año. Nota al Pie repasa la oferta, que incluye espectáculos pre pandémicos, una producción en colaboración con Chile y la reapertura de ciclos de música.
Destacada Creditos Teatro nacional cervantes
El Teatro Nacional Cervantes presentó su programación 2023. En ella se destacan títulos como “Patagonia”, coproducida con Chile. Crédito: Teatro Nacional Cervantes.

El 2023 se acerca y el Teatro Nacional Cervantes (TNC) anunció, el pasado jueves 22 de diciembre, la programación para el año entrante. La diversidad de propuestas de esta nueva temporada resulta de la transición de pandemia a post pandemia. En este sentido, convoca a espectáculos que fueron escogidos entre 2019 y 2020 y que, debido a las restricciones, no pudieron estrenarse.

En este nuevo inicio de actividades, el Cervantes se propuso darle lugar a los equipos que fueron afectados por aquel impedimento.

Además de la concreción de espectáculos pospuestos, el TNC incluye también una nueva oferta surgida del “TNC Produce en el País”. Se trata de una convocatoria federal para proyectos teatrales destinada a grupos y artistas de todo el país. Esta propuesta tenía como eje la presentación de proyectos que serían producidos y estrenados en su totalidad por el TNC en sus lugares de origen, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

Hasta el 15 de agosto de este año, la convocatoria, que apuntaba a democratizar y federalizar la producción del Cervantes, recibió diversos proyectos encuadrados en la diversidad, multiplicidad e inclusión de títulos. 

Cervantes
“Obra del Demonio” es un ciclo inaugural con una exitosa temporada 2022 a sus espaldas, que presenta un encuentro entre Diana Szeinblum con Pina Bausch. Crédito: Teatro Nacional Cervantes.

Algunos títulos para este 2023 en el Cervantes

Febrero será el mes para los primeros estrenos del Cervantes. La Sala María Guerrero abre los brazos a Los Nacimientos, obra dirigida por Marco Canale y Javier Swedzky. Esta narra el proceso de creación de la obra teatral que un grupo de once mujeres de la Villa 31 monta para regresar antes de morir al lugar donde nacieron.

Asimismo, esta sala albergará nuevamente al Ciclo Invocaciones. El reencuentro entre Diana Szeinblum con Pina Bausch en Obra del Demonio convoca a les bailarines y coreógrafes más destacades de la escena argentina. Esta no solo es la primera incursión del Ciclo en el terreno de la danza, sino también la primera vez que se une con el TNC.

Potrillo Ben también posee espacio en el segundo mes del año. Con dirección de Santiago Nader, cuenta la historia de amor entre dos adolescentes varones que coinciden en las escalinatas de un hospital.

En julio, dentro del marco de las vacaciones de invierno, el Cervantes presenta el Ciclo Federal para las Infancias. Este incluye propuestas escénicas pertenecientes a todas las regiones del país con diversas temáticas y estilos.

Creditos Opera Latinoamerica
Con idea original de Sebastián Errázuriz y coproducida entre Chile y Argentina, “Patagonia” relata la crueldad de la Conquista desde la perspectiva de los pueblos originarios. Crédito: Ópera Latinoamérica.

Por su parte, septiembre se estrena con una Temporada Internacional ChileArgentina. El musical Patagonia narra la historia de cómo les Aonikenk (Tehuelches) y les conquistadores españoles coinciden en la expedición de Hernando de Magallanes. Esta obra se estrenó en Chile y está producida por un equipo argentino-chileno que narró la obra desde un punto de vista territorial.

Noviembre finaliza en la sala María Guerrero con Potencia Gutierrez, con libro, dirección general y puesta en escena de Maruja Gutierrez. La obra cuenta una historia que transcurre dentro del carnaval de Corrientes, en el que dos hermanas se encuentran a merced de su futuro luego de la muerte de su padre. 

En tanto, las salas Orestes Caviglia y Luisa Vehil brindan la reapertura a los ciclos de música del TNC. Estos iniciaron a fines de 2009 con los Conciertos de Música Contemporánea, sumándose luego los de Lieder (música de cámara) y los de Música Popular.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto