La semana pasada, en el marco de los festejos del centenario del Teatro Nacional Cervante, se estrenรณ ยซLa comedia es peligrosaยซ. Se trata de una obra ambientada en la รฉpoca de la colonia. Cuenta la historia de una compaรฑรญa de teatro callejero que se las ingenia para conquistar la confianza del virrey de turno, logrando que le ceda un terreno para un teatro. Pero nada es fรกcil, al igual que en la actualidad: la corrupciรณn, la polรญtica y la Iglesia luchan por obtener tambiรฉn su parte de quienes gobiernan. Las funciones son en la bellรญsima sala Marรญa Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, ubicada en Libertad 815, de miรฉrcoles a domingos a las 20hs.
La obra cuenta con un equipo de lujo en todo sentido. En primer lugar, Gonzalo Demarรญa, un gran dramaturgo que viene armando obras increรญbles con su sello distintivo de escribir en verso, aunque esta vez se da ciertos permitidos en diรกlogos. Ciro Zorzoli se suma en una acertada direcciรณn, coordinando de manera increรญble un numeroso elenco, sagaz en impecables y sorprendentes transiciones. La dinรกmica no decae en ningรบn momento y utiliza todo el escenario en un juego de arme y desarme de la enorme escenografรญa.
Labor en equipo junto al escenรณgrafo, Diego Siliano y la asesora artรญstica, Victoria Beheran. Logrando una impactante puesta por donde les actores transitan, entran y salen en completa coordinaciรณn.
Entre les estupendes actores se encuentran: Paola Barrientos, Milva Leonardi, Roberto Castro, Ivรกn Moschner, Gaby Ferrero, Pablo Palavecino, Horacio Acosta, Mariano Mazzei, entre otres. Se lucen en una comedia de total enredo, con personajes ricos y en abanico de gรฉneros, un guiรฑo al presente. Donde casi todos tienen su momento para lucirse y mantienen la diversiรณn a tope por mรกs de una hora y media.ย
Teatro Nacional Cervantes (TNC) y su historia
La inauguraciรณn del Cervantes tuvo lugar el 5 de septiembre de 1921. La propuesta se dio a raรญz de la llegada de Marรญa Guerrero, productora de teatro, a la Argentina en 1897. Reciรฉn llegada desde Espaรฑa, Guerrero y su compaรฑรญa popularizaron la actuaciรณn como profesiรณn en el paรญs. Ella, en conjunto con su esposo, comenzaron a perfilar la idea de crear un teatro desde 1918. Recibieron ayuda de personalidades de la alta sociedad como, por ejemplo, del rey de Espaรฑa, Alfonso XIII.
Para su construcciรณn se eligiรณ el estilo barroco espaรฑol y se lo nombrรณ en honor al novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes. Los arquitectos fueron Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto.
Para 1926, frente al auge de la radio y la apertura de otros teatros en la ciudad, la convocatoria del teatro se erosionรณ. La pareja decidiรณ subastarlo, quedando asรญ en manos del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Alvear lo rebautizรณ bajo el nombre de Teatro Nacional de Comedia, en 1933.
Un vorazย incendio destruyรณ parte del teatro en 1961, y comenzรณ su proceso de restauraciรณn por parteย de la Direcciรณn General de Arquitectura y Trabajos Pรบblicos. El teatro cuenta con tres salas. La principal, en homenaje, se llamaย ยซMarรญa Guerreroยป. Cuenta con una capacidad para 860 personas, entre platea, balcones y palco.ย ย
La restauraciรณn solo fue hecha en los espacios daรฑados, esto hace que gran parte del edificio conserva aรบn caracterรญsticas originales. Si hay cambios de utilerรญa, como alfombras, muebles y sillas pero respetando el estilo del mismo. Ademรกs, como parte de la restauraciรณn se sumaron en un solo bloque, tres subsuelos, planta baja y trece pisos altos. Se agrandรณ el escenario, y todo en conjunto suma una superficie actual de 11.500 mยฒ.