Dic 22, 2022 | Deportes

La AFA realizó dos asambleas con importantes resoluciones a futuro

El máximo ente regulador del fútbol argentino concretó dos reuniones, donde se trataron cuestiones económicas, se aprobaron las modificaciones de los descensos y se mencionó una posible tercera reelección de Claudio Tapia.
AFA asambleas
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, durante la reunión junto a dirigentes y representantes de los clubes. Crédito: AFA.

A menos de una semana de la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar, el fútbol nacional no descansa y empieza a ver hacia el horizonte. En este sentido, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizó dos asambleas, donde su presidente, Claudio Tapia, mencionó lo que dejó el año para la Casa Madre del fútbol argentino. Además, habló sobre los cambios para el 2023.

Por un lado, la Asamblea Ordinaria trató Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Recursos y Gastos al 30 de junio de este año. En tanto, la Extraordinaria tuvo como objetivo la reforma de los campeonatos. Esta última hizo hincapié en los cambios de los descensos en Primera División, algo ya acordado entre los dirigentes de los clubes. Además, contó con un asterisco que apunta a una modificación estatutaria para aprobar un posible tercer mandato de Tapia.

En cuanto de la Asamblea Ordinaria, en primer lugar constituyó la modificación de la exposición de los Estados contables cerrados el 30 de junio del 2021. Asimismo, se trató el cálculo Preventivo de Recursos y Gastos para el período entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. 

Dentro de esta estadística se estableció un superávit de 145.6 millones de dólares, aunque en el número final no se incluyó lo logrado durante el Mundial. 

Como parte de la Asamblea General Extraordinaria se afirmaron los formatos finales de las competencias de la próxima temporada, que ya fueron anunciados. Esta reestructura en los torneos se avanzó desde el pasado septiembre, cuando Tapia organizó diversas reuniones de consulta con los clubes de la Liga Profesional.

El 2023 tiene un formato establecido

El próximo año, el fútbol argentino contemplará 28 equipos en la Primera División bajo un esquema de todos contra todos durante el primer campeonato, conocido como Torneo de la Liga. De este modo, se intercambió el orden de competencia, por lo que la Liga tendrá lugar en el primer semestre y la Copa de la Liga Profesional en el segundo.

Además, en la Asamblea Extraordinaria se aprobó una modificación reglamentaria sobre los descensos. Estos serán tres y no cuatro como se había estipulado de antemano.

Es así que en 2023 habrá dos descensos por promedio y uno mediante la tabla general, mientras que en 2024 será de manera inversa. Este proyecto apunta a que, en un corto plazo, desaparezcan los promedios que a más de un equipo le provocaron dolores de cabeza. 

Así, se especula que para 2025 los tres últimos equipos de la tabla general perderán la categoría. Cabe mencionar que hoy por hoy el fútbol argentino es el único en el mundo con el sistema de promedios.

Para 2023 también se prevé una importante reestructuración en todas las categorías más bajas del ascenso. Tapia felicitó a todos los ascendidos y recalcó que no es posible tener una categoría con pocos equipos, en referencia a los 11 participantes de la D. Además, enfatizó en jerarquizar todas las categorías inferiores para que no haya más amateurismo y todas sean profesionalizadas. Por último, afirmó que buscará la idea de una mayor televisación para al menos dos categorías más del ascenso argentino.

AFA asambleas
El “Chiqui” Tapia fue elegido como presidente en marzo del 2017 y desde entonces superó más de un obstáculo. Además, obtuvo grandes recompensas deportivas, lo que lo posiciona en lo más alto. Crédito: Nicolás Aboaf.

Los derechos televisivos, un viejo conocido

Otro tema que se tocó a grandes rasgos durante la reunión fueron los derechos televisivos, que por ahora comparten ESPN y TNT. Ambas compañías cerraron los contratos en 2017 con el vencimiento 10 años después. A fines de 2020, y por urgencias económicas por la pandemia, la AFA propuso una extensión de tres años, hasta el 2030, por 45 millones de dólares. Sin embargo, la oferta solo fue aceptada por ESPN.

Al respecto, Tapia afirmó que el derecho no adquirido se utilizará en conjunto entre la AFA y la Liga Profesional. Además, el presidente adelantó, sin muchos detalles, que se retomó el proyecto AFA TV con contenidos propios. 

En paralelo con la cadena ESPN, se explotarían distintas plataformas debido a que el predio de la AFA ya tiene un estudio de TV. A su vez, la tecnología alcanzaría al fútbol argentino ya que se cuenta con edición para usar en la plataforma Twitch con los programas de AFA Estudio.

No hay dos sin tres

Si bien en el fútbol no suele haber fe en los proyectos largos, en la Asamblea Extraordinaria se trató una posible tercera elección de Tapia. Esto se evaluó dentro de las modificaciones estatutarias aprobadas por unanimidad.

Los propios dirigentes abrieron las puertas a la posibilidad de una reelección.. Este camino le daría al “Chiqui” Tapia la oportunidad de estar al mando de la AFA hasta el 2033. Es así que la cronología dentro de una posible tercera candidatura lo encontraría como presidente en el Mundial 2030, edición que se rumorea para disputarse en Argentina.

El arduo camino de Tapia que sembró sus frutos

Varios allegados a la AFA confirmaron a LaPolíticaOnline que comienza el “tiempo de la hegemonía” de Tapia. Esto contrasta con las diferentes etapas y dificultades que afrontó para convertirse en el hombre más poderoso del fútbol argentino. En primer lugar, está el período que llevó poner todo en orden luego del mandato de transición de Luis Segura. Ese mismo cambio involucró una transformación interna luego de 35 años de “grondonismo”.

Después llegaron los distintos opositores y críticas desde el macrismo para sacarlo de su cargo y las preferencias de la IGJ en el gobierno de Alberto Fernández. Lo segundo se encarrilaba con la preferencia por Marcelo Tinelli para hacerse cargo debido a su buena relación con Daniel Agelici, aunque Tapia logró vencer toda esa presión. Como contracara, estuvo al frente de la AFA cuando se obtuvo la Copa América tras 28 años y el Mundial luego de 36.

Puertas adentro se dice que desde la AFA creen que se vienen años de total crecimiento y concentración de poder. Esa idea quedó demostrada de manera absoluta por parte de Tapia después de afirmarse frente al presidente de la Nación

También hubo tiempo para mofarse de Aníbal Fernández por su comentario sobre el estado de Tapia durante los festejos con la “Scaloneta”. El propio mandatario de AFA sostuvo, antes de las asambleas: “Brindo con agua, pero salud para todos”.

AFA asambleas
Tapia en medio de los festejos con la “Scaloneta” junto a miles de hinchas que acompañaron la obtención de la Copa del Mundo tras 36 años. Crédito: Twitter Claudio Tapia.

Una oportunidad para abrirse

A lo largo de la reunión, Tapia dejó ver su postura y sensaciones de cara a lo que busca para el futuro del fútbol nacional. “Desde el primer día que me tocó asumir, en marzo del 2017, sabíamos que no solamente teníamos el compromiso de refundar el fútbol argentino sino también la AFA”, remarcó. 

Además, indicó: “Veníamos del 38 a 38, de elecciones que no se podían realizar por algunos mal intencionados”.

También hizo foco en que en cierto momento hubo trabas de gente que no los quería, de los cuales sostiene que aún hay dentro de AFA. Incluso apuntó que a varios les molesta la manera en que conduce, a lo que explicó: “No querían que el fútbol argentino se normalice”. El poderío de Tapia es absoluto y no deja de crecer al punto de sólo recibir elogios durante la reunión.

Mario Leito, asambleísta de Atlético Tucumán, y Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, tomaron la palabra para ensanchar la espalda de Tapia. “El domingo conseguimos un logro por el que esperamos 36 años. Cuando hay derrotas, los responsables somos los dirigentes. Así que justo hoy hay que reconocer la conducción”, remarcó Leito. 

Para cerrar le dirigió unas palabras de apoyo total al propio presidente y sus años en el cargo. “Chiqui, más allá de las diferencias y de los lugares, quiero decirte que estamos todos detrás de este logro. Este es el mejor momento del fútbol argentino”, detalló. 

Por su parte, Toviggino argumentó que “el comandante del barco es el dirigente. Así que pónganse de pie y aplaudamos a nuestro presidente”. Por último remarcó: “Saludemos a quien designó al técnico campeón del mundo”, en alusión a la oposición del 99,9% por la elección de Lionel Scaloni. Al respecto, ambos dirigentes pusieron el foco en que la decisión fue de manera propia y exclusiva de Claudio Tapia.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto