sábado 25 de mayo de 2024

Paro contundente de la Asociación Bancaria en el Banco Provincia

El sindicato tomó una medida de fuerza por 24 horas para exigir la derogación de la Ley 15.008 que modificó el régimen jubilatorio. Les trabajadores señalaron que la oposición se resiste a tratar el tema.
Provincia
La Asociación Bancaria para y reclama contra la Ley 15.008, que modificó el régimen jubilatorio en 2017. Crédito: La Opinión Semanario.

El sindicato de la Asociación Bancaria mantiene un paro de 24 horas durante este miércoles en las sucursales del Banco Provincia de todo el país. La medida de fuerza busca modificar la Ley 15.008, sancionada en 2017 durante la gestión de Cambiemos con María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri en la presidencia.

Dicha ley subió la edad de jubilación de les trabajadores del Banco Provincia, donde ahora tanto hombres como mujeres se jubilan a los 65 años. Además, la normativa modificó la base con la cual se calculan los haberes y cambió el régimen de movilidad del 82% móvil al 70%.

En este sentido, el sindicato que encabeza el secretario general Sergio Palazzo, emitió un comunicado donde expresaron: “Paramos en defensa de nuestra fuente de trabajo, del patrimonio del banco y de nuestros derechos”. A su vez, apuntaron de forma directa contra “una oposición irresponsable que creó el problema y ahora se niega a solucionarlo”. 

En el escrito, se pronunciaron contra “la maldita ley 15.008” tras cinco años de su implementación. “Su vigencia ha ocasionado un serio daño patrimonial al banco, ha promovido miles de cautelares. Y sigue poniendo en riesgo la estabilidad del propio sistema previsional ante la maraña de nuevos juicios que se avecinan”, denunciaron.

La intervención de la Suprema Corte

Desde la implementación de la Ley 15.008 se sucedieron varios reclamos por parte de les trabajadores del Banco Provincia. Estos derivaron en demandas colectivas impulsadas por el gremio de la Asociación Bancaria.

Paro
Desde La Bancaria señalaron que la oposición se niega a debatir la Ley que se implementó durante el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Crédito: 0221.

En este sentido, el gremio comunicó que “ante la “montaña” de cautelares en favor de los jubilados y jubiladas querellantes”, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires “ofreció un marco de discusión global de los artículos señalados como inconstitucionales y aquellos marcadamente groseros al derecho”, detalló el escrito.

Por ello, señalaron que la intervención de la Suprema Corte fue para “propiciar el diálogo entre las partes afectadas o involucradas”.

Tras un inicio promisorio con el consenso entre “representantes del actual Gobierno, la Caja de Jubilaciones, el Directorio del Banco, los representantes legítimos de activos/as y jubilados/as, asesorías técnicas y legales”, lograron un proyecto común que Axel Kicillof presentó en la Legislatura bonaerense.

En dicha instancia, sorteó las cuatro comisiones (Previsión, Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto). Con dictámenes favorables incluso con participación de la oposición, avanzó el proyecto hasta esta etapa.

El impedimento para derogar la Ley en Provincia

La Bancaria, en representación de les trabajadores del banco, busca torcer la ley que se implementó en 2017 pero de momento, no hay quórum. La intención es que les legisladores bonaerenses traten y aprueben la derogación de la norma que modifica el régimen previsional de les trabajadores del Banco Provincia.

Paro
Sergio Palazzo encabeza el sindicato de la Asociación Bancaria que promueve los reclamos en favor de les trabajadores del Banco Provincia. Crédito: La Actualidad Política.

Cabe mencionar que, desde el actual gobierno de la provincia convocaron a la oposición para debatir el tema en la legislatura. Sin embargo, no hay consenso. La traba llega por sectores opositores, entre los que se encuentran quienes fueron oficialismo al momento de aprobar dicha ley. Es decir, Juntos por el Cambio.

Desde La Bancaria señalaron como responsables al PRO, la UCR (Unión Cívica Radical) y la CC (Coalición Cívica) quienes “nunca dieron quórum para dar el debate de cara a la sociedad y a los perjudicados, esta vez con la nueva alianza de los denominados ‘libertarios’”.

Pese a un último esfuerzo de la Suprema Corte por citar a oficialismo y oposición, según se pronunció el gremio, “todo sigue igual”. Por esta razón se lamentaron contra los opositores: “los que siguen pensando en quitar derechos, ahora “recargados”, siguen dando la espalda al diálogo, al consenso, la democracia, la justicia y la Constitución”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto