martes 23 de abril de 2024

“Pasión de Multitudes”, una muestra dedicada al fútbol tras el Mundial de Qatar

Con camisetas emblemáticas, asientos de míticos estadios y trofeos memorables, desde el 22 de diciembre tendrá lugar en el Museo Histórico Nacional una exhibición que contará la historia del deporte más popular de Argentina.
Sin titulo 1 3
Los dos emblemas más grandes del fútbol argentino, Diego Maradona y Lionel Messi, serán parte de la muestra que llevará adelante el Museo Histórico Nacional. Crédito: Nota al Pie.

El Mundial de Qatar tiene a todes atónites luego de la clasificación de la selección argentina a la gran final, donde su rival será Francia. A pesar de que para el partido definitorio faltan algunos días, y sin importar el resultado, la fiebre mundialista no se irá pronto de les argentines. Para acompañar ese sentimiento, el Museo Histórico Nacional organizará la muestra sobre el fútbol argentino “Pasión de Multitudes”, la cual estará abierta del 22 de diciembre al 31 de agosto de 2023.

El evento se desarrollará en el barrio porteño de San Telmo, dentro del edificio de Defensa 1600, donde habrá diversas salas que mostrarán momentos destacados del fútbol argentino. La exhibición relatará los más de 100 años de existencia del deporte en territorio argentino, un orgullo nacional y un fenómeno cultural a nivel global. 

Algunas de las reliquias que se podrán apreciar en la exhibición son camisetas utilizadas por Diego Armando Maradona y Lionel Messi, emblemas del fútbol “argento”.

En cuanto a “Pelusa”, habrá una sala exclusiva dedicada a su figura y todo lo que representó. En dicho sector se exhibirán casacas usadas por él en todos sus equipos en Argentina, al igual que botines y trofeos. 

Además estará uno de los históricos sillones que utilizó en su última etapa como entrenador, lo que fue una de sus últimas imágenes dentro de una cancha. También será parte un mural del artista maradoniano SanSpiga como uno de los “selfie-points” para que la gente pueda dar a conocer su visita.

Un lugar para los trofeos de la Selección y el fútbol femenino

Por otro lado, habrá otra sala específica para la historia de las selecciones argentinas, donde estarán los principales trofeos obtenidos.  Sin duda que el fútbol nacional tiene mucho para ofrecer en cuanto a su historia, sus momentos más recordados y sus grandes figuras.

El fútbol femenino, cuyo primer partido fue en 1913 en Rosario y en 2019 consiguió la profesionalización, también tendrá su espacio para contar su historia. Algunos de los objetos más destacados serán la camisetas usadas por Gloria ArgentinaBettyGarcía en el Mundial de México 71 y en Racing en 1978.

Muestra fútbol
El Museo Histórico Nacional será el epicentro de la exhibición donde se relatará la historia del deporte más popular en Argentina. Crédito: análisisdigital.com.ar.

El fútbol como parte del ADN argentino

Respecto a cómo surgió el proyecto, el director del Museo, Gabriel Di Meglio, explicó: “Elegimos el fútbol argentino porque es una expresión cultural y deportiva central para Argentina. El año que viene se cumplirán 130 años del primer campeonato”. En este sentido, indicó que “es una historia muy larga e interesante para contarla de una manera seria, como hace este museo”.

A su vez, expresó que el fútbol logra “juntar un patrimonio muy atractivo que permite entender la riqueza que este juego tiene para la historia nacional”. Por este motivo, en la exhibición también tendrán su espacio los grandes equipos que tuvo el fútbol argentino. 

Entre ellos estarán “La Máquina” de River, el Ferro de Carlos Timoteo Griguol, los “Matadores” de San Lorenzo, el “Rojo” multicampeón de América. También serán parte el Estudiantes de Luis Zubeldía, el Boca de Carlos Bianchi, el Newell’s de Marcelo Bielsa, entre muchos otros. 

Sin embargo, Di Maglio explicó que la exposición no sólo se enfoca en mostrar reliquias del fútbol argentino. “El objetivo de la muestra es doble, por un lado invitar a aquellas personas que les gusta el fútbol a repasar la historia del deporte”, sostuvo. Pero, a la vez, busca “entretener a quienes no son fanáticos pero sí disfrutan de una exhibición armada con seriedad y el profesionalismo que distingue al Museo”.

En relación a las personas que no son fanáticas, resaltó la idea de sorprenderlas con datos desconocidos y asombrarlas con alguna pieza muy significativa. Por último el reconocido historiador remarcó: “Nuestro segundo objetivo es que mucha gente que no ha venido al museo lo descubra y también conozca nuestras otras colecciones”.

Muestra fútbol
El director del Museo, Gabriel Di Maglio, es uno de los grandes responsables de concretar el evento debido a todo lo que significa y representa el fútbol para les argentines. Crédito: puntavillamaria.com.ar.

Un objeto que sobresale por encima del resto

La mayoría de los objetos exhibidos los prestaron coleccionistas privados como Marcelo Ordás y Hernán Giralt. También se usaron los archivos, museos y áreas históricas de los clubes. Incluso se recibieron préstamos de propios jugadores y jugadoras que aún conservan sus indumentarias. 

Uno de los objetos más llamativos es Napoleón, un perro callejero embalsamado que se transformó en amuleto para el club Atlanta. El animal entraba con los jugadores a la cancha, salía en la foto grupal y al poco tiempo se convirtió en la mascota del “Bohemio”. 

Un pequeño fragmento de pasión

Entre los varios objetos que se exhibirán, hay uno que posee una singular mística propia, lo que lo hace el favorito del historiador Daniel Sazbón. Durante una entrevista con Noticias Argentinas, el también curador de la muestra destacó “una estatuilla pequeña que el club Huracán le regaló a su ídolo Guillermo Stábile”. Este objeto se le entregó al goleador del Mundial de Uruguay 1930 cuando se fue a jugar a Europa.

“Según la tradición de su familia, la estatuilla se cayó y se rompió la pierna en el mismo momento en que Stábile sufrió una grave lesión en Italia”, agregó. Sin dejar de lado su profesión, Sazbón argumentó que “el fútbol se popularizó desde la primera década del Siglo XX y se volvió un espectáculo masivo después de 1920”. Dentro de ese panorama indicó que “en esos años fue cuando se volvió algo tan fuerte”.

Por otro lado enfatizó que “desde la llegada de la política de masas en 1916 hubo atención de los gobiernos hacia el fútbol”. Además, recordó que los políticos Marcelo de Alvear y Agustín P. Justo “no solo iban a las canchas sino que participaron en el mundo del fútbol”. Por último, el curador de la muestra destacó que “el Estado comenzó a asistir a clubes para conseguir terrenos, construir estadios o enfrentar dificultades financieras”.

Bajo la misma línea aclaró que “esa ayuda estatal aumentó mucho durante  los gobiernos de Juan Domingo Perón, que tuvo una relación muy cercana al fútbol”. Es por ello que la muestra no sólo exhibirá objetos, sino que también servirá para comprender el vínculo del fútbol con la prensa, la política y la cultura popular. 

De este modo, la exhibición permitirá que la relación entre la pasión y la historia engrandezca más al fútbol argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto