viernes 19 de abril de 2024

Croacia y Marruecos, ¿hay un paralelismo con sus selecciones femeninas?

Culminaron las semifinales de la Copa del Mundo, y así se confirmó la despedida de dos países. Desde Nota Al Pie analizamos si coinciden con el rendimiento de sus seleccionados femeninos.
Croacia
El mediocampista Luka Modric fue quien lideró al equipo a lo largo de la competencia.
Créditos: Sport.

Finalizaron las semifinales de Qatar 2022, y dos nuevas naciones quedaron eliminadas: primero Croacia, tras caer 3-0 ante Argentina. Luego, Marruecos, al perder 2-0 frente a Francia. Cabe destacar que la final tendrá lugar el domingo desde las 12:00 horas.

Está claro que los croatas y marroquíes cumplieron con sus expectativas mínimas en la presente edición mundialista, y por eso desde Nota Al Pie nos cuestionamos si cuentan con un paralelismo entre sus dos seleccionados: masculino y femenino.

Croacia, a paso lento

La selección croata culminó su sexta aparición en citas mundialistas, y quedó cerca de repetir lo logrado en 2018, cuando se coronó subcampeón de la competencia. Actualmente, la selección masculina ocupa el puesto N° 12 del Ranking FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Con respecto a las Eurocopas, tuvieron 6 apariciones: 1996, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. Dos veces se marcharon en cuartos de final, y misma cantidad tanto en octavos de final como en primera ronda. A su vez, en la Liga de Naciones compite en la Liga A, donde nunca superó la primera fase.

Muy distinta es la realidad e historia de las futbolistas croatas, que jamás disputaron un Mundial. Tampoco compitieron en Eurocopas Femeninas. Asimismo, se encuentran en la ubicación N° 60 del Ranking FIFA, en una situación dispar en comparación a la selección masculina.

Claro que esta situación no es casualidad, sino causalidad de la sociedad croata. Télam informó durante los últimos días que pese al freno a la violencia, en Croacia se lucha por una mayor cantidad de derechos e igualdad de género.

Pese a que la Amnistía Internacional destacó a través de un uniforme anual mejoras notables en este aspecto, el 60% de les croatas cree que el rol fundamental de las mujeres allí es atender las necesidades de sus hogares, lo cual refleja a la perfección la situación actual.

Selección Femenina de Croacia
La selección femenina de Croacia jamás clasificó a los Juegos Olímpicos.
Créditos: FIFA.

Por su parte, la FIFA también destacó que las mujeres croatas viven sus primeros momentos de crecimiento. “Todavía queda un largo camino por hacer, pero empiezan a darse pasos en la dirección correcta”, aseguraron tiempo atrás.

Vale la pena destacar que la selección femenina disputó el primer partido de su historia el 28 de octubre de 1993, con derrota 3-0 ante Eslovenia. Además, su mayor exponente futbolística es Ana Markovic, quien atravesó momentos de enojo con la prensa a mediados de este año.

Para mayor precisión, hizo público su descargo. ‘’Nunca me han visto jugar al fútbol y sólo se fijan en mi aspecto. Creo que es una verdadera lástima’’, expresó la joven de 23 años. Esto se debe a que la prensa croata la presentó como la “futbolista más sexy del mundo”.

Marruecos, en un gran momento

Los futbolistas marroquíes cerraron su sexta participación en citas mundialistas, en lo que se refiere a una nación que creció mucho durante sus últimos años gracias a un fuerte impulso económico, y un gran interés cultural hacia el fútbol.

Marruecos
Marruecos se convirtió en la primera selección masculina de África en clasificar a las semifinales de un Mundial. Créditos: Okdiario.

Este crecimiento a nivel nacional, no solo se manifiesta en una importante generación de jugadores, construcción de estadios,  y el sueño de organizar el Mundial 2030. Sino también en el fútbol femenino, que clasificó a una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Las marroquíes disputarán el Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, tras ser subcampeonas de la Copa Africana de Naciones, organizada en su propio país. Por esta misma razón, Marruecos se convirtió en el único país africano con presencia en los Mundiales de ambos géneros entre 2022 y 2023.

Sin lugar a dudas, esto lo posiciona en un lugar de privilegio en comparación a otros países. Asimismo, volverá a organizar la competencia africana en 2024, siendo nuevamente sede. Por último, cabe destacar que nunca participó de los Juegos Olímpicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto