Dic 14, 2022 | Gremiales

En defensa de sus derechos, trabajadores del Subte reclaman dos francos semanales

Este miércoles desde las 20, quienes hacen funcionar la Línea H se manifiestan y desde las 21 cortan el servicio, en pedido de mejoras laborales y de flotas sin asbesto. Nota al Pie dialogó con el secretario de prensa de Metrodelegados, Enrique Rositto.
Trabajadores Subte
Este miércoles 14 desde las 20, les trabajadores del Subte tomarán medidas en reclamo de las irregularidades que impiden cumplir con sus trabajos. Crédito: DYN / Ezequiel Pontoriero.

Este miércoles 14 de diciembre entre las 20 y 21 horas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) lleva a cavo medidas de fuerza en reclamo de dos francos semanales para quienes hacen funcionar la Línea H.

A las 20 se liberaron los molinetes de las estaciones Facultad de Derecho y Hospitales. En tanto, a partir de las 21 y hasta el cese de la jornada laboral, se interrumpirá por completo el funcionamiento de la línea.

En relación a los reclamos y los pedidos por parte de les trabajadores, Nota al Pie diálogo con Enrique Rositto, secretario de prensa de Metrodelegados.

¿Qué se espera en la movilización de hoy? 

La movilización de hoy, fundamentalmente tiene como objeto al igual que las anteriores que hemos realizado poder interactuar con los pasajeros/as es interiorizarlos en el problema que existe en relación al asbesto y a la falta de personal; al igual que a la necesidad de reducir la semana de trabajo.

Trabajadores Subte
El secretario de prensa de Metrodelegados, Enrique Rositto, destacó que la presencia de asbesto en los subtes es uno de los puntos de reclamo. Crédito: CTA de los Trabajadores.

¿Cuáles son los reclamos principales? 

Los reclamos fundamentales son tres. El primero es modificar la jornada semanal, es decir, trabajar cinco días y tener dos francos. 

El segundo punto es que se contrate el personal necesario para que se logre cubrir todas las vacantes que se han producido desde principios de la pandemia prácticamente, por compañeros que se cuidaron, otros que han accedido al retiro voluntario y otros que ascendieron pero que impacta en la calidad del servicio. 

Ya que hay menos compañeros/as atendiendo en el sector de los molinetes, en el área de limpieza, en la boletería e incluso menos trabajadores en los talleres mecánicos.

Esto obviamente tiene que ver con la calidad del servicio. Luego, el tercer punto es reclamarle al Gobierno de la Ciudad que rápidamente proceda a la compra de una flota de trenes libres de asbesto.

Trabajadores Subte
La movilización y paro de les trabajadores de la Línea H tiene como objetivo poder interactuar con les pasajeres para que estén al tanto de su situación. Crédito: Flickr.

¿A qué se debe el problema con el asbesto?

En el año 2018, en el mes de enero, hicimos una denuncia pública que en principio fue desmentida por la empresa concesionaria en ese momento, “Metrovías”, y por el gobierno de la ciudad. 

Después se dio por confirmada la presencia de asbesto o amianto, que es el mismo mineral cancerígeno de los trenes en principio. Luego descubrimos que también hay en otros lugares del subte, como las bombas de agua, las escaleras mecánicas.

Este mineral cancerígeno al despedir partículas ingresan al cuerpo de cualquier compañero/a y si no son eliminadas, generan problemas de salud y una inflamación permanente, la cual con el paso del tiempo puede llegar a degenerar a las células cancerígenas. 

Este es un problema bastante serio, ya que hasta el momento hay 77 compañeros afectados y lamentablemente tres han fallecido.

¿Qué puede suceder si no se soluciona su pérdida

En caso de que no haya respuesta a nuestro pedido, seguramente los compañeros/as en las asambleas de base van a definir más medidas. Ahora, cuáles y de qué características lo terminan definiendo eso.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto