jueves 25 de abril de 2024

LAU, el artista del conurbano que busca revolucionar el punk

En una entrevista con Nota al Pie, el músico de Wilde habló sobre su primer single “CALLATE”, sus próximos proyectos y sus influencias musicales.
Lau
LAU es un joven de Wilde apasionado por la producción musical. Crédito: LAU.

Lautaro Díaz, alias LAU, toca la guitarra desde los diez años y encontró en el punk un lugar para crecer como artista. Su carrera está emergiendo en la escena local, junto a otros referentes como Mati Cordaro, Ripjuri y KMO! 

En una entrevista con Nota al Pie, el joven habló de su música, a la cual catalogó como “hyper-punk”, aunque admitió que ese término “no existe”. “Hago pop-punk y cosas así”, sostuvo. También dejó en claro que le apasiona la producción musical: “Yo grabo, mezclo y masterizo todas mis canciones, y me gustaría producir para otros artistas”. 

“CALLATE” fue su primera canción solista, que ya alcanzó mil reproducciones en Spotify. La publicó luego de separarse de su anterior banda Membrar, donde se desarrolló como frontman y guitarrista. 

Oriundo de Wilde, partido bonaerense de Avellaneda, LAU adelantó que su próximo single se llamará “no sé :/” y saldrá a la luz el 17 de diciembre. Este martes 13 publicó el pre lanzamiento del tema.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música? 

Arranqué a tocar la guitarra a los 10 años. El primer contacto importante con la música fue con la primera banda que integré donde era el bajista, pero cuando quise cambiar de estilo formé otra, Membrar. Con ella grabamos dos singles con un estilo más variado entre el math rock, el pop y el pop punk. Ahí me desarrollé como guitarrista y cantante, perdí un poco el miedo escénico y adquirí más personalidad de “frontman”. 

Lau
Antes de su carrera solista, Lautaro fue parte de la banda Membrar. Crédito: LAU.

¿Qué pasó con la banda?

Hace poco nos separamos indefinidamente, no porque nos llevemos mal o algo, sino porque andábamos muy dispersos en la música y nos costaba ensayar.

¿Cómo definís tu estilo musical?

Qué difícil. Me gusta decir que hago “hyperpunk”, aunque no sé si eso existe. El género predominante siempre va a ser el pop punk, pero me gusta tomar elementos del hyperpop. Este es un género que tiende a exagerar todos los elementos del pop mainstream y llevarlos al extremo. Voces distorsionadas, autotune al máximo, vocal chops exagerados, sintetizadores y demás elementos electrónicos y más cercanos al lado de la producción musical que otra cosa.

Tu primer single fue CALLATE, ¿qué podés contar sobre la canción?

Nació de un tarareo. La introducción de la canción (la parte filtrada y con la guitarra acústica) en un principio iba a ser el audio de WhatsApp, donde se me ocurrió la idea. Pero después hice un par de cambios en la letra y hasta de tonalidad, entonces me decidí a grabarlo de nuevo. Pero si, se me ocurrió tarareando, las sílabas de “ca-lla-te” salieron de la nada y dije: “Wow, esto sirve para una canción”, y de inmediato me puse a escribir. 

¿Y sobre la letra de la canción?

CALLATE es una oda a cuando estoy harto de la gente que se las manda y después se hace la buena o la víctima. Son mis ganas controladas de decirle que se calle, que nadie les cree y dejen de hacer el ridículo. No es directamente por algo o alguien, sino más bien algo que veo todos los días.

Al principio pensé que tenía un significado o, más que un significado, un destinatario, pero después me di cuenta que en realidad no. Soy una persona muy quejosa y se me hace mucho más fácil escribir sobre las cosas malas, sobre las rupturas, desamor, tragedia. Las cosas buenas las vivo en el momento y las disfruto a mil, en cambio las malas me hacen escupir todo lo que tengo para decir y eso es lo que suelo poner en mis canciones. 

Lau
El sencillo “no sé :/” se publicará el 17 de diciembre. El pre lanzamiento ya está disponible en las plataformas digitales de LAU. Crédito: LAU.

¿Qué bandas te influencian?

Del lado del pop punk y el emo, mi influencia más fuerte es Panic! At The Disco y la estética de su primer álbum, A Fever You Can’t Sweat Out. Aunque también me llené de otras bandas como All Time Low, Blink, Green Day, We The Kings, Sleeping With Sirens, Bring Me The Horizon y muchas más.

Y también quiero mencionar a Taylor Swift. Si hay algo en lo que me inspiré para escribir, es en ella. La forma en la que toma un concepto y lo convierte en una historia, y como a lo largo de las canciones genera un relato que cumple con las características de Introducción/Nudo/Desenlace me parece fascinante.

¿Y en Argentina?

Soy fan de Árbol desde que tengo memoria. Cuando escuché su disco Guau me enamoré de su música sin saberlo porque todavía era muy chico. Pero de ahí absorbí muchas cosas que hoy en día replicó en mi música. 

¿Vas a lanzar algo próximamente?

El 17 de diciembre se publica mi nueva canción. Se llama “no sé :/”, va a estar disponible en Spotify. También tengo ganas de hacer un videoclip. Todo lo que hago por ahora lo produzco yo mismo. Es decir, grabo, mezclo y masterizo todos los temas. Me gusta mucho la producción musical e hice cosas para otros artistas, pero me gustaría también producir para artistas del género particularmente o alguien que haga algo parecido a mi.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto