jueves 25 de abril de 2024

Lo que Castillo nos dejó: el panorama social un día después de la destitución

Tras la destitución y encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo, Nota al Pie dialogó con Hernando Cevallos, miembro del Movimiento por la Unidad Popular peruana y Juan Carlos Quesquen, miembro del Movimiento Libres del Sur, quienes se refirieron al actual escenario político de Perú.
castillo
Desde 2011, Perú tuvo siete presidentes. Pedro Castillo había asumido en julio del 2021. Crédito: Mundo.es

A un día de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo tras disolver el Congreso de la Nación: ¿qué pasa con Perú? En ese marco, Nota al Pie dialogó con Hernando Cevallos, miembro del Movimiento por la Unidad Popular (MUP) de dicho país y con Juan Carlos Quesquen, un joven militante de nacionalidad peruana que vive hace 14 años en Argentina y es miembro del Movimiento Libres del Sur

La destitución de Pedro Castillo y las lecturas de distintos sectores

El pueblo peruano atraviesa momentos críticos. Tras ser destituido por intentar disolver el Congreso, anunciar toque de queda y afirmar que gobernaría por decreto, Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la cárcel de Barbadillo

Frente a este episodio, diversas posturas aparecieron dentro y fuera del territorio Peruano. En ese sentido, algunos sectores del país, como el caso de la diputada fujimorista Martha Moyano, no tardaron en calificar la decisión de Castillo como “golpe de Estado”.

Por otra parte, sectores populares también fueron críticos con las decisiones del exmandatario, pero dirigieron su atención al Congreso calificandolo de “ilegítimo” y se manifestaron en contra de la “falsa democracia” y del “continuismo neoliberal”.

Finalmente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país y solicitó a todos los sectores respetar las instituciones democráticas y rebajar tensiones.

castillo
Dina Boluarte es la primera presidenta mujer en Perú. Crédito: Radionacional.com.pe

La crisis política y las tensiones con el Congreso peruano 

“Somos un país que en los últimos seis años hemos tenido hasta siete presidentes que hoy están presos o prófugos y alguno que se ha suicidado”, dijo Hernando Cevallos del Movimiento por la Unidad Popular. En ese sentido, el referente explicó que la situación que atraviesa Perú es “el agravamiento de una crisis política de carácter estructural”.

Por su parte, Juan Carlos Quesquen señaló que lo sucedido el pasado miércoles fue, por un lado, “el tercer intento, esta vez concretado, del Congreso de la Nación de Perú de bajar al presidente Pedro Castillo”. Mientras por el otro, el referente de Libres del Sur señaló que “la disolución del congreso del presidente Castillo en un acto inconstitucional”.

La constitución heredada de la dictadura

Una de las principales banderas políticas que había levantado Castillo, junto con su compañera de fórmula, fue el cambio de la constitución peruana. Si bien esta consigna había atraído a diversos sectores sociales, representó una de las principales tensiones con el Congreso de la Nación.

En ese sentido, Cevallos señala que la labor del congreso fue obstruccionista “para frenar cualquier proyecto de cambio del gobierno”. Pero particularmente “para frenar la posibilidad de un referéndum para una asamblea constituyente que pueda darnos una nueva constitución. Porque la que tenemos es de 1993, impuesta por la dictadura”.

Por otro lado, afirmó que si bien Perú fue uno de los países de América Latina que mayor crecimiento ha tenido en las últimas décadas “hay un 75% de informalidad en la población, lo cual no le asegura derechos. No hemos crecido en derechos”.

castillo
La ONU expresó su preocupación por la situación política de Perú. Crédito: Mundo.es

El escenario de Dina

Luego de la destitución de su compañero de fórmula, Dina Boluarte asumió como presidenta de la nación, frente a un panorama complejo. Según Quesquén, si bien la exvicepresidenta había levantado la bandera del cambio constitucional, se la ha visto de manera pública reunirse con sectores reaccionarios del Congreso.

“Esto el Congreso lo ve como un triunfo y hoy contarían con el apoyo de la presidenta”, señaló Quesquen. Sin embargo, el referente fue prudente y dijo que “hay que ver cómo eso impacta en la sociedad”. En esa línea, explicó que desde hace un tiempo el pueblo peruano pide “que se vayan todos” y que “si renuncia el presidente, si lo bajan, que también se vaya el Congreso”. 

Asimismo, el integrante de Libres del Sur señaló que otro factor importante es la sequía, la cual no fue combatida a tiempo por Castillo. El expresidente demoró en comprar fertilizantes y la situación podría complicar el país a futuro.

Dado que el sector agropecuario es quien produce alimentos para el abastecimiento interno, “seguramente para febrero o marzo del año que viene esta situación tendrá un fuerte impacto en un gran parte de la población”, señaló Quesquen.

Preocupación de la ONU por la situación política peruana

Por su parte, a través de un comunicado de su vocero vía Twitter, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación política de Perú. En dicho documento llamó a todos los sectores a “respetar el Estado de derecho, así como a permanecer en calma y evitar inflamar las tensiones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto