Dic 8, 2022 | Economía

El “efecto mundial” provocó una suba del 20% en el consumo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), las ventas crecieron con respecto a la etapa previa al inicio de la Copa del Mundo 2022. Los datos surgen de un relevamiento de los hábitos de les argentines realizado entre el 19 y 29 de noviembre.
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El “efecto mundial” cambia los hábitos de les  argentines. Crédito: Diario Resumen.

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), desde el comienzo del Mundial 2022, el consumo registró un aumento del 20%. Los datos surgen de un relevamiento sobre los hábitos de les argentines que se realizó entre el 19 y el 29 de noviembre sobre un total de 186 comercios de distintos rubros. 

Para conocer más, Nota al Pie dialogó con el Director Ejecutivo del organismo de estadísticas, Miguel Calvete. El mismo detalló que eligieron relevar locales de venta de artículos para el hogar, electrónica, artículos deportivos, cotillón, pirotecnia y fuegos artificiales, y telas. 

Además, se estudiaron los autoservicios, grandes supermercados, confiterías, bares, parrillas y restaurantes en general, ubicados en todas las capitales provinciales del país. 

El estudio incluyó el análisis de 18 portales de venta online, centros comerciales del tipo shopping y ferias a cielo abierto. Estas últimas aportaron 23 casos para estudiar. 

Los resultados

Al momento de hacer el análisis se tuvieron en cuenta aquellos segmentos vinculados con la temática del Mundial. El trabajo arrojó como resultado que la suba promedio, entre todos los rubros analizados, fue de un 19,7%.  

En primer lugar, con un 24,1% se ubica la indumentaria. Esto se debe a la venta de camisetas y shorts de la selección argentina a la cabeza, junto a las pelotas oficiales. Luego vienen los productos de cotillón como globos, pinturas faciales y guirnaldas, cuyas ventas tuvieron un incremento del 22,4%. El podio se completa con los artículos electrónicos (celulares y smart tv), junto a la venta de sillones, que tuvieron un alza del 19,3%.

En cuarto lugar, con una suba en las ventas del 17,7%, se ubican las panaderías y los autoservicios de proximidad. Las ventas estuvieron focalizadas en el rubro snacks y harinas para el antes y el después de cada partido, debido a los horarios en los que jugó la selección dirigida por Lionel Scaloni

En tanto, bares, parrillas, restaurantes y otros negocios gastronómicos, quedaron en el quinto lugar con un aumento del 15,2%. En este rubro también influye el Mundial, ya que la presencia de consumidores se incrementa con quienes asisten a ver los partidos y quienes acuden luego para festejar. Los últimos dos puestos corresponden a la pirotecnia y a la venta de tela celeste y blanca para la confección de banderas y otras prendas. 

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El director del INDECOM sostiene que el Mundial cambia el humor social de las personas. Crédito: La 990.

La importancia del humor social

Calvete sostiene que el aumento en el consumo obedece directamente al cambio en el humor social que genera la presencia de Argentina en la Copa Mundial. En este sentido, el entrevistado afirmó que el espíritu festivo propio del mes de diciembre, sumado al buen desempeño de la selección nacional, arroja como resultado “un positivismo en la gente, lo que deriva en el entusiasmo que los lleva a consumir un poco más”. 

Sin embargo, el director ejecutivo del INDECOM no pasó por alto que el contexto actual es “un cuadro de desesperanza y  tristeza, porque la gente no está bien”. Frente a ello, aseveró que el Mundial funciona como “una suerte de paliativo”. 

Para Calvete, la suba en el consumo con respecto a los meses previos, se corresponde a un efecto natural frente a la competencia futbolística más importante del mundo. No obstante, explicó que “la baja con respecto al certamen que se celebró en Rusia se debe al escenario inflacionario superlativo que atraviesa el país y que traspasa cualquier evento”.

Cabe mencionar que, así como los rubros aumentaron sus ventas, también lo hicieron sus precios. Dicho incremento giró en torno a un 14% con respecto a la situación previa al mundial. “Existe un alto grado de especulación en la industria”, sostuvo el especialista. 

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El aumento en productos relacionados con los festejos fue del 22,4%. Crédito: UnoAR.

Cambios en los hábitos de consumo

El convulso contexto político y económico afecta de lleno la vida cotidiana de les argentines. Respecto a esto, Calvete manifestó que “la gente se ve obligada a cambiar de hábitos. Esto se refleja en la manera de comprar: hoy en día, las compras son mucho más racionales y planificadas, la gente consume en función de lo que necesita”. 

Lo cierto es que hubo una caída de 27 puntos en la capacidad de compra interanual, sólo en cuanto a lo que implica la economía formal. Les habitantes que se encuentran dentro de la economía informal, así como jubilados, pensionados y los sectores más  vulnerables, que representan un 50% de la población y un 48% de la economía argentina. 

Dado que la situación actual provoca miedo e incertidumbre, las personas evitan gastos que consideran innecesarios. “Para los sectores medios, existieron siempre algunas aspiraciones básicas como acceder a la compra de un auto, una casa propia o irse de vacaciones. Esa vara bajó y se redujo al 5% de la población”, aseguró el director del INDECOM. 

Según el entrevistado, este suceso explica lo que ocurre hoy en muchas casas argentinas, donde es posible realizar viajes cortos o comprar electrodomésticos. “Como la gente no puede gastar en otra cosa, se da los gustos. Ya no existe la capacidad de ahorro, porque la gente entiende que no tiene sentido”, explicó.

Sin embargo, pese a que el consumo esté en crescendo, el especialista admitió que es una situación especial y que durará en base a los triunfos de Argentina. “Cuando termine el Mundial, la gente volverá a la realidad, y hay que ver qué haremos con eso”, sentenció.

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