viernes 26 de abril de 2024

Con dos incógnitas en el equipo, Argentina sueña con la semifinal

Si bien Lionel Scaloni desmintió las lesiones de Rodrigo De Paul y Ángel Di Maria, la presencia de ambos en el campo de juego aún sigue en duda. La Albiceleste enfrentará a Países Bajos el próximo viernes a las 16.
Argentina
El choque entre Argentina y Países Bajos será el décimo de la historia y el quinto en mundiales. Crédito: Twitter Oficial de Argentina.

La selección argentina tendrá un duelo definitorio en esta cita mundialista 2022. El viernes se enfrentará con la Selección de Países Bajos, comandada por Louis van Gaal. En ese marco, desde las 16 de nuestro país, ambos conjuntos se verán las caras en el Lusail Stadium con capacidad para algo más de 80 mil personas.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni viene de derrotar a Australia en octavos de final por un marcador ajustado. Con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez venció a los Canguros por 2 a 1. Luego, el desvío de un remate de Craig Goodwin en Enzo Fernández puso el descuento.

Argentina deberá enfrentarse a un rival de mayor jerarquía y con un entrenador de suma experiencia. Bajo el arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, ambas selecciones volverán a verse las caras tras el choque de semifinal en Brasil 2014. En aquel momento, el entrenador rival también era van Gaal.

Las dudas del entrenador argentino son Rodrigo De Paul y Ángel Di María. Emiliano Martínez, Cristian Romero y Nicolás Otamendi estarán desde el arranque. Gonzalo Montiel podría ingresar por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico por Marcos Acuña, aunque aquí hay cierta reserva.

Por su parte, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister estarán, pero la duda es De Paul, con una molestia y podría ingresar Leandro Paredes. Por último, Messi y Álvarez serán de la partida y la última incógnita es el Fideo, pero volvería al once inicial.

Declaraciones de Argentina

Este jueves, el entrenador de la selección argentina habló en conferencia de prensa en la antesala al duelo de cuartos de final. Según reconoció Scaloni, “De Paul y Di María están bien, pero esperamos al entrenamiento de hoy para definir la formación”. Aún así, confirmó que el último entrenamiento será clave para definir el equipo.

A su vez, destacó que “estamos bien porque tuvimos días para descansar y prepararnos” y “queremos que la gente disfrute porque nosotros dejaremos todo por el país”. 

Por otra parte, Mac Allister también habló. El volante afirmó que “Países Bajos tiene grandes jugadores y una idea de juego muy clara”.

Sin embargo, explicó que “lo importante es pensar en este juego y luego acomodar algunos detalles para que no nos lastimen”. Por último, reconoció: “Me siento muy bien y mis compañeros me están ayudando muchísimo”.

Argentina
En conferencia de prensa, Lionel Scaloni desmintió las lesiones de Ángel Di Maria y Rodrigo De Paul. Crédito: TyC Sports.

¿Cómo llega Países Bajos?

La Naranja derrotó a Estados Unidos por 3 a 1 con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries. El descuento para los norteamericanos fue de Haji Wright. Este enfrentamiento se produjo porque Países Bajos finalizó primero del Grupo A y su rival segundo del Grupo B.

Aún falta la confirmación, pero el DT neerlandés evalúa repetir el último once inicial y no cambiaría a sus fichas. De este modo, iría con Andries Noppert; Jurriën Timber, Virgil van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie de Jong, Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay.

Declaraciones de Países Bajos

En la previa del encuentro, el defensor y capitán, Virgil van Dijk, habló en conferencia de prensa y se refirió al juego de Argentina. “No estoy preocupado por el ataque de Argentina”, explicó. Además, ratificó que “estamos preparados para jugar el partido y hacer lo posible para avanzar a semifinales”.

No obstante, reconoció que “Argentina es un equipo fantástico con grandes jugadores. Asimismo, destacó la figura del 10 y capitán nacional. “Messi es uno de los mejores jugadores de nuestros tiempos”. Y elogió a Julián Álvarez. “Es un muy buen jugador, pienso que será importante para su club y la Selección”.

Historial entre Argentina y Países Bajos

Argentina y Países Bajos se enfrentaron en nueve ocasiones y la ventaja está a favor de los europeos que registran cuatro victorias, cuatro empates y una derrota. Sin embargo, uno de esos empates fue en el Mundial de Brasil 2014, pero la Albiceleste se impuso en la instancia de penales. La figura de Sergio Romero fue determinante.

El primer duelo fue un amistoso el 26 de mayo de 1974, cuando Países Bajos goleó a Argentina por 4 a 1. Luego, se enfrentaron en el Mundial de Alemania 1974, el 26 de junio la Naranja derrotó a Argentina por 4 a 0 por la segunda ronda. En la siguiente cita mundialista, volvieron a enfrentarse. 

Argentina
En la semifinal de Brasil 2014, Javier Mascherano le dijo a Chiquito Romero “hoy te convertís en héroe” antes de la tanda de penales que clasificó a la Albiceleste a la final del Mundial. Crédito: TyC Sports.

En el Mundial de Argentina 1978, nuestro país se impuso en la final. Lo hizo por 3 a 1 con un doblete de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni el 25 de junio de ese año. Un año más tarde, chocaron por la Copa 75° Aniversario de la FIFA el 22 de mayo de 1979 y el encuentro culminó con un empate 0 a 0. 

20 años más tarde de la final del 78 se enfrentaron por cuartos de final del Mundial de Francia 1998. El 4 de julio de ese año, Países Bajos se impuso por 2-1 ante Argentina. Por otra parte, los siguientes dos duelos fueron amistosos. El 31 de mayo de 1999 igualaron 1 a 1 y el 12 de febrero de 2003 los neerlandeses derrotaron a los argentinos por 1 a 0.

Volvieron a verse las caras en dos copas del mundo. Por un lado, en el Mundial de Alemania 2006 cuando las selecciones empataron 0 a 0 un 21 de junio de ese año. Por último, chocaron en la semifinal del Mundial de Brasil 2014 con un nuevo empate con igual marcador. Sin embargo, Argentina se impuso 4 a 2 en penales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto